Julio Hernández descubridor de Yoel Finol siempre le tuvo confianza

Por José Cuevas

Mérida.- Yoel Finol comenzó su carrera boxística a los 8 años de edad, cuando su mamá Soreni Finol lo lleva al gimnasio El Olímpico José Luis Varela, en El Vigía, estado Mérida, según nos relató su primer entrenador Julio Hernández.

“Acá lanzó sus primeros puños, también bajo la supervisión del colega Idolfredo González, y es en el año 2009 que debuta con el Club José Luis Varela”, recordó orgulloso Hernández.

El primer triunfo del merideño fue contra un pupilo de la zona, llamado Wilson Tirado. Luego va a varios torneos nacionales infantiles, junior, cadete y el Nacional Escolar en Carabobo 2010, quedando campeón en todos esos eventos.

Finol en esas competencias había enfrentado y derrotado al capitalino Ronny Hidalgo, quien había sido preseleccionado al Mundial de Boxeo Juvenil de Bakú, Azerbayán, 2014. La Federación no había tomado en cuenta a Finol, pese a su indiscutible calidad en más de cien combates.

La historia continúa-relatada por Hernández: “Entonces (Finol) nos pregunta que cómo hace para llegar a Caracas para que lo chequeen y tratar de ganarse un cupo en la selección. Lo ponemos en contacto con la Asociación de Boxeo del Distrito Capital, realiza algunos combates en los programas de Boxeo de Calle”.

En la ciudad capital busca a su paisano Albert Ramírez, quien ya está entrenando con la selección de Venezuela. Ramírez habla con Omar Coffi, entrenador de la selección y deciden chequearlo.

“Derrota otra vez al clavo Hidalgo, y lo llevan al Mundial de Bakú. Allí obtiene su primer triunfo internacional. Luego se convierte en figura en Caciques de Venezuela, hasta la fecha, que está a punto de brindar al país otra medalla olímpica”, concluyó su mentor allá en su natal Mérida.

Deja una respuesta