“El rey de los terremotos”, “King terremoto”, “terremoto” o Manuel Antonio Navarro

gdv1-6973
Navarro flanqueado por, a la izquierda José Antonio Quijano y a la derecha el profesor Édgar Yánez. Foto: Hernán Yánez

Por José Camejo Suárez

Caracas, 19-08-2015.– Gracias a las gestiones realizadas por el ex campeón José Antonio Quijano, con el profesor Edgar Yánez, ubicamos en el Velódromo “Teo Capriles” de Caracas a un verdadero roble del boxeo venezolano, con expresiones continuadas que giran en torno a lo anecdótico, la narrativa de experiencias, el jocoso parafraseo; es decir un hombre que nació en Caracas el 08-de abril de 1950, todavía a sus 65 años de edad es capaz de tirarse al piso y a último momento evitar, con sus manos, que la cara sea impactada contra el cemento.
Manuel Antonio Navarro exboxeador profesional en siete categorías, expresa que empezó a practicar boxeo en 1970, cuando estaba en la Academia de Suboficiales, pero reconoce que oficialmente su primer entrenador fue Domingo Bastidas. Como aficionado “estuve en los pesos medio ligero, mediano y súper mediano”, comentó Navarro a la vez que no ocultaba su satisfacción por el apodo de “terremoto”.
“Aclaro que en un principio me decían “terremoto”, luego en un combate había un fanático que expresaba con voz aterciopelada ¡Hay ese hombre es el rey de los terremotos¡ Repitió esta exclamación varias veces y parece que la voz de este aterciopelado caló en el ámbito del boxeo, después la tradujeron al espanglis “King de los terremotos o King terremoto”, contó Navarro entre risas y expresiones de satisfacción.

EN EL BOXEO AFICIONADO
Con mucha seriedad apuntó que en el boxeo aficionado realizó 37 combates, casi todos los ganó, con el logro de tres campeonatos nacionales en San Cristóbal, Los Teques y Maracaibo. “Además obtuve la medalla de oro en el primer campeonato central de boxeo celebrado en el IND de Caracas, representando al equipo de la Policía de Caracas”. Entre los rivales que enfrentó menciona a Fulgencio Obelmejías y cita que una vez guanteando llevó a la lona a José García, el mismo que noqueó a Kent Norton.
Agrega Manuel Antonio Navarro que estuvo en la selección nacional de boxeo, en representación de Venezuela viajó a Puerto Rico, Argentina y otros países que ahora no recuerda.
Al mismo tiempo afirmó que debutó en el boxeo profesional en 1979, “me enfrenté a Pedro Izaguirre, “El ciclón de la Guaira”, recuerdo que el árbitro era Isidro Rodríguez”, dijo. Por otro lado se conoció que Navarro se enfrentó el 07-08-1980 a José Isaac en Rio Piedras Puerto Rico y el 13-02-1981, tuvo como rival en Buenos Aires Argentina a Juan Domingo Roldán.

SE RETIRÓ CON SUFICIENTE EDAD
Confiesa “terremoto” Navarro que se retiró del boxeo a los 43 años de edad, porque ya no le permitían subir al ring. “estuve como entrenador en la selección nacional de boxeo, soy capitán técnico de la Guardia Nacional y desde hace 10 maños trabajo en seguridad del estado en el Ministerio del poder Popular para el Deporte, con Dios Todo, sin Dios nada…” enfatizó.
Luego contó que tiene tres hijos varones y tres hembras, “nietos y bisnietos Uff… ya perdí la cuenta”.

REQUIERE DE SU JUBILACIÓN
Manuel Antonio Navarro le solicita al ministro Pedro Infante que tome en cuenta su trayectoria para una inmediata jubilación considera que llena las exigencias de ley para optar a este beneficio social. “Asumiendo lo que cuesta la vida, nada mejor que la experiencia”, destacó. Al mostrar su preocupación por la juventud venezolana, recomendó que, además de practicar algún deporte deben estudiar una carrera que les permita ser útiles a ellos mismos, a su familia y a la patria. En caso de no poder estudiar aprendan un oficio para que se dediquen al trabajo productivo.

Un comentario sobre «“El rey de los terremotos”, “King terremoto”, “terremoto” o Manuel Antonio Navarro»

  1. TERREMOTO NO SOLO FUE UN GRAN PROFESIONAL EN EL BOXEO, SI NO QUE ADEMAS ES MULTIFACETICO EN LO QUE SE HA PROPUESTO A LO LARGO DE SU VIDA. Y POR SOBRE TODO UN GRAN AMIGO.

Deja una respuesta