Charli Sarría: “Boxeo de Calle es una innovación exitosa que ha trazado el rumbo del boxeo venezolano desde 1993”

CHARLI SARRÍA
El boxeo de calle es su mayor ocupación para fomentar el trabajo en equipo. Foto: Edgar Yánez Rivas

*En esta modalidad iniciaron el boxeo femenino en Venezuela
*Empezaron con 9 clubes y ahora tienen 48 0rganizaciones afiliadas en le Región Capital

Caracas, 08-01-2016/Jabeando.- Desde hace algún tiempo se ha venido observando la práctica del boxeo de calle en Caracas y en las diferentes regiones que conforman la geografía nacional.
En este sentido logramos conversar con Charli Omar García González coordinador general de esta particularidad deportiva en la Región Capital. Comenta que nació en La Vega Caracas, el 7 de septiembre de 1965, “siempre he sido un apasionado del deporte, primero practiqué fútbol, pero lo que más me llamaba la atención era la organización de las actividades deportivas”, afirmó.
Aunque confiesa que no practicó boxeo, se vinculó con esta disciplina por medio de su padrino Juan Rivas, cuando convocó a un grupo de jóvenes de La Vega en 1993 para la organización del boxeo en Caracas.
Pocos años después se reunieron con el profesor Eduardo Álvarez y les recomendó que retomaran la iniciativa del boxeo de calle y lo identificaran con el nombre de “Boxeo Olímpico de Calle”. Hasta que en 2008 el ministro para el deporte Héctor Rodríguez le cambió el nombre por el “Boxeo Bolivariano de Calle”.
Destaca, Sarría que hasta la fecha esta modalidad del boxeo ha sido una innovación, según su criterio muy exitosa, de Venezuela pues no tiene conocimiento que en otras partes del mundo se practique el boxeo en iguales condiciones.
“Hasta ahora hemos alcanzado importante logros dentro del marco de la masificación del deporte, de estos eventos han salido jóvenes como Samuel Zapata campeón en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur 2010 y Fradimil Macayo medallista de bronce en esta misma competencia. A la vez fuimos los que iniciamos el boxeo femenino en nuestro país”, dijo Sarría al apuntar que ya las mujeres venezolanas compiten a la altura de las mejores pugilistas del mundo.
Continúa diciendo que el Boxeo Bolivariana de Calle cuenta con un equipo de exboxeadores que integran una familia, donde cada uno sabe lo que tiene que hacer, entre los integrantes se encuentran Jesús “Kikí” Rojas, Rafael “Pantoño” Oronó, Reyes Arraiz, Fulgencio Obelmejías, Bernardo Piñango, José Rincones, Marco Tulio Polanco y otros.
Ellos, además de trabajar en el boxeo de calle, también dictan charlas en las comunidades y realizan otras actividades relativas a la especialidad del boxeo.
Al mismo tiempo, Charli Sarría, desde hace aproximadamente siete años es vicepresidente de la Asociación de Boxeo de la Región Capital que preside William González.
Recuerda que en 2014, realizaron 111 programas en Caracas y en 2015 solamente pudieron organizar y ejecutar 47, “un bajón de alta consideración que planeamos adelantar este año; redoblaremos esfuerzos para rebasar la meta de años anteriores. Incluso en el fragor de los combates logramos aventajar al estado Miranda que desde hace un tiempo para acá venía imponiéndose en cada una de las competencias que nos presentábamos”. Dijo al acotar que empezaron con 9 clubes y actualmente tiene 48 organizaciones afiliadas en la Región Capital.
A la vez refiere Sarría que demandan de un presupuesto anual suficiente para desarrollar el plan que tienen previsto para este año. La calidad de los eventos, el acceso del público, la actuación de los jóvenes, varones y hembras, la participación del personal técnico y operativo así lo demanda.
Por tanto hace un llamamiento a los organismos públicos y privados para que colaboren con esta obra innovadora del boxeo venezolano que se ha extendido por todo el país.
Los organizadores del boxeo de calle se ocupan de supervisar el pesaje previo a cada cartelera boxística, supervisar los gimnasios donde se entrenan los atletas, velar por la logística, los refrigerios y la ejecución de los eventos acorde con el estricto cumplimiento de las normas que rigen el boxeo aficionado.

Deja una respuesta