Por José Enrique Cuevas
Caracas, 12-12-205.- El boxeador venezolano Ismael Barroso se convirtió en el campeón interino del peso ligero (61,2 kilogramos, 135 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al noquear en cinco rounds al británico Kevin Mitchell, en pelea escenificada ayer en la Arena 02 Milenium de Greenwich, Londres.
Barroso ya había mostrado la contundencia de sus puños al derribar al británico en el asalto previo.
Al comenzar el quinto y decisivo tramo, el criollo pegó su jab de derecha certero que derribó de nuevo a su rival, quien visiblemente sentido se incorporó otra vez antes de la cuenta de ocho.
El venezolano, haciendo honor a su patria chica, El Tigre (estado Anzoátegui), se abalanzó como un felino y arrinconó a su oponente, le propinó no menos de 20 impactos, para que el referí Howard Jhon Foster piadosamente detuviera la desigual refriega.
Barroso, además de ganar el título fuera de su patria Venezuela, mantuvo su invicto en 19 peleas disputadas en el profesional, de las cuales 18 ha resuelto con la anestesia de su pegada, además de registrar dos empates.
Mitchell pone su récord ahora en 39 triunfos, 29 por nocauts, y cuatro derrotas. Por cierto que con la de ayer es la segunda caída ante un gladiador venezolano, pues el pasado 30 de mayo también perdió con Jorge “Niño de Oro” Linares, donde este último exponía su faja, pero de otra organización, la del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Barroso, tal como lo dijo previo al combate de ayer “quería darle un regalo de Navidad a la afición venezolana este año, y especialmente a los aficionados de El Tigre (estado Anzoátegui)”, lugar en el cual nació 32 años.
Barroso es nuestro sexto campeón ligero, uniéndose a Ernesto España (1977), Gilbert Serrano (1999), Edwin Valero (2009), Miguel Acosta (2010) y Linares (2014).
Venezuela cierra el año con 4 campeones
Con la victoria conseguida por el anzoatiguense Ismael Barroso sobre el inglés Kevin Mitchell, conquistando la faja ecuménica del peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Venezuela culmina este año con tres campeones mundiales, al unir su nombre al de su compatriota, el barinés Jorge “Niño de Oro” Linares, también titular de la misma división, pero reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Alfonso Blanco campeón mundial interino peso mediano de la AMB y la zuliana Mayerlin Rivas, monarca absoluta del peso gallo (53, 5 kilogramos, 118 libras) por la AMB.
También es por primera vez que dos venezolanos, Barroso y Linares, son campeones de una misma categoría, en este caso el peso ligero (61,2 kg) en un mismo año.
Aunque luce poco probable que se dé una pelea entre ambos criollos para unificar las fajas mundiales de ambas organizaciones (AMB y CMB).