Texto: Glender Calderón / Fotos: Mayerling Rojas
Caracas/Jabeando.- En el Gimnasio Rafael “Pantoño” Oronó, ubicado dentro de las instalaciones del Estadio Brígido Iriarte de la parroquia La Vega, El Paraíso, se imparte clases de boxeo a niños y adolescentes de la comunidad con el firme propósito de seguir masificando esta disciplina, ya que el mismo es de carácter olímpico.
El entrenador Rafael Oronó, de 58 años de edad, peso súper mosca, y dos veces campeón mundial nos comenta que en este recinto deportivo, diariamente, se atiende a más de 15 participantes desde 10 hasta 18 años de edad, con vista a los juegos nacionales y la selección nacional, ya que entre los mismos se encuentran dos estudiantes preparándose para ir a Cuba y dejar en alto el tricolor nacional.
“Es gratificante ver crecer a la generación de oro practicando el deporte en el cual yo me formé y me dio todo cuanto soy, esta gran iniciativa no es lucro, y tampoco se hace por obligación, todo se trata de entrega constancia, paciencia y vocación”, expresó Oronó
El peleador sucrense, nativo de Pantoño, destaca que jamás olvidará su infancia y la batalla que libró para llegar a la Selección Nacional de Boxeo.
Día a día les enseña humildad y les narra la historia de lucha y victoria, haciéndoles entender que también la derrota es parte fundamental del crecimiento, y no es de valiente darse por vencido.
«Mis muchachos han desarrollado su potencial, algunos ya han ganado varias medallas, yo no dejo de soñar con que vayan a los Juegos Olímpicos», comentó.
El bicampeón mundial le recuerda a todos sus alumnos que deben prepararse profesionalmente estudiando carreras universitarias que complemente su crecimiento bajo esta disciplina, ya que no tuvo esa oportunidad.
Agradece al Alcalde Jorge Rodríguez por la gran preocupación que ha tenido en recuperar todos estos espacios deportivos, en pro de la formación juvenil de todos aquellos que crecen con la verdadera convicción de que el deporte es la mejor arma para vencer el ocio y hacer frente ante las amenazas de jóvenes que solo hoy quieren ver destruido el país que ha formado a grandes atletas venezolanos.
Los horarios de atención del reciento deportivo está comprendido de lunes a viernes desde las 08:00 am hasta las 06:00 pm, los días sábado y domingo se realizan diferentes eventos y competencias del mismo alumnado.
El Estado Mayor del Gobierno de Caracas sigue promoviendo el deporte a través del boxeo en todos los espacios de las 22 parroquias caraqueñas, haciendo entender que no se trata de una actividad utilizada para la violencia sino una actitud de disciplina y preparación olímpica como todos los demás.
Me interesa para mi hijo de 8 años que es lo que él quiere