Caracas, 19-01-2015.- Luego de un intenso entrenamiento en el gimnasio de la Federación Venezolana de Boxeo (Feve Boxeo) de La Vega, el equipo C 1 de Caciques de Venezuela emprendió viaje a Polonia para enfrentar al combinado de ese país Rafako Ussars el próximo 22 de este mes, en lo que será el inicio de la VI edición de la Serie
MUNDIAL DE BOXEO AFICIONADO
Ernesto Sánchez entrenador de la Selección Nacional de Boxeo
En esta primera cita en suelo europeo estarán en acción los boxeadores Angelino Córdova (49 kilogramos), José Díaz (56), Luis Arcón (64), Johan González (75) y Deivis Julio (91), este último oriundo de Colombia y refuerzo del combinado indígena.
Ernesto Sánchez, entrenador del equipo nacional, indicó que los peleadores mencionados están listos física y mentalmente listos para salir victoriosos en esta, su segunda intervención, en el boxeo de élite mundial.
Sánchez ratificó su optimismo que el grupo pueda comenzar con buen pie y sumar de visitante sobre el cuadrilátero instalado en el gimnasio Hala Znicz de Pruszkow de Varsovia.
Con igual entusiasmo y decisión se mostraron el resto de Caciques que permaneció en el país y que serán lo que viajarán el 30 de este mes para medirse a Cóndores de Argentina.
Bajo la dirección técnica de Sánchez y su colega Enrique Cova continuaron su tren de entrenamientos los integrantes del grupo C 2: Joel Finol (52), Luis Cabrera (60), Gabriel Maestre (69), Albert Ramírez (81) y Edgar Muñoz (+ 91).
LA RESERVA
Cova fue quien indicó la rutina de ayer para los púgiles, comenzando con diez minutos de sombra, trabajo con guantes controlado, salto de la cuerda y ejercicios de acondicionamiento físico.
“Además de los que viajaron del grupo C 1, así como los del C 2, que son en esencia los boxeadores élites de Venezuela y columna vertebral de Caciques tenemos aquí un grupo grande de reserva”, recordó Cova.
Según las directrices del presidente de Feve Boxeo, Fran López, este año el boxeo nacional tiene en perspectivas avanzar en la Serie Mundial de Boxeo, pera también lograr la clasificación de varios peleadores a los Juegos Olímpicos de Brasil.
Al respecto Cova explicó que al coincidir la continuación de la serie mundial con el preolímpico de Argentina, ambos fijados para marzo, se apelará a los muchachos de la reserva para que vistan el uniforme de Caciques; aunque lo prioritario este año es alcanzar los cupos olímpicos.
Lo indicado por Sánchez y Cova entra en perfecta concordancia con los referido ayer por el presidente del Instituto Nacional de Deporte, Pedro Infante, quien rueda de prensa destacó que el boxeo es un estratégico en el plan multiciclos olímpicos y en la construcción de la Venezuela potencia.
Parte de esos nuevos valores que forma parte de la masificación del boxeo aficionado son los gladiadores Jesús Rojas (49), Víctor Rodríguez (56), Cristian Palacios (60), Jesús Correa (64), entre otros, que estuvieron a la par en la sesión de entrenamiento junto a los consagrados Maestre, Finol, Ramírez.
EL FORMATO
La gerencia de Feve Boxeo se informó del formato de competencia de la Serie Mundial de este año 2016, el cual será de cuatro grupos y los dos primeros de cada uno clasificarán a la siguiente fase; ahí se disputarán cuatro enfrentamientos de cuartos de final, dos semifinales y la final.
En el Grupo A se medirán Cuba, Argelia, Ucrania y China; en el B lo harán México, Estados Unidos, Marruecos y Gran Bretaña; en el C se enfrentarán el Equipo de Rusia, Rafako Hussars de Polonia, Cóndors de Argentina y Caciques de Venezuela; y en el D Kazajistán (actual campeón), Uzbekistán (asume el lugar de Thunder de Italia), Azerbiayán y Puerto Rico.
En caso de empate en la segunda fase, el ganador se definirá por muerte súbita. En los cuartos de final 1 y 2 se competirá en los 75 kilogramos; el choque 3 de cuartos de final será en los 52 kilos, y la pelea 4 de los cuartos de final será en los 69 kilogramos. En semifinales, los combates decisivos serán en 60 y 52 kilogramos; y la final se efectuará en los 64 kilos.
VARGAS SERÁ OTRA VEZ TERRITORIO INDÍGENA
El Polideportivo José María Vargas, ubicado en Maiquetía, en el estado Vargas, será de nuevo la gran casa de Caciques de Venezuela en la sexta edición de la Serie Mundial de Boxeo.
En su debut, el año pasado, los indígenas tuvieron una gran actuación haciéndose respetar en ese feudo, sumando puntos importantes que los colocaron a un tris de clasificar a los cuartos de final del torneo.
Caciques compitió contra Azerbaiyán, Kazajstán, Polonia, Italia, Estados Unidos, Argentina y Puerto Rico.
Acumuló 26 tantos, luego de 14 semanas de competencia. En un formato de dos grupos, con tres clasificados por cada uno, Venezuela se ubicó en el cuarto lugar de la llave B y quedó a sólo un punto de avanzar.
Pensando en esos buenos resultados, y ahora que se tendrá otro compromiso olímpico, Vargas parece ser la sede vital para Caciques.
De acuerdo con el cronograma de competencias fijado, Venezuela recibirá a Russian Boxing (Rusia) el 13 de febrero; luego a Rafako Hussars (Polonia) el 27 y cerrará contra Cóndores (Argentina) el 12 de marzo.