Caracas, 16-11-2015.- Por recomendaciones de Iraima Leiva, secretaria de la Fundación Glorias Deportivas de Venezuela, sede Caracas, logramos contactar a Julio César García Cedeño en el gimnasio de boxeo ubicado en el estadio nacional “Brígido Iriarte” de El Paraíso Caracas.
Cedeño hijo de Julio García y Constanza Cedeño, nació en Caracas el 13 de junio de 1972, a los 12 años de edad empezó a practicar boxeo bajo las instrucciones del calificado profesor Jorge Zerpa en el gimnasio Juan Rivas del Velódromo “Teo Capriles”.
Recuerda que se enfrentó a Antonio Cermeño, Gregorio Pérez y José Fonseca entre los 150 combates que libró en los ensogados nacionales e internacionales. “Pues, antes de llegar a la selección nacional de boxeo en 1987, logré el sub campeón en el nacional junior de Puerto La Cruz 1985 y participé en el campeonato nacional juvenil de Maracay cuando tenía 14 años de edad”.
Cuenta García Cedeño, “ya en la selección nacional de boxeo en calidad de peso ligero y welter junior fuí campeón en los Juegos Sudamericanos de Guayaquil Ecuador en 1990, participé en el Córdova Cardín de cuba en 1991, en el Primer Panamericano de Boxeo celebrado en Barquisimeto logré la medalla de plata y en el Batalla de Carabobo fui campeón dos veces, en la Copa Simón Bolívar de Barquisimeto logré la medalla de plata después de haber perdido la de oro con Gregorio Pérez”.
“Después firmé para el boxeo profesional con la empresa Vega Box, pero no debuté porque, estando en una cancha de Carapita, se enfrentaron dos bandas y los jugadores quedamos atrapados durante el tiroteo que se presentó, yo recibí un impacto de bala en la cervical que casi me mata, estoy vivo de milagro, todavía sufro secuelas de este balazo. Este amargo incidente me retiró del boxeo activo”, destacó Julio César en un relato conmovedor.
Ante la imposibilidad de continuar su carrera en el boxeo profesional y aliviado del incidente, desde hace aproximadamente dos años ha venido trabajando con su padre y por iniciativa propia ha fomentado un negocio relacionado con la comercialización de alimentos.
Actualmente es presidente de la Fundación Deportiva “César Cedeño” con sede en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, estado Miranda; donde reside actualmente con su familia integrada por sus 5 hijos: Ericson (20) Éricka (22) Salomé (11) Alessa (5) Moisés (5 meses) Y su esposa Leidy Barrios.
“Esta fundación se ocupa de apoyar el deporte en Ocumare del Tuy, particularmente la escuela de boxeo de boxeo, labor que adelanta con el ex boxeador José Barboza, Carlos Aguana y Douglas Villafañe. Ya hemos arribado a los cuatro años de funcionamiento, atendemos diariamente 30 alumnos, todos estudiantes a la vez, también asistimos a los barrios de la localidad a dictar clínicas de boxeo, charlas y demostraciones, actividades que pudieran ser mejoradas si en el gimnasio tuviésemos un ring de boxeo”. Acotó sin dejar de mencionar que los alumnos boxeadores tienen que observar buen rendimiento en los estudios escolarizados.
COPA NAVIDAD
Agregó que dado el repunte del boxeo en Venezuela, la fundación que dirige, viene coordinando las actividades para celebrar la Copa Navidad de Boxeo, evento que se llevará a cabo durante los primeros quince días del mes de diciembre de este año. Para lo cual esperan contar con la ayuda económica que le puedan prestar los sectores oficiales y privados de la localidad.