Por José Camejo Suárez
Puerto La Cruz/Prensa/Jabeando/ 07-01-2016.- Con la esperanza cifrada en una alta figuración en el boxeo de primera nominación Efraín Marcano empezó a practicar boxeo en el Club Santa Teresa de Caracas que en 1974 dirigía el famoso boxeador Luis Barreto.
Confiesa Marcano, en el marco de humildes expresiones, que bajo la tutela de Barreto realizó 55 combates de los cuales perdió 5. “Como aficionado participé en los juegos nacionales de Cumaná en 1976 donde logré el segundo lugar después de haber sido superado por el carabobeño Emilio ´Chita´ Tovar”, dijo.
Recuerda que después de estos juegos nacionales, dada su destacada actuación ingresó a la Selección Nacional de Boxeo y en su primer encuentro perdió una cerrada decisión con Alfredo Lemus, no obstante representó a Venezuela en los Juegos Centroamericanos de Kingston Jamaica en 1976 junto con Luis Primera, Fulgencio Obelmejías, Nelson Calzadilla, Ángel Pacheco y Carlos Rivero, entre otros. “Entonces logramos el campeonato por equipo y yo gané la medalla de bronce”, acotó con expresiones de orgullo y satisfacción.
Agrega Marcano que en 1977 ganó la medalla de bronce en los Juegos Latinoamericanos de Uruguay al ser eliminado por el peruano Luis De la Madrid, “este mismo año logré la máxima clasificación en un intercambio realizado en Aruba”.
Cuenta Efraín Marcano que en 1978, junto con Obelmejías, Calzadilla y Mauricio Bravo ingresaron al boxeo profesional mediante la firma del respectivo contrato con Rafito Cedeño, como profesional realizó 6 combates ganó 3 y perdió 3. Entre sus contendores mencionó a Manuel “El Rey de los Terremotos” Navarro y dos veces con Pedro Lugo.
Dada su condición de peso semi completo le resultaba difícil conseguir contendores en Venezuela, por tanto decidió retirarse del boxeo activo en 1983. Luego abordó la carrera de entrenador al realizar un curso en el gimnasio del Velódromo “Teo Capriles” de Caracas, con los calificados profesores Juan Rivas, Edecio Escobar, Ulises Rodríguez y el Dr. Sánchez Meneses.
“Después de haber aprobado el citado curso fundé la escuela de boxeo ´Luis Guacharaco Viera´ en Caracas, en homenaje a este glorioso boxeador venezolano. Y actualmente dirijo la escuela de boxeo ´Los campeones del barrio´ ubicada en el sector Camino Nuevo de Barcelona estado Anzoátegui, con una matrícula de 32 alumnos donde destacan Jeancarlos Vargas, 36 kg, 12 años de edad y 40 combates realizados, José Sánchez 42 kg, 14 años de edad y 24 combates realizados”, resumió Marcano con énfasis en sus palabras.
RECIBIÓ EN SU CASA VISITA DE JAIME BARROSO
Marcano destacó que recientemente recibió la visita en su casa de Barcelona al campeón mundial Jaime Barroso, quien es compadre de su hijo Milner Marcano exboxeador profesional, “realmente una grata visita de este campeón mundial, buen amigo a quien le deseamos el mayor de los éxitos, pues condiciones, pegada y técnicas le sobran para lograrlo”, afirmó.
PADRE DE BOXEADORES
Expresa el profesor Marcano que junto con su esposa Máxima Sánchez tiene cinco hijos, Bianca a quien no le agrada el boxeo, Brenda boxeadora activa, quien actualmente se viene preparando para saltar al boxeo profesional, solamente espera que le brinden la oportunidad, para ello entrena con esmero y dedicación; Miller entrenador de boxeo en el penal de Puente Ayala Barcelona, el citado Milner Marcano y Michel campeón de Kirtboxing, en boxeo se enfrentó con Gabriel Maestre.
Este glorioso exboxeador en la actualidad se desempeña como promotor deportivo del Instituto del deporte de Anzoategui (IDANZ) desde hace 12 años, es miembro de las Glorias Deportivas de Venezuela, fiscal en la “Línea de Transporte Caribe” ubicada en la avenida 5 de Julio con calle Sucre de Puerto La Cruz y también se ocupa con esmero y eficiencia en la organización semanal de las carteleras del boxeo de calle en el esta entidad federal.