Ely Montes de aniversario, “La máquina de hacer campeones”

Por José Camejo Suárez

Prensa/Jabeando/29-04-2024.- Recibimos, del conocido dirigente del boxeo nacional, Eduardo León Hidalgo una foto con texto para recordar al glorioso profesor cumanés, Ely Montes, en la cual se lee textualmente: “La máquina de hacer campeones. Hoy es el natalicio del gran Maestro de Campeones Ely Montes, su legado sigue vigente y hoy más que nunca debe prevalecer su gran arte de pegar y no dejarse pegar. El boxeo nos une, Sucre Tierra de Campeones.

Brille para él la luz perpetua, rodeado de estrellas del boxeo».

Gracias, estimado amigo Eduardo León Hidalgo.

********************************

No obstante, de nuestros archivos extraemos una nota de prensa relativa al famoso entrenador de boxeo cumanés calzada con la firma del licenciado José Cuevas, director de información de este medio, publicada el 2 de abril de 2019, que agregamos a continuación:

********************************

Ely Montes, al maestro del boxeo, con cariño

Por: José Cuevas
Correo: [email protected]

Caracas/Jabeando/02-04-2019.- En una profesión tan dura como el boxeo, el concepto de cariño, aprecio, se ve reflejada en los alumnos (Boxeadores) cuyos entrenadores, muchas veces, se convierten en sus segundos padres. Tal apreciación encaja perfectamente en Ely Montes Marcano, quién para sus pupilos es denominado: El Maestro.

Su legado como docente, profesor, maestro, durante su trayectoria durante más de 50 años, tiene en su haber a varios campeones mundiales, un campeón olímpico y la creación de un estilo de combatir, de pelear, conocido como la Escuela cumanesa. Todo ello le valió que le dedicaran un libro, nunca más justo el título: Ely Montes, una máquina de hacer campeones.

El maestro Montes hubiese cumplido el pasado 29 de abril 88 años de edad, pues nació el 9 de junio de 1930 en Cumaná, estado Sucre.

Ya a los 18 años de edad estaba dedicado al mundo del boxeo, comenzando como armador de cuadriláteros, remendador de aperos para el entrenamiento de boxeo.

Dejé los estudios y me dediqué a trabajar como zapatero. Eso me ayudó para reparar las lonas de los rings, los sacos, las caretas, los guantes y guantines que se deterioraban por el constante uso en los entrenamientos”, expresó Ely Montes en una entrevista dada en el año 2008 (Mismo año en que falleció) al periodista Lázaro Hernández, y publicada en el libro Sucre, Emoción Deportiva.

SUS GUAIQUERÍES EN CARACAS

Ely Montes fue hacedor del gimnasio en su natal Cumaná, en las cercanías de la Plaza Miranda, teniendo como vecino al mismo Río Manzanares, donde construyó un improvisado gimnasio.

Allí, a mediados de los años 50, fueron acudiendo los primeros alumnos. Muchachos pescadores, vendedores de frutas en el mercado principal, de periódicos, limpiabotas. Todos llenos de ilusiones.

El entrenador cuenta, que esos jóvenes eran aguerridos, comían vituallas y corocoro. Alimentos a los que atribuía sus rendimientos en cada torneo.

Dice la historia que él mismo servía de maestro y sparring en las sesiones de guantes. Así adiestraba a pupilos en la mencionada escuela o estilo cumanés de boxear: Jab fuerte, cross de derecha y remate efectivo.

La primera vez que los boxeadores formados por El Maestro vienen oficialmente a la capital, es para combatir en un campeonato nacional efectuado en el Palacio de Los Deportes de Caracas, 1953: “Quedamos sexto, con 6 boxeadores, evento donde intervinieron atletas de 14 estados. Entonces el comentario de mis colegas era: esos guaiqueríes (Aborígenes de la región de Cumaná) si son duros. Y yo les contesté: Es porque comen yuca y pescado, por eso son tan pegadores”.

HONOR AL MAESTRO

Hace poco logramos hablar en la sede de Glorias Deportivas de Venezuela, seccional Caracas, con algunos de sus alumnos, y todos tuvieron palabras de reconocimiento por su maestro Ely Montes: “Gran persona. Para mí como un padre. Con él seguro hubiese sido campeón mundial”, nos dijo Francisco “Morochito” Rodríguez (Oro olímpico en México 1968)

Tenía mucha paciencia. Era muy correcto y exigente para con todos nosotros. Sí fue el gran maestro sin duda”, refirió Alfredo Lemus (Sub campeón Mundial Aficionado en Cuba 1974)

No pudo estar en mi esquina cuando gané el título mundial. Pero sí en mi primera defensa aquí en Venezuela contra (Raúl) Martínez Mora. Para Pedro, mi hermano fue un padre”, expresó Antonio Gómez (Campeón mundial pluma 1971)

Cómo no recordarlo. Era muy didáctico en sus enseñanzas. Le debo mucho de lo que aprendí dentro y fuera del ring”, rememoró Luis “Lumumba” Estaba (Campeón mundial mini mosca, 1975)

ANÉCDOTA:

El ex púgil profesional Francisco “Pajarito” Escalona recuerda aquella cartelera en la cual los cumaneses tomaron Caracas: “El maestro Ely Montes siempre consideró que Cruz Marcano fue su mejor boxeador. Lástima que falleció en un accidente automovilístico muy joven”.

Pero la anécdota es que aquí en Caracas, Distrito Federal, tenían un boxeador muy hábil que le decían Pavito Hernández. Era el gran favorito para representar a Venezuela en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Lo cierto es que le trajeron a Marcano, que estaba tan flaco que parecía un gusano, una lombriz. Pero en el ring se transformó y le dio una paliza al capitalino. A partir de allí se comenzó a hablar en serio sobre los aguerridos peleadores del oriente del país. Especialmente de los cumaneses, creación del Maestro.

BIOGRAFÍA:

El maestro Ely nació el 29 de abril de 1930 en Cumaná, estado Sucre. Hijo de Conrado Montes y Lorenza Marcano.

Aunque practicó boxeo desde muy joven, jamás sobresalió, pero sí aprendió bien el arte de pegar y no dejarse pegar. Toda esa experiencia, astucia lo llevó a desarrollar en sus alumnos un estilo de combatir muy peculiar y que le dio grandes frutos al boxeo nacional como la primera medalla de oro olímpica, el primer sub campeón mundial amateur y cuando menos 5 campeones mundiales en el boxeo profesional fueron formados por él: Alfredo Marcano, Antonio Gómez, Luis “Lumumba” Estaba, Antonio Esparragoza, Ildemar Paísan.

Esa trayectoria inspiró al periodista venezolano Alberto Silva a escribir un libro en su honor: La máquina de hacer campeones. Actualmente existe un gimnasio con su nombre en Cumaná.