Hace 57 años Venezuela triunfó en II Torneo Cinturón de Diamante México 1958

CINTURÓN DE DIAMANTE
De izquierda a derecha: Pedro Cuggia, Fidel Odreman, Enrique Tovar, Carlos Henández, Félix Liendo, Ricardo Salas y Armando Blanco

Por Rafael Segundo Pesquera Rodríguez

Puerto Ayacucho, 28-08-2015.- Quienes somos fieles seguidores del deporte y las hazañas de nuestros atletas nos vemos en la necesidad de traer de nuevo a la palestra uno de esos logros como fue el de obtener el campeonato mundial de boxeo aficionado en México el año 1958.

LOS MÁS DESTACADOS
Si hacemos un breve recuento de alguno de esos momentos, que no podemos olvidar, recordamos: el campeonato mundial de béisbol logrado en la Habana el año 1941, el ingreso a Las Grandes Ligas (1939) de Miguel Alejandro “Patón” Carrasquel como el primer venezolano en ascender a la gran carpa; Alfonso “Chico” Carrasquel el primer latino en participar en un juego de estrellas (1951) y el ingreso de Luis Aparicio jr. (1982) como miembro del Salón de la Fama del Béisbol, Asnoldo Devonish, obtiene la primera medalla (bronce) olímpica en salto triple-Helsinki 1952; Horacio Estévez el tercer hombre en el mundo en correr la centena en 10 segundos clavados en 1964. Triunfos de Cañonero (1971) en la triple corona norteamericana y el triunfo de Victoreado (1966), en el Clásico del Caribe, en Puerto Rico, conmovieron a la fanaticada hípica; los triunfos de Jhonny Ceccoto (1976) y Carlos Lavado (1983) en motociclismo y en el boxeo, el deporte que más preseas y emociones ha brindado a Venezuela, Carlos “Morocho” Hernández se titula campeón mundial welter jr. ante el norteamericano Eddie Perkins en 1965, luego la primera medalla de oro olímpica del “Morochito” Rodríguez en México 1968, inolvidable el KO. (8vo. asalto) que le propinó Luis García al norteamericano Ken Norton, invicto y posterior campeón mundial de esa categoría, en los pesos pesados, a partir de allí se han logrado más de treinta y cinco (35) campeonatos mundiales y numerosas medallas en los Juegos Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y Olímpicos.
El II Cinturón de Diamante, del 2 al 9 de agosto de 1958, fue quizás el evento que dio a conocer el potencial que teníamos en el boxeo amateur, donde eran muy escasos los púgiles que asistían a eventos internacionales, fue el mediano ligero Julio Rodríguez, quien logró la primera medalla de oro para el boxeo nacional en los Juegos Centro Americanos y del Caribe, año 1946, luego en los mismos juegos, 1954, Ricardo “Chivo Negro” Orta, logra la de oro en los pesos pluma. –Enrique Tovar había asistido a los Juegos Olímpicos-de Melbourne.

POR UN CINTURÓN DE DIAMANTE
Con el fin de asistir al “II Torneo Mundial del Cinturón de Diamante” la Federación, asesorada `por el entrenador argentino Pedro Honorio Cuggia, realiza una rigurosa selección y escoge al aragüeño Armando Blanco (mosca), al trujillano Ricardo Salas (gallo), al distrital Carlos Hernández (pluma) al carabobeño: Felix Liendo (ligero) al distrital Enrique Tovar (welter) al distrital José Toro Lugo (mediano ligero) y al guayanés Fidel Odreman (medio) Los cuales asistieron a una serie de eliminatorias para optar `por un puesto en la selección nacional- Toro Lugo fue excluido a última hora debido a un problema de indisciplina.
El equipo viaja a México bajo la conducción de Pedro Honorio Cuggia (entrenador) Juan Rivas (asistente) Y los delegados Juan Borges y Antonio Campos. El presidente del Instituto Nacional de Deportes, IND, era el coronel Jose Antonio Buenaño y recién había sido derrocada la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Para entonces el contralmirante Wolfang Larrazábal era el presidente de Venezuela encargado por la Junta Cívico Militar. La delegación viaja, haciendo escala en la Habana y Miami, para llegar con antelación a México, siendo los primeros en llegar- esto permitió a la selección realizar una preparación previa al evento y adaptarse a las condiciones de la capital mexicana. La selección enfrentaría a las delegaciones de Estados Unidos, Japón, Australia, Colombia, República Dominicana, Cuba, Canadá y México: un total de cincuenta y tres (53) púgiles.

