“La Polla de Petare” reactiva la categoría máster en boxeo

*La necesidad de una vivienda propia la lleva a continuar en el box profesional a la edad prohibida para boxear venezolano

Caracas/Jabeando. – “La Periquita” cuando niña, “La Polla” como adulta, ahora “El Águila”, inspirada en el proceso de rejuvenecimiento que practica esta especie animal, cuando llega a cierta edad avanzada. Describen los expertos que el águila, emprende vuelo a lo más alto que puede y busca un risco, un peñasco muy alto y escarpado, de difícil y peligroso acceso, donde se sienta segura y entre rocas grandes, filosas, ásperas y cortantes construye un nido para refugiarse. Allí, por instinto está determinada a sufrir. El águila comienza a golpear con su pico las piedras, hasta conseguir arrancárselo. Desprende una a una sus plumas y sus uñas viejas, y se queda allí, en ese recóndito lugar, indefensa, sin comer. Hay sangre, hay dolor, hay fatiga; sin embargo, está decidida, o se rejuvenece o se sentencia a su propia muerte. El águila ha constituido el símbolo de la majestad y de la victoria a lo largo de la historia. Belleza, majestuosidad y poder. La reina de las aves.

Así comienza la conversación con la púgil Ana Fernández, mejor conocida en el ambiente del boxeo como “La Polla de Petare”, cuando cumplía una sesión de entrenamiento en el gimnasio “Parque Miranda” bajo las indicaciones del profesor Jairo Altuve. El apodo “La Polla de Petare” le fue asignado por su vínculo (cuñada) familiar con Carlos Barreto “El Gallo de Petare”.

Después de haber pasado un tiempo sin subir al ring de boxeo, “ahora me estoy preparando para reaparecer el 20 de mayo en República Dominicana frente a Maribel Santana (14 ganadas, 5 por Ko, 10 derrotas, 7 por la vía rápida y un empate) en el peso gallo (54 Kg) y el 15 de julio, según me infirmó mi apoderado Merwin Ramos, iré contra Vanesa Lorena Taborda (8-8-3) en Argentina”, dijo muy animada, Fernández, al agregar que este combate será en 51 kg.

Cuenta la petareña que como aficionada, realizó 40 combates, aunque cuando llevaba los primeros cuatro, perdió en un encuentro profesional en Saint Martin y regresó a Venezuela  para seguir en el sector amateur, entre las rivales se encontró en el ring con María Ulpino y Débora Rengifo, participó en tres juegos nacionales en Maracaibo y Ciudad Bolívar, representó a Venezuela, junto con Carolina Álvarez, Gladys Suárez y Ana Guzmán, en un intercambio que se llevó a efecto en Perú, donde intervinieron 15 provincias de éste país.

Cuenta “La Polla” que firmó para el boxeo rentado con Orángel “Memín” Ramos, debutó, perdiendo por decisión frente a Claude Alexander en Saint Martin en 6 de abril de 1998, en la revancha efectuada el 17 de agosto en Curazao del mismo año, también salió derrotada. Hasta que el 11 de febrero de 2006 se impuso por puntos a la debutante mirandina Débora Rengifo.

De allí en adelante logró 7 triunfos seguidos, entre sus rivales se enfrentó a Kairuan Montenegro, (2 veces) Lissett Salazar en Colombia, Olga Julio en Trinidad y a la ecuatoriana Rocío Chiluisa, combate celebrado en Aruba, que le sirvió de antesala para disputar el título mundial vacante mosca ligero a Yesica Yolanda Bopp el 4 de diciembre de 2008 en el Luna Park de Buenos Aires.

Aunque no logró superar a Bopp, dejó en el ambiente la posibilidad de asumir nuevos compromisos de esta magnitud. Fue después de vencer a las colombianas Francia Pérez y a Olga Julio de San Onofre, cuando, el 31 de julio de 2009, recibe la oportunidad por la faja mundial interina del peso mínimo femenino de la Asociación Mundial de Boxeo, en combate supervisado por Calvin Inalsingh, pierde frente a Ria Ramnarine en Trinidad y Tobago.

Un nuevo combate titular, esta vez le toca enfrentar a Ibeth Zamora Silva el 5 de septiembre de 2009 en Panamá, por el título mundial femenino mini mosca de la AMB, confiesa que la decisión fue injusta porque según su criterio ella ganó el combate frente a la mexicana Zamora.

Ana Fernández, como buena guerrera, digna del pueblo venezolano no desmaya y sigue persiguiendo su sueño de ser campeona mundial, al lado de “Memín” Ramos, logra vencer por decisión a Omaira Suárez el 4 de febrero de 2010 en Santa Marta Colombia, a Mirna Batista, por Kot, el 18 de octubre de 2010 en República Dominicana y por la misma vía se impone, en Santa Marta Colombia, ante Lissette Salazar el 22 de octubre de 2010 y despacha, antes de límite, a Leydi Sánchez el 19 de enero de 2011, también en Santa Marta.

Después de estos cuatro triunfos consecutivos, “La Polla” Fernández fue noqueada por la experimentada mexicana Arely Mucino el 7 de julio de 2012 en Baja California, cuando procuraba la faja mundial interina del peso mosca de la AMB.

Año y medio después, el 6 de diciembre de 2013 se vuelve a enfrentar, en Argentina, a la actual campeona mundial Yesica Yolanda Bopp por el título mundial mosca ligero de la AMB, en combate supervisado por José Emilio Graglia. Al perder por Kot, se alejó de los cuadriláteros para dedicarse a impartir clases de boxeo en el “Mocho” Navas de Petare, además de ejercer, al mismo tiempo, los oficios de costurera, comerciante y peluquera.

No obstante, años atrás “por recomendación del ingeniero Gilberto Mendoza, para la fecha presidente de la AMB, decidí regresar al ring, empecé los entrenamientos y se presentó el fallecimiento de Mendoza, esto me afectó mucho, sentí la muerte de este gran amigo y decidí abandonar el boxeo, pero dada las circunstancia de no poseer una vivienda propia, pues como costurera, comerciante y peluquera no la he podido adquirir es que he aceptado la propuesta de Merwin Ramos para reaparecer el 20 de mayo en República Dominicana”,  dijo Fernández al agregar que tiene dos hijos David Barreto, Ányelis Montilla y esposo, el boxeador Pedro Verdú.

Con la expectativa clara de cubrir la necesidad de vivienda propia, Fernández asegura que, a la edad de 43 años, edad prohibida para boxear en Venezuela, “me he propuesto activar la categoría máster en boxeo, puesto que es muy difícil, para un atleta, asumir la situación de retiro, esa es una decisión que solamente Dios la determina. De ahora en adelante tendré que viajar al exterior para seguir combatiendo, para esto me preparo con dedicación y esmero, el próximo combate está pautado en 54 Kg., pero los siguientes los haré en un máximo de 51 kg.”, dijo Ana Fernández, cuando la observamos muy activa, guanteando en el gimnasio “Parque Miranda”.

Deja una respuesta