Barroso campeón interino…pero con pinta de absoluto

Por José Enrique Cuevas Cuevas

Caracas, 06-01-2016.- El venezolano Ismael Barroso luego de la victoria contundente sobre el inglés Kevin Mitchell, en diciembre pasado en Londres, para capturar el título mundial ligero (61.2 kilos) de la AMB luce, a corto  plazo,  como el campeón absoluto de la división de las 135 libras.

No solo por la facilidad que despachó a un Mitchell (vamos estar claro: sumamente maltratado físicamente), sino por lo que lucen sus potenciales rivales, como el caso del actual monarca único, por cierto también británico, Anthony Crolla que noqueó en el quinto al colombiano Darleys Pérez.

Tanto Crolla como Pérez no parecen tener las cualidades físicas y combativas para detener los bombazos que lanza el anzoatiguense Barroso, especialmente con su mano derecha, que de paso es la menos poderosa, pero con la cual derriba cada vez que la pega neta en forma de jab.

Teníamos tiempo que no veíamos a un boxeador  como el oriundo del sector El Mirador, San José de Guanipa, desde los tiempos de Alexis Arguello, que noqueara, partiera; o las dos cosas a la vez.

Barroso ha afinado ese golpeo en su estadía en los Estados Unidos de Norteamérica donde entrena desde hace dos años, pero sin duda su hechura se asienta en el gimnasio Tocacos, cuando el originario Ramón Castillo le detectó  como futura figura, con apenas 7 años de edad.

Crolla venía de empatar con el mismo colombiano Pérez, pero en la revancha en noviembre del año pasado tomó venganza de manera expedita, por nocaut en 5 asaltos. Es apenas un año menor de Barroso quien tiene 31.

Pero el inglés realmente no ha mostrado la contundencia (12 nocauts en 32 peleas) para hacer mella en la quijada del criollo y cuando éste le devuelva los puños su estructura física se resentirá ante los puños efectivos (18 nocauts en 20 peleas) que posee Barroso.

Todo parece indicar que Crolla le conviene más ir por la unificación contra el otro monarca ligero, el también venezolano, Jorge Linares, reconocido por el CMB, que ir por darle el chance, que oficialmente le corresponde, a Barroso.

 Menos probable luce, por lógica de negocio, que una vez transformándose campeón absoluto ligero de la AMB, Barroso vaya por la unificación contra su compatriota Linares. Y de darse esa pelea, dentro de los próximos dos años, creo, que el ganador debería ser el hijo de San José de Guanipa: Ismael Barroso.

Deja una respuesta