Prensa/CMB.- Saúl “Canelo” Álvarez nacido el 18 de Julio de 1990 en San Agustín de Tlajomulco de Zúñiga, un suburbio de la capital jalisciense. Proveniente de una familia numerosa, decidió dedicarse al boxeo gracias a uno de sus hermanos Rigoberto Álvarez, quien desde muy pequeño se sintió atraído por los guantes, este mismo gusto fue adoptado casi de manera natural por Saúl. A la edad de 12 años el Canelo subió a los encordados bajo la vigilancia de su hermano el “español” Álvarez y a partir de ese instante comenzó su preparación; desde el primer momento Saúl demostró que había nacido para el boxeo, sus habilidades, disciplina y potencial saltaron a la vista casi de inmediato.
Bajo la dirección de su manager, José Reynoso y la guía de su hermano, Saúl dejó los juegos de la infancia y se metió de lleno al gimnasio, pasó de ser un niño para convertirse en el nuevo “ídolo” del boxeo.
Con sólo 15 años de edad, subió al ring sin que nadie apostara por él, dejó en claro que no era un boxeador más, sino que esa noche el público estaba siendo testigo del nacimiento de un campeón del mundo al golpear de manera fulminante el rostro de Abraham González y noquearlo en el cuarto round.
Con un impresionante record, cosechando una victoria tras otra, el “Canelo” fue escalando peldaño por peldaño, hasta convertirse en un ídolo, una promesa del boxeo. Lo que comenzó como un placer personal, se convirtió en el motor y eje de su vida, y tras esa apariencia pacífica, esconde un verdadero guerrero de los cuadriláteros dispuesto a mandar a la lona a su oponente.
Después de conquistar el título mundial plata del Consejo Mundial de Boxeo el 10 de julio del 2010 contra Luciano Cuello y defenderlo dos veces, contra Carlos Baldomir y Lovemore N’dou, llegó el momento de demostrar de qué estaba hecho, enfrentando a Matthew Hatton por el título mundial superwelter del WBC. Fue una noche especial e inolvidable, pues después de doce asaltos el mexicano se llevó la victoria y con ella el campeonato.
EL 14 de septiembre de 2013, Saúl enfrentó al llamado mejor libra por libra, quien venció al mexicano por decisión mayoritaria; sin embargo, el 21 de noviembre de 2015 enfrentó a Miguel Ángel Cotto por el vacante título mundial de peso medio WBC y tras doce asaltos, “Canelo” se convirtió en monarca de la división.
Saúl posee un historial de 48 peleas ganadas, 34 de ellas por la vía rápida, una derrota y un solitario empate.