Por: José Cuevas
Caracas/Jabeando.– A siete días del combate por la faja mundial súper gallo (55.3 kilos, 122 libras) que posee el venezolano Nehomar Cermeño contra el retador japonés Shun Kubo, crece la expectativa por el resultado de la misma en Venezuela, Panamá y Japón respectivamente.
El criollo Cermeño tratará de defender su cinturón, reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) por tercera vez, el próximo 9 de abril (madrugada del domingo en Venezuela) ante el difícil zurdo Kubo.
Kubo marcha invicto en profesional con 11 triunfos, de ellos 8 por nocaut y el año pasado realizó dos combates, ganando por puntos a Benjie Suganob y por la vía del nocaut técnico en el cuarto asalto a Jin Wook Lim, para conquistar la faja súper gallo de la Federación Oriental y del pacífico de Boxeo (OPBF, siglas en inglés).
En tanto, Cermeño de 37 años de edad, es nativo de Barcelona, estado Anzoátegui, pero reside en Panamá desde hace varios años y allí se le considera un ídolo.
Además en su fructífera carrera profesional (26 victorias, 15 por nocaut, 5 derrotas, un empate y otro nula, Cermeño se ha hecho un nombre en el emergente boxeo asiático, especialmente en China y ahora va a la conquista de Japón enfrentándose a Kube, ídolo local. en el Edion Arena de Osaka.
CAMPEÓN CONSENTIDO
El choque de Cermeño frente a este japonés Kubo llegó por la vía de una dispensa especial otorgada por la AMB al campeón.
De salir victorioso Cermeño, tal como esperan los aficionados, al menos de Venezuela y Panamá, irá a la defensa mandatoria contra el retador Danny Román.
Por cierto que este Román, de ascendencia mexicana, nacido en Garden Grove, California, Estado Unidos, también será un serio aspirante para Cermeño, pues tienen record llamativo de 22 triunfos, 8 por KO, 2 derrotas y un empate.
Volviendo a la refriega mundial de este próximo domingo entre Cermeño y Kubo, la misma crece en interés para críticos y aficionados panameños, japoneses y lógicamente venezolanos, que estarán ligando el triunfo del connacional.
Cermeño quien ganó este título súper gallo al chino XiaoJun Qiu, también fue campeón interino de la división en 2013, venciendo al colombiano Oscar Escandón.