Caracas, 17-11-2015/jabeando.- “Anteriormente en Venezuela el boxeo era muy activo, semanalmente se montaban carteleras del profesional en varias ciudades del país como Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y Caracas”. Así lo expresó el peso welter Luis Beltrán Núñez, al agregar que la calidad de los boxeadores era muy buena, “todavía recuerdo el combate realizado con el carabobeño José Antonio Burgos, un rival muy competente, fueron 8 rounds sin tregua”, acotó.
En la oficina de la “Fundación Glorias Deportiva de Venezuela” de Caracas, se conoció que Núñez, además de José Antonio Burgos, también enfrentó entre otros, a Isaac Martínez, Juan Arcia y Ladislao Arévalo. Como boxeador amateur representó a Venezuela en los Juegos Panamericanos de Puerto Rico y fue campeón en los Juegos Bolivariano de Guayaquil Ecuador.
Cuenta Luis Beltrán, hijo de Marcos García y María Núñez, ya fallecidos, que su fortaleza en el ring se fundamentaba en el jab seguido de la derecha de frente, ataque a los costados y una defensa basada en el contragolpe, “esto me permitió ganar 80 combates como aficionado y solamente perdí 8, en profesional gané 24 y solamente perdí una”.
Recordó que en aquellos tiempos, década del sesenta, lo más que llegó a ganar por un combate fue la cantidad de 600 bolívares. Sin embargo considera que el boxeo ha sido su pasión, pues, “aunque también practiqué béisbol cuando estaba en La Marina bajo las instrucciones de Cocaína García, en esta institución realicé 23 combates, gané 21 y perdí 2, entonces cuando me tocó elegir entre el béisbol y el pugilismo que quedé con este último”, recalcó.
Añoró la actuación de los entrenadores Heli Montes, Pedro H. Cuggia, Juan Rivas y su entrenador de siempre Armando Camacho.
Actualmente Luis Beltrán Núñez, se mantiene al margen del boxeo aunque no deja de experimentar la nostalgia de los tiempos en que el boxeo en Venezuela era una fuente de ingreso muy importante para todos los que trabajaban a su alrededor y un espectáculo muy digno de presenciar.