Texto: José Enrique Cuevas
Fotos: Edgar Yánez Rivas
Caracas, 12-11-2015.- La Escuela de Boxeo “Luis García” del Liceo Caracas forma atletas para la competencia deportiva, pero también para afrontar una vida más tranquila luego del retiro, por eso se hace hincapié en que todos sus atletas sean estudiantes. “Aquí todos estos muchachos son estudiantes. Es lo primero que le exigimos al entrar a formar parte del club de boxeo. Luego lo ideal es que sean destacados deportistas y mejores ciudadanos. Ese debe ser el perfil de practicante de boxeo en los años por venir”, aleccionó el entrenador Luis García.
García enfatizó que este ideal del boxeador con una carrera forjada sobre el cuadrilátero y en las aulas universitarias, debería ser la regla y no la excepción: “Así se lo repito todos los días a mis pupilos: hagan deporte, pero también estudien, asegúrense el porvenir doblemente”.
Hasta el momento los casi cincuenta boxeadores (as) que integran el equipo Luis García siguen con atención sus palabras: “Algunos novatos, prospectos con gran futuro sobre el ring desertaron de la escolaridad. Lamentablemente, para ellos, ya no pueden pertenecer a esta Unidad de Talento Deportivo (UTD) del Liceo Caracas”.
Consultado sobre los gladiadores de más proyección en su joven equipo, García nombró algunos : “Ahora mismo al peso mini mosca (47 kilogramos) Irwin Velásquez, Renier Aguiar, peso mediano (72), Jesús Cedeño, mosca (52), Eyker Fáubre, mínimo (42); Keiver Coffi, mosca; Asley Salas, pluma (57) y Jennifer Ponce, peso gallo (54). Estas dos últimas boxeadoras con gran oportunidad en el campo aficionado”.
El entrenador de boxeo en el Liceo Caracas informó que los púgiles nombrados aspiran a hacer el equipo que irá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares 2016, evento internacional a nivel escolar que ya oficializó el boxeo en su calendario de competencias.
CON EL EJEMPLO
Como dice el adagio popular venezolano: el ejemplo comienza por casa. Y eso es aplicable perfectamente al entrenador García: “Allí está mi hijo, Luis Gabriel García Leiva, que en cualquier momento será llamado a la selección nacional de boxeo. Pero no descuida su carrera de Comunicación Social”.
García también citó otros pupilos (as), unos activos, otros retirados, que se desempeñan en otras áreas profesionales fuera del boxeo: Carlos Rosas, campeón welter en Juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares en Guatemala, y estudiante de Informática.
Waleska Panisso, peso welter junior. Varias veces campeona nacional y estudiante de Administración en la UCV; Edgar Bugady, peso gallo, con buen futuro; se desempeña en el área administrativa en el Metro de Caracas.