RESUMEN DE LA ACTUACIÓN DE CADA BOXEADOR
Peso mosca: Armando Blanco logra la medalla de bronce al derrotar al dominicano Jose Almonte. Blanco, en su primera salida, había eliminado al estadounidense Cyril Woodland por KO (2do. asalto) y luego fue despojado del triunfo ante el japonés Akio Maki. Carlos Gómez de México fue el campeón.
Peso gallo: Ricardo Salas, quien estuvo a punto de ser eliminado por deficiencia visual, en el estado Trujillo lo llamaban “el tuerto Salas”. Salas derrota al estadounidense Charles Brand por KO (1er. asalto) En semifinales vence al australiano Oliver Taylor y en la final al mexicano Raúl Barceló y gana la de oro.
Peso pluma: Carlos “Morocho” Hernández vence por KOT. (1er. asalto) al norteamericano Grant Mcevan y en la final, supera por decisión al australiano Walter Taylor a quien derribó en cuatro ocasiones, logrando milagrosamente terminar de pie.
Peso ligero: Félix Liendo, haciendo gala de su pegada y buen boxeo, logra derrotar al colombiano Darío Camargo (KO 1er asalto) al norteamericano Adam Ellison y al mexicano José Luis Cruz (KO 3er.) para llevarse la medalla dorada.
Peso welter jr.: campeón Guadalupe Ochoa, México.
Peso welter: Enrique Tovar logra en tres noches consecutivas derrotar al colombiano Elías Durán (KO 1er asalto) Al gringo Norman Ellison y al mexicano José Díaz Flores. Tovar recibe el reconocimiento del Comité Organizador por sus tres combates seguidos.
Peso medio ligero: Wilber Mcclure, U.S.A.
Peso medio: Fidel Odreman derrota al cubano ángel Centellas (KO 3er asalto) y al mexicano Raúl Díaz León, llevándose la de oro.
Peso semi completo: Toni Madigan de Australia
Peso completo: Marcelino López de Cuba.

VENEZUELA CAMPEÓN SIN TROFEO
Como cosa extraña Venezuela no recibe el trofeo de campeón por equipo y se lo lleva Cuba que sólo llevó un boxeador a la final, se comentó que en la Habana se realizaría la III edición, evento del cual no tenemos conocimiento. Lo que sí es cierto es que Venezuela en los siguientes Juegos Centroamericanos y del Caribe logró reivindicar a sus campeones (Carlos Hernández, Félix Liendo, Daniel Bravo, Enrique Tovar, José Antonio Burgos y Dionisio Malavé) ganadores de medallas de oro, algunos de ellos luego se destacarían en el boxeo profesional.
No cabe la menor duda de que muchas veces nuestros héroes deportivos no reciben el reconocimiento y apoyo que merecen por haber sacrificado parte de su vida por el deporte. Muchos de ellos terminaban olvidados y viviendo al borde de la indigencia, ya sea por el abandono a que son sometidos o a la poca preparación que recibieron para vivir luego de ser útiles. Hoy sobreviven Carlos Hernández (muy enfermo) Felix Liendo y Fidel Odreman a quienes tendremos presente por la hazaña conseguida para nuestra patria.

3 comentarios sobre «Hace 57 años Venezuela triunfó en II Torneo Cinturón de Diamante México 1958»

  1. Mi tio Felix Arturo Liendo está recluido en el Hospital Carabobo, en Boxeo Guantes de Oro, Cinturón de diamantes , pido oración por su pronta recuperación…

Deja una respuesta