Prensa AMB. 18 de diciembre.- Nuevamente el Festival de Boxeo KO a las Drogas se realizó en Panamá, durante la noche del jueves en la Arena Roberto Durán, que se engalanó con la presencia de Shane Mosley, quien rindió homenaje al presidente emérito de la AMB, Gilberto Mendoza.
Además, estuvieron en la Arena, los actuales campeones Daniel Jacobs, Kohei Kono, David Avanyesan, Zanath Zakiyanov, Javier Fortuna, además del invitado especial Marcos René Maidana.
El evento formó parte de la programación de la 94° Convención de la Asociación Mundial de Boxeo que se realiza hasta este viernes en Panamá.
El espectáculo
Después de ir controlando las acciones desde el primer campanazo, el venezolano Sandro Hernández recibió el nocaut de la noche, que alarmó a todos los presentes por lo impresionante de lo ocurrido.
Un zurdazo dado por el panameño Jaime “Marquito” Arboleda para liquidar a Hernández y retener el cinturón Fedecaribe superpluma de la AMB.
Previamente, el también panameño Bryan «La Roca» De Gracia libró una verdadera batalla campal para defender su cetro Fedecaribe pluma AMB al vencer por puntos en fallo unánime al mexicano Alejandro «El Pistón» Palmero (7-3-1, 3 KOs) en 9 asaltos apasionantes.
De Gracia mostró sus condiciones que lo ubican como una de las máximas esperanzas del pugilismo istmeño, pero se encontró con un verdadero guerrero que aguantó a pie firme el brutal ataque del local.
La prevalencia del panameño se hizo más notoria en los últimos cuatro asaltos, en los que el visitante sufrió un intenso castigo, aunque nunca visitó la lona.
Con todos los asistentes de pie aplaudiendo terminaron ambos pugilistas escuchando la decisión unánime de 90-81, 90-81 y 90-82 en la visión de los jueces.
Por su parte, la ex retadora mundialista Sayda «La Bomba» Mosquera (8-2-1, 6 KOs) apenas precisó 40 segundos para vencer a la colombiana Neysi «La Leona» Torres (13-4-1, 9 KOs) para alzarse con el campeonato Fedelatin supergallo femenino vacante.
Apenas Mosquera inició su ataque, la visitante se refugió sin respuestas en su propia esquina hasta que la referí Aida Tejada decidió culminar las acciones y decretar el KOT.
Además, el venezolano Ángel «El Humilde» Rodríguez (13-1, 5 KOs) se alzó con el cetro Fedecentro ligero AMB vacante al vencer al istmeño Eric Castro (12-7-2, 10 KOs) con una decisión unánime, en un pleito realizado a nueve rounds.
Rodríguez aprovechó su mejor movilidad en el ring y sus eficaces contragolpes para dominar a un Castro que careció de variantes ofensivas. Las tarjetas fueron de 90-81, 89-83 y 89-83.
En confuso final, donde ambos boxeadores pensaron que a la pelea le restaba un asalto más, el ex campeón mundial súper mosca venezolano Liborio Solís (23-3-1, 10 KOs) venció por decisión unánime tras nueve rounds al zurdo filipino radicado en Japón Jonathan Baat (30-6-4, 14 KOs).
Los puntajes fueron de 89-83, 89-83 y 90-81 para el vinotinto, quien no sufrió mayores sobresaltos para llevarse la victoria en una pelea de escasas emociones.
En la primera pelea de la noche, el invicto súper pluma Fernando «Pantera» Martínez (5-0, 2 KOs) se llevó solamente una decisión mayoritaria sobre
Joel Blanco (0-6-1) tras seis asaltos.