Leyendas del Boxeo Carlos Ortiz. Continuó legado de Sixto Escobar

CARLOS ORTIZ 1
Dos veces le ganó a Ultiminio «Súgar» Ramos

Por Rafael Segundo Pesquera Rodríguez

Amazonas, Puerto Ayacucho, 07-03-2016.- Carlos Ortiz nació el 9 de septiembre de 1936 en la ciudad de Ponce, al sur de la Isla de Puerto Rico. A pesar de haberse criado en Nueva York, Ortiz es considerado un campeón puertorriqueño Ganó tres títulos mundiales, dos en el peso ligero y una vez en el peso welter ligero junto con Félix Trinidad, Miguel Cotto, Wilfredo Gómez, Héctor Camacho, y Wilfredo Benítez; Ortiz está considerado por los periodistas deportivos y analistas, entre los mejores boxeadores puertorriqueños de todos los tiempos
Abrió su carrera profesional el 14 de febrero de 1955, en el St. Nicholas Arena, New York City, derrotando por KO a Harry Bell en 04 asaltos. Llegando a tener marca de 26-0, Su primera derrota ocurrió el 27 de junio de 1958 en el Madison Square Garden ante Johnny Busso por decisión en 10 asaltos. Luego de dos derrotas que le hicieron colocar su marca en 29-2, conquistó su primera corona del mundo en 1960 en el Madison Square Garden. cuando se ciñó la vacante del cetro Mundial súper ligero de la Comisión Atlética de Nueva York (NYSAC) y el campeonato de esa misma división de la Asociación Nacional de Boxeo, con un triunfo por nocaut técnico en el sexto episodio sobre el entonces veterano Kenny Lane. Después de 25 años de espera, Puerto Rico logró su segundo campeón mundial. el 12 de junio de 1959, cuando Carlos Ortíz se convierte en el campeón mundial Welter Jr. al derrotar a Kenny Lane en dos asaltos. Sixto Escobar había logrado el campeonato mundial Pluma (World Bantamweight Title) ante Tony Marino el 31 se agosto de 1931 en el Dyckman Oval, New York City, New York. Escobar estuvo en Venezuela desde el año 1931 al 1933 (18 combates) llegando a disputar el título nacional pluma ante Enrique Chaffardet con quien sostuvo tres combates con dos derrotas y un empate.
Un vistazo al record de Ortiz muestra lo diferente que las cosas eran cuando él peleaba en las décadas de 1950 y 60. Fue Campeón en dos categorías, combatió con todos los mejores boxeadores en las divisiones de peso ligero y welter junior, a menudo en sus propios países. Ortiz boxeó en la Costa Oeste y en Gran Bretaña, Italia, Japón, Panamá, las Filipinas, Argentina y México, pero no parecía preocuparle dónde iba a pelear. Lo tenía todo. Era un boxeador-pegador casi perfecto: rápido, fuerte, astuto y de fuerte pegada, con un jab de izquierda veloz y picante. Combatió con boxeadores que pueden justificadamente ser denominados grandes: un maestro del boxeo como Joe “Viejos Huesos” Brown, el rápido y dotado Flash Elorde, y los muy logrados y técnicos Duilio Loi y Nicolino Locche.

ISMAEL LAGUNA UN FUERTE RIVAL
Ortiz realizó diecisiete (17) combates con el título en juego, entre el 12 de junio de 1959 y el 29 de junio de 1968, perdiendo el título Welter Jr con el Italiano Duilio Loi el 01 septiembre de 1969 en Milán, Italia, Pierde en la revancha con el italiano, y En lugar de subir de peso, como la mayoría de los boxeadores de la historia han hecho después de perder el título en su división original, Ortiz bajó de peso, y desafió al campeón mundial Joe Brown (también miembro del Salón de Boxeo Internacional de la Fama) Ortiz ganó el cetro ligero de la Asociación Mundial de Boxeo el 24 de abril de 1962 en el Convention Center, Las Vegas, Nevada, cuando vence a Joe Brown por decisión unánime a 15 asaltos. Un año más tarde agregó el cetro del mismo peso del Consejo Mundial de Boxeo con una victoria en el decimotercer asalto sobre Douglas Vaillant, en un choque celebrado en Puerto Rico. Lo pierde y recupera ante Ismael Laguna. Posteriormente lo defiende en seis oportunidades antes de perderlo finalmente ante el dominicano Carlos Teo Cruz.
La última gran victoria de Ortiz llegó al aire libre en el Shea Stadium de Nueva York en agosto de 1967, cuando se impuso por decisión unánime ante Ismael Laguna en el combate de desempate entre ambos (Laguna fue precisamente quien le arrebató ambas coronas al vencerlo por decisión mayoritaria en Panamá, en 1965). El veterano periodista de boxeo Barney Nagler escribió de Laguna: «puede hacer lo que quiera en el ring. Lanza ganchos, jabs, y hasta uppercuts con su brazo izquierdo, y luego cruza la derecha y se mueve con una velocidad extraordinaria». Aun así, Ortiz derrotó al excepcional boxeador por amplio margen en las tarjetas. Dijo luego que lo logró haciendo que el panameño viniera hacia él en lugar de ir a buscarlo, y así fue como sus jabs acumularon los puntos necesarios.

EN VENEZUELA PARA OBSEVAR AL «MOROCHO»
Carlos Ortiz estuvo de visita en Caracas el 27 abril de 1963 como invitado al combate del “Morocho” Hernández con el jamaiquino Bunny Grant y donde se comprometería a otorgar una oportunidad al venezolano por el título Ligero. Esa noche “Morocho” despachó violentamente a Grant en dos episodios y con ello la desaparición de Ortiz con su oferta-Carlos Ortiz, en la postrimería de su carrera, se presentó en nueve combates después de caer ante Cruz, con igual cantidad de victorias, para finalmente retirarse el 20 de septiembre de 1972 perdiendo ante el inglés Ken Buchanan en el mítico Madison Square Garden de Nueva York su segundo hogar Su record fue de 60 triunfos (KO 44) 12 derrotas (KO 5) 4 empates, todo esto en 76 combates. 485 rounds y un promedio de KO a favor de 57.89 %
Una estatua del legendario campeón ligero ocupa un lugar en el Museo del Deporte de Guaynabo: La juventud de Puerto Rico no conoce la historia de sus atletas y Carlos Ortiz es un ejemplo que los jóvenes del presente deben emular. La estatua de Ortiz tiene un lugar junto a Wilfredo Gómez en la sala dedicada al boxeo. De hecho, Gómez estuvo presente para presenciar el momento en que develaron la figura de Ortiz. Como nos gustaría que en Venezuela el reconocimiento a nuestras Glorias Deportivas sea más notable, vistoso y transcendente.

2 comentarios sobre «Leyendas del Boxeo Carlos Ortiz. Continuó legado de Sixto Escobar»

Deja una respuesta