Por Rafael Segundo Pesquera Rodríguez
Puerto Ayacucho, 09-11-2015.-Cuando hablamos del boxeador completo, boxea y pega, tenemos que traer a la palestra al excelente peleador Ray “Sugar” Robinson, quien sirvió de inspiración a más de un pugilista, y logró crear un estilo que rompió la tradición del boxeo demoledor colocándolo como una joya del arte de la defensa personal.
Walker Smith Jr. más conocido como «Sugar Ray Robinson» fue un excelente boxeador profesional. Nació el 3 de mayo de 1921 en Ailey, Georgia y murió el 12 de abril de 1989 en Culver City, California a la edad de 68 años. Estuvo activo en las décadas de 1940 a 1960 y combatió en los pesos medios y welter. Fue el primer boxeador de la historia en ganar por quinta vez un campeonato del mundo, al volver a ganar el título mediano en 1958. Fue nombrado boxeador del año dos veces durante aproximadamente 26 años de carrera deportiva. Siendo incorporado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 1990.
Como boxeador amateur consiguió un récord de 85 victorias por ninguna derrota, siendo 69 de sus victorias por nocaut y 40 de éstas terminaron en el primer round. Robinson hizo su debut profesional el 4 de octubre de 1940 ganando en el segundo asalto por nocaut a Joe Echevarria. Después de esa victoria peleó cinco veces más durante el año 1940 ganando en todas ellas (cuatro por nocaut). En 1941 realizó veinte combates entre los cuales derrotó al campeón peso ligero del mundo Sammy Angott, enfrenta el 27-08-1943 a su ídolo de la infancia, el antiguo campeón del mundo, Henry Armstrong. El combate se produjo porque Armstrong (41 años), necesitaba el dinero. Tuvo lugar en el Madison Square Garden y la victoria fue para Robinson por decisión después de diez asaltos.
CAMPEÓN MUNDIAL PESO WELTER Y MEDIO PESADO
Se titula campeón mundial de la AMBN del peso welter el 20-12-1946, ante Tommy Bell por decisión unánime: árbitro Eddie Joseph 10-5 jueces: Arthur Schwartz 10-5, Jack O’ Sullivan 8-6 y lo mantiene hasta 1951, para la fecha tenía un récord de 128 victorias, una derrota ante Jake LaMotta, quien le arrebató su invicto después de 40 combates ganados y dos empates, con 84 nocauts. Abandona el peso welter y gana el título del peso medio el 14 de febrero de ese año ante Jake LaMotta, uno de sus rivales más aguerridos, perdiéndolo luego ante Randy Turpin el 10 julio para recobrarlo en la revancha el 12 de septiembre del mismo año. Al año siguiente se retira temporalmente, regresando, para recuperar el título del peso medio en 1952 ante Bobo Olson. El 25 de junio, luego de retener el título ante Rocky Graciano, intenta conquistar el campeonato mundial de los pesos pesados ante Joey Maxim y pierde por KOT en el round 14 al no poder salir por excesivo cansancio. Muchos comentaristas indican que Robinson ganaba el combate a los puntos en ese momento.
UN POCO DE INACTIVIDAD
Durante los años 53 y 54 permanece inactivo (siendo la época donde se dedica a la farándula como bailarín. Regresa triunfal en 1955 venciendo por KO en 2 tramos a Bobo Olson y recupera el título mediano de la NBC, el siguiente año realiza dos encuentros, de ellos, una defensa ante Olson. El año 1957 cede la titularidad ante Gene Fullmer y lo recupera cuatro meses después. Su primer encuentro ante Carmen Basilio se lleva a cabo el mes de septiembre y pierde nuevamente la corona. El 04 de marzo del 58 realiza una sola pelea y recupera el título ante Basilio. El año siguiente, 1959, sólo realiza un combate. Reinicia actividades el 22 de enero de 1960 y pierde la corona ante Paul Pender y es vencido nuevamente en la revancha cinco meses después. El 03 de diciembre intenta recuperar el título enfrentando pos 3ra vez a Gene Fullmer, quien había derrotado a Pender, y sólo logra un empate, Su último intento por lograr un campeonato fue el 04 de marzo de 1961, a la edad de 40 años en Las Vegas, ante Gene Fullmer, perdiendo decisión en 15 asaltos. Se retira como activo del mundo boxístico el 10 de noviembre de 1965 perdiendo decisión ante Joey Archer. Robinson perdió, en la postrimería de su carrera, (60-65). 13 combates de 49 peleas realizadas.
COMO TODO BUEN BOXEADOR: DISIPACIÓN Y DESPILFARRO
Su vida personal fue bastante frívola y llena de incidencias personales. Se casa, por primera vez, cuando tenía 16 años de edad y tuvo un hijo antes de divorciarse tres años despúes. Su segunda esposa, Edna Mae Holly, era una bailarina, se casaron en 1943, tuvieron un hijo llamado Ray Robinson Jr. y se divorciaron en 1960. En 1965, Robinson se casó por tercera vez con Millie Wiggins Bruce, que era varios años mayor que él. Cuando Robinson estuvo enfermo, su hijo acusó a Millie de controlarlo bajo la influencia de la medicación. Acusaba una elevación de la tensión arterial. Robinson Jr. y Edna Mae, sus hijos, también afirmaron que fueron alejados de Robinson por Millie durante los últimos años de su vida.
El 27 de febrero de 1943, Robinson fue llamado al ejército de los Estados Unidos donde volvió a llamarse Walker Smith, aunque tuvo una corta carrera militar porque terminó a los 15 meses. Robinson sirvió con Joe Louis y realizaron varios combates de exhibición ante las tropas americanas. Robinson tuvo varios problemas con militares y discutió con los superiores porque creía, tenían un trato discriminatorio contra él y rechazó realizar más combates de exhibición cuando le dijeron que los soldados Afroamericanos no tenían permiso para verlos.
Robinson se caracterizó también por despilfarrar el dinero que tuvo, el aseguraba que para eso era el dinero, para disfrutarlo, y que no tenía gran importancia en su vida, terminó en extrema pobreza luego de su retiro a los 44 años de edad, y a pesar de sus condiciones miserables, nunca se arrepintió, y por el contrario, se enorgullecía de haber disfrutado al máximo lo que tuvo, y sobre todo, de haber ayudado a diversos amigos y personas que lo necesitaban.
¿EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS? ÍDOLO DE CLAY
Muhammed Alí, incluso lo llamó para que fuese su su manager, y lo calificó como «su ídolo», pero rechazó la oferta. El 12 de abril de 1989 a la edad de 67, Sugar Ray Robinson murió a causa del Alzheimer. Actualmente es recordado por su habilidad, velocidad, y dulce pero letal golpeo, sus movimientos en el ring, y sus hazañas como campeón mundial, uno de los grandes peleadores de la historia, para muchos único en su clase y el mejor de todos los tiempos; Robinson, (Total Peleas: 200, 173 G (108 KO), 19 D (1KO), 6 Empates: NC: 2), fue nombrado el mejor boxeador del siglo XX por Associated Press. ESPN.com lo señaló como el mejor boxeador de la historia en 2007. La revista The Ring lo nombró «el mejor boxeador libra por libra de todos los tiempos» en 1997, y también «Luchador de la Década»