Por Rafael Segundo Pesquera Rodríguez
Puerto Ayacucho, 10-06-2016.- El 08 de junio recibí por mi celular la triste noticia del fallecimiento del boxeador Félix Liendo, quien había sido seleccionado como la Gloria Deportiva del estado Carabobo por la Unión Venezolana de Glorias Deportivas (UNVEGLODE). En la I Convención de UNVEGLODE, realizada en Valencia, pude conocer personalmente a este singular personaje, lleno de vida y con un contagioso buen humor. Con Liendo, tuve también la oportunidad de dialogar con otra gloria de nuestro boxeo: Nelson Ruiz, con quienes acordé una entrevista para el programa “AGENDA DEPORTIVA” que se trasmite por Amavisión canal 7, en Puerto Ayacucho, Estado Amazonas. Liendo aceptó cordialmente y pudimos llevar a cabo esa grabación, 2014, que luego le presentamos a nuestros Amavidentes amantes del boxeo.
Confieso que nunca pude ver boxeando a Liendo, pero mi afición por el boxeo y mi amistad con Armando Blanco, compañero de Liendo en el Cinturón de Diamantes, amén de los comentarios de los púgiles aragüeños como Ladislao Arévalo, Mario Romero, Andrés Camacho, Rafael Dordelly y otros, que reconocían su capacidad como tal generando de él una imagen de respeto e invencibilidad. En mis inicio como aficionado de este deporte tomé como ídolos a Oscar Calles y Ramón Arias, venezolanos y a los extranjeros Ray Robinson y Sandy Saddler, sin dejar a un lado a las glorias aragüeñas y su principal enemigo de los pesos Ligero; Félix Liendo, quien no conoció la derrota en el amateur siendo campeón estatal y nacional en varias oportunidades, asi como campeón internacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Caracas, 1959, y en el Cinturón de Diamantes, México, cuya capital escoge para iniciar su carrera profesional debutando el 30 de septiembre de 1959 ante Enrique Castillo a quien vence por KO en 4 asaltos. Seguidamente logra dos triunfos por KO para caer ante Ramón Bobby Cervantes por KO en 2 rounds. A partir de ese momento se viene abajo su carrera, retirándose el 08 de febrero de 1967 perdiendo en Puerto Rico ante el borinqueño Miguel Barreto por decisión en 8 tramos.
Según el portal WEB Box Rec su record fue de 4G-7P-1E. Lo cierto de eso es quizás que el ego de Liendo lo traicionó, ya que no quiso iniciar su carrera en Venezuela, como lo hicieron Carlos Hernández, Enrique Tovar y Armando Blanco, sino que comenzó en el exterior a excepción de un combate realizado en Maracaibo contra Julio Ruiz el 21 de marzo de 1966, el cual empató en 10 rounds. Liendo quizás realizó más combates en siete años los cuales no son registrados por los medios, confesando que su vida fue algo desordenada en materia de disciplina y que si hubiese nacido en esta época uno de esos campeonatos mundiales llevaría su nombre. Félix Liendo, nació en el barrio San José, “La Limonera”, de Valencia, fallece en su ciudad natal a la edad de 78 años luego de una corta y penosa enfermedad.
Liendo “la Sensación”. Así lo describió Juan Cermeño, periodista de El Universal el 09-08-1997 “Estaba convertido en la sensación del boxeo venezolano”. (Hot Boxing, 16.05-2011). Carlos Hernández y Fidel Odreman son los únicos sobrevivientes de la hazaña del Cinturón de Diamantes del año 1958 en México y merecen que el estado les reconozca sus méritos por todo lo alto.
QePd Que dios lo reciba en su gloria…
Dios lo tenga en su gloria padrino