Los venezolanos Yoel Finol (52 kilogramos) y Endry Saavedra (75 kg) salieron triunfantes y aseguraron sus cupos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil,2016.
Mientras que su compatriota Edgar Muñoz (+ 91) también salió victorioso y les acompañará en la final final del Preolímpico de Boxeo que culmina hoy en el Polideportivo José María Vargas de Maiquetía, estado Vargas.
De Muñoz ganarle esta noche al ucraniano Rostyslav Arkhypenko, el pugilismo criollo estaría clasificando su séptimo boxeador a la cita estival de Brasil.
Así que la jornada de cierre del preolímpico cobra mayor interés porque además de ir Finol y Saavedra por el oro; Muñoz tiene la opción de coronar otro boleto olímpico que realmente valdría oro.
Con los cupos alcanzados ayer por el boxeo, Venezuela aumentó a 79 el número de atletas clasificados a Río de Janeiro.
Los triunfos
Joel Finol obtuvo su pase olímpico al derrotar por decisión 3-0 al ucraniano Maksym Fatych, e irá por el oro en la final del peso mosca hoy contra el alemán Hamza Touba, en la jornada que baja el telón al torneo y que iniciará a las 11:00 am.
Por su lado su compatriota Saavedra también se anotó a Río, después de imponerse al germano Xhek Paskali en combate del peso mediano, buscará esta vez la presea áurea contra el fuerte ecuatoriano Marlo Delgado.
Edgar más cerca
Sin duda que el neospartano Muñoz se ha ganado la idolatría del público asistente al coso de La Guaira a punta de coraje y fuerza en los puños.
Muñoz conocido con el sobrenombre de Apolón (Apolo fue una de las divinidades principales de la mitología greco-romana, uno de los dioses olímpicos) dio un paso más hacia la clasificación olímpica cuando derrotó, 3-0, al brasileño Cosme Dos Santos en las semifinales del peso súper completo.
Para hacerse del pasaje olímpico tendrá que tumbar al corpulento ucraniano Rostyslav Arkhypenko, quien también lució convincente en su triunfo de ayer para estar en la final contra el criollo.
De ganar Muñoz se anotaría en sus segunda olímpiada, tras participar en Atenas, Grecia, 2004.
“Mis entrenadores me fueron llevando bien porque saben que me canso entre round y round. Hoy será un día especial para mí porque Dios mediante ganaré el cupo 80 para mi país”, dijo Muñoz.