Dr. Joel Marín: “con cariño, amor y voluntad en máxima expresión he adelantado mis metas mediante el trabajo en equipo”

El Dr. marín declara para "Jabeando" en la sede de la YMCA San Bernardino de Caracas. Foto Edgar Yánez Rivas
El Dr. Marín declara para «Jabeando» en la sede de la YMCA San Bernardino de Caracas. Foto Edgar Yánez Rivas
  • “Siempre admiré al Miura Monagas, yo presenciaba sus peleas en el cine América de Ciudad Bolívar”

Caracas, 12-11-2014.- Con una larga trayectoria en el voleibol nacional al lado de grandes atletas como Lino Connel, Alfredo López Lagonell, Raúl “Cigarrón” Landaeta, Oswaldo “Papelón” Borges y otras figuras deportivas que destacaron brillantemente, en las décadas de los 50 y 60, en el ámbito nacional e internacional; se encuentra Joel Marín, oriundo de Ciudad Bolívar, donde nació el 13 de julio de 1934, hombre de baja estatura (1,67 metros, aproximadamente) Ante jugadores que superan los 1,90 metros, en la especialidad de voleibol. Además del voleibol también tuvo destacadas actuaciones en atletismo logrando 6,30 metros en salto largo y 13 metros en salto triple, cuando para la época, entre los amos de las canchas, estaban John Muñoz, Rafael Romero y Horacio Estévez.

AMPLIA TRAYECTORIA NACIONAL E INTERNACIONAL
En calidad de voleibolista participó en los juegos nacionales de 1957 celebrados en el estado Miranda, Maturín en 1960, Caracas 1961, Maracaibo 1962 y 1964 y en Barcelona 1965. Representó a Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1959 en Caracas, Juegos Panamericanos de 1959 en Chicago, Campeonato Mundial de 1960 en Brasil, Copa Ligthouse 1961 en Caracas y en Trinidad 1962, Suramericano 1962 en Chile, Juegos Panamericanos Brasil 1963, Campeonato Suramericano 1964 en Buenos Aires y los Juegos Bolivarianos 1965 en Ecuador. Además participó en intercambios internacionales en Curazao, República Dominicana, Puerto Rico y Portugal.

UNA LESIÓN MAL CURADA LO RETIRA
Cuenta el Dr. Marín que “me retiré en 1965 del voleibol después de haber sufrido una lesión en el dedo pulgar de la mano izquierda cuando traté de parar una pelota lanzada por Alfredo Ratón Márquez, entonces no había en Venezuela la tecnología médica que existe hoy, para aplicar la cura que esta lesión demandaba, fue un daño mal curado”, dijo.

ESTUDIO, TRABAJO Y ENTRENAMIENTO A LA VEZ
Marín asumió el deporte como un reto personal, que logró superar al dedicarse a los estudios en le Universidad Santa María, donde se graduó de doctor en Farmacia, trabajar y entrenar al mismo tiempo, tres ocupaciones que no fueron obstáculo para lograr los objetivos de su plan de vida. Sin embargo expresa que su mayor satisfacción es haberse puesto la franela para defender el honor de la patria en territorio extranjero, “ese fue mi mejor pago”, expresó.

DIRIGENTE CON MÚLTIPLES OCUPACIONES
Una vez retirado del deporte activo, el excelente voleibolista y persona ejemplar, se ha dedicado a participar en los organismos oficiales que rigen el deporte nacional: tesorero, secretario y presidente de la Federación de Voleibol, “te cuento que en la Copa Consolación en Chicago cuando le ganamos a México yo me lancé de la tribuna para celebrar con los jugadores”, acotó. Además de haber sido presidente del Instituto Municipal de Deportes (INDERE) Ha venido ocupando diversos cargos de alta responsabilidad en las estructuras del deporte venezolano.

CON EL COV Y LA YMCA
Actualmente el Dr. Rafael Marín es miembro principal del Consejo de Honor y Presidente de la Comisión de Ética y Valores del Comité Olímpico Venezolano (COV) Y presidente del comité organizador de los premios YMCA.
Expresa Marín Urbina que el premio YMCA creado hace 61 años por el profesor Héctor Romero se había convertido en una réplica del premio Atleta del Año que otorga el Estado, por tanto tuvieron que incorporar algunas variables para seleccionar a los premiados y se tomó en cuenta la vida personal del atleta, “entonces los calificamos como el premio Buen deportista de Venezuela, además se otorga en otras menciones como cultura, ciencia y ciudadanos del deporte, para ello se ha constituido el Consejo de la Orden integrado por Joel Marín presidente, Martín García Director General, Hernán Romero canciller y Rafael Aponte”, apuntó.
Otra de las obras que destaca Marín es el reconocimiento a personalidades del deporte que han realizado en Ciudad Bolívar donde reunieron a más de 400 jóvenes en un conversatorio entre dirigentes y entrenadores.

SIEMPRE VINCULADO AL BOXEO
En cuanto al boxeo, aunque no lo practicó, siempre le ha gustado. Confiesa que es aficionado del boxeo desde que iba al cine América de Ciudad Bolívar a ver las peleas de Luis “Miura” Monagas, “púgil que admiré. Además en los cargos que he venido ocupando he estado muy vinculado con el boxeo venezolano, me preocupa las condiciones en que se encuentran algunos atletas gloriosos de este deporte y no reciben la atención que merecen”. Expresó Marín, al dejar en el ambiente ciertas expresiones de indignación.

Deja una respuesta