Por Richard Peña
Ciudad Bolívar.- El estado Bolívar se vestirá de gala, cuando el sábado 03 de diciembre en la población de Tumeremo llegue a su final el torneo más prestigioso del calendario boxístico del año 2016 en el estado Bolívar, Cinturón de Angostura, lanzado por la Asociación de Boxeo del estado Bolívar.
Este torneo ha sido diseñado de manera que todos los boxeadores del estado Bolívar han tenido participación a lo largo de todo el año 2016, donde con cada actuación, sumado a la disciplina de los atletas han ido sumando puntos hasta que al llegar el mes de octubre la Asociación del estado Bolívar escogió a quienes consideró los mejores en cada categoría y así estos defender al estado en la pugna por el cinturón quienes se verán las caras contra una representación de un estado de Brasil, por lo que dicho torneo será de carácter internacional.
Las categorías infantil y Junior no se pudieron decidir debido a que el campeonato nacional fue postergado varias veces, al punto de ser colocada como última fecha del 28 de noviembre al 06 de diciembre, la cual coincide con la fecha pautada como final de nuestro torneo por lo que de forma salomónica el cinturón será disputado por el atleta de Bolívar que llegue a la final en cada una de estas categorías contra él o al rival que se enfrenten, pero en caso que no llegase algún boxeador angostureño a las finales, la Asociación tiene varias opciones para que el cinturón lo puedan ganar niños o niñas de otras entidades. Estos cintos serán con el fondo Negro, asemejando el color de la Asociación Mundial de Boxeo.
Por su parte el cinturón rosado será disputado por la Atleta Oriannys “la Toyota” Gómez, doble campeona nacional y bronce en su último campeonato. Gómez Oriunda de Guasipati y parte del club “Edwin Valero” de esta localidad es una de las más preciadas y talentosas boxeadoras que ha dado el estado Bolívar, cuenta con una fuerte pegada y un corazón del tamaño del planeta, decidiendo la mayoría de los combates a base de fuerza y coraje.
En la categoría Cadete, el elegido ha sido el medallista nacional Víctor Trujillo, del club de boxeo “Vista Al Sol” de San Félix, joven de muchísimo talento, cuya medalla de oro se le ha hecho esquiva en varias oportunidades por muy estrecho margen, siempre combativo y aguerrido que ha ido puliendo su técnica gracias también a su disciplina fuera de los ensogados.
El Juvenil será el hijo de este servidor, Richard Peña, quien este año quedó sub campeón nacional juvenil, además de participar en eventos nacionales e internacionales siempre con destacada actuación como fue el nocaut Fulminante ante el brasilero Essio Dos Anjos, además estuvo en chequeos con la selección nacional, dejando muestras de calidad en cada combate realizado.
Por su parte en adulto nos defenderá el ídolo de Tumeremo Keiber González Zapata, ante los compromisos de Endri Saavedra, que nos representó en las olimpiadas de Rio, tomará la batuta, además de su destacada actuación en la liga nacional, tres años sembrado en la elección de Venezuela apuntalan a Keiber como un gran prospecto nacional e internacional, además en Tumeremo hace al menos 5 años que no conoce la derrota.
El CINTURON DE ANGOSTURA nace en las ideas del Prof. Yohan León, presidente de la Asociación del estado con la finalidad de crear un campeonato que dé realce al boxeo y al gentilicio bolivarense, para el cual unió voluntades de personas que decidieron apoyar esta valiosa idea y ahora se hace realidad y el evento final que cuenta con el apoyo del siempre incondicional amigo del boxeo Cap. Llovera.
Pero esto no queda hasta el 3 de diciembre, ya que gracias a la Federación Venezolana de Boxeo que ha otorgado los permisos necesarios y apoyo para la realización, se cuenta desde ya con la aprobación para que el CINTURON DE ANGOSTURA tenga en el año 2017 un carácter Nacional y puedan así todos los estados de Venezuela disputar este torneo que sigue ganando prestigio.
Nos comentó el Prof. León que este Cinturón lleva además un homenaje a grandes personalidades del boxeo nacional como son “Morochito” Rodríguez, Pedro Gamarro, Bernardo Piñango, Marcelino Bolívar, Omar Catarí y el más recientemente Yoel Finol, así como al presidente emérito de la Asociación Mundial de Boxeo Dr. Gilberto Mendoza, además que se encuentra muy contento por el apoyo de entes, personalidades y comercios que han apoyado esta idea y que espera que el año próximo pueda contar nuevamente con ellos y se sumen más voluntades para que el boxeo de Bolívar siga su ascenso vertiginoso y sostenido que trae ya desde los últimos tres años.