Texto: José Camejo Suárez
Caracas, 19-10-2015.- Muy preocupados se encontraban Rafael “Pantoño” Oronó y Aquiles Guzmán, excampeones mundiales de boxeo por el trato recibido junto a otros excampeones en la programación celebrada en el Poliedro de Caracas, el pasado 10-10-2015, cuando Jorge Linares y Mayerlin Rivas defendieron con éxito sus respectivos títulos.
Expresan tanto Oronó como Guzmán que al momento de entrar al escenario del Poliedro, no les permitían el acceso por falta del ticket de entrada, y se presentaba la penosa situación de tener que buscar a alguien para que solventara esta situación. “Esto hace que a uno no lo motive asistir a estos eventos que fueron parte de nuestras vidas”.
Es muy grato observar la presencia del panameño Roberto “Mano de Piedra” Duran, verlo en el propio ensogado, “pero también nos hubiese gustado que nuestro tetracampeón Leo “Torito” Gámez también hubiese subido con los mismos honores que le brindaron al célebre Durán”.
Vale decir que a esta velada boxística, además de Oronó y Guzmán, también asistieron los excampeones, Nohel Arambulet, Bernardo Piñango medalla de plata en las olimpiadas y doble campeón mundial, Eidy Moya, Leo Gámez, David Grimán, Antonio Esparragoza, Eloy Rojas, Jesús “Kiki” Rojas y otros. Lo cual hubiese sido una buena oportunidad para que subieran al ring y presentarlos como los más gloriosos del boxeo venezolano, con los honores que realmente merecen, al igual que siempre lo celebran en las grandes carteleras del boxeo en el mundo.
“Pantoño” Oronó, dos veces campeón mundial, destacó que ellos deberían tener un pase permanente para asistir a estos grandes eventos, porque resulta muy incómodo presentarse a las puertas del escenario y manejar la incertidumbre de no poder pasar o conformarse con adquirir la entrada y tener que subir a las tribunas para observar el espectáculo desde lejos, situación a la que no están acostumbrados, por cuanto ellos forman parte del espectáculo y están acostumbrados a permanecer en primera fila.
Consideramos que Guzmán y Oronó tienen razones de sobra para expresar su malestar, pues los organizadores de estos eventos no pueden obviar al patrimonio historial del boxeo venezolano, estos excampeones son una atracción muy especial para el espectáculo, apreciamos con agrado que David Grimán y Antonio Esparragoza, sean tomados en cuenta para comentar los combates por televisión, así mismo sería muy conveniente que en las próximas carteleras, los campeones y excampeones sean invitados formalmente para ocupar asientos en el ringside, hacer que suban al cuadrilátero y los presenten, con honores, al público que antes disfrutó sus triunfos y también lloró sus derrota; no se debe olvidar que el boxeo es el que más satisfacciones le ha dado al deporte venezolano y los galardones conquistados pertenecen, precisamente a estos campeones.
Esto sería muy digno para el boxeo, para la empresa organizadora, para el público, para el fanático admirador, para los jóvenes que se abren paso en este deporte y para elevar la autoestima de estos gloriosos atletas que dieron lo mejor de su juventud para que estos espectáculos fuesen la realidad en la Venezuela de hoy.