Por José Cuevas
Los boxeadores Yoel Finol (52 kilogramos), Víctor Rodríguez (56) y Endry “El Chino” Saavedra (75) van en pos del triunfo para asegurar de una vez un cupo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), pues estarían conquistando al menos bronces en la las semifinales del Preolímpico de Boxeo que se disputa en el Polideportivo José María Vargas, en Maiquetía, estado Vargas.
Además de Finol, Rodríguez y Saavedra, todavía hay opción en dos boletos para el boxeo de Venezuela a Río, pero dependerá si los criollos Alfonso Flores (91) y Edgar Muñoz (+ 91) también salgan triunfantes hoy y rematan la faena, pues en estas divisiones de peso completo y súper completo, el pasaje a Brasil se lo llevará quien quede campeón en la categoría.
Hasta la fecha el boxeo venezolano tiene asegurado cuatro cupos con Venezuela ya cuenta con cuatro boxeadores anotados para Brasil: Luis Cabrera (60 kg), Luis Arcón (64 kg), Gabriel Maestre (69 kg) y Albert Ramírez (81 kg).
Finol todo optimismo
En el caso del peso mosca Finol será el encargado de abrir la doble jornada de hoy, pues su pelea está para las 11:00 de la mañana. El merideño hará su primera aparición en la competencia ante el ucraniano Maksym Fatych, que viene de vencer al indio Gaurav Bidhuri por 3-0 en los cuartos de finales.
“Tengo un gran compromiso. Fallé en Bakú (capital de Azerbaiyán). Pero esta vez no tendré excusa, pues saldré a luchar los tres rounds, Sé que al estar en casa con el apoyo del público podré lograr el cupo”, dijo convencido, pleno de optimismo Finol.
El otro local que peleará en la mañana será Edgar Muñoz. “Apolón”, quien se medirá contra el brasileño Cosme Dos Santos Nascimento en las semi finales del peso súper completo (+91 kg).
“Vamos enfocados combate a combate. El objetivo claro es Río, por eso debemos trabajar un poco más la técnica y la táctica que usaremos para el duelo. No puedo ir tratando de noquear porque cuando me esfuerzo mucho me canso, eso lo sabe mi equipo y por eso me manejan con calma”, explicó Muñoz.
El neoespartano pasó por bye (avanzó sin combatir) la primera ronda y en cuartos de final se impuso sobre el egipcio Ahmed Abdelmoaz, por 3-0; mientras que el amazónico Dos Santos Nascimento dominó al húngaro Istvan Bernath en la fase anterior.
El gallo del patio
En la jornada de la tarde, desde las 5:00 pm, le tocará en turno al peso gallo criollo Rodríguez (Víctor), quien también de ganar le dará al país una doble satisfacción: “No tengo otra opción. Mi propósito no es solo asegurar el cupo, sino que deseo cambiar el bronce que aseguré por oro, es decir estar en la final de mi categoría».
Rodríguez disputará la penúltima instancia de la división gallo ante el keniano Benson Njangiru, quien viene de vencer en forma clara (3-0) al italiano Riccardo D’Andrea en cuartos.
El Chino habló claro
También en la jornada vespertina volverá a la acción “El Chino” Saavedra quien buscará su pase a la final de los 75 kilogramos ante el alemán Xhek Paskali.
“No conozco al rival, pero voy tranquilo, más no confiado. Cada vez estamos más cerca de la meta y darle esa satisfacción al país”, dijo el bolivarense.
Por último, Alfonso Flores se verá las caras en semifinales en el peso completo (91) con el croata Marko Calic, que viene de dominar al profesional Israel Duffus de Panamá.
Flores también tendrá que ganar a Calic esta tarde-noche y esforzarse aún más para triunfar en la final de la división para así poder asegurar su boleto a Río.