* Jesús Muñoz, su apoderado solicita ante la Comibox anulación del resultado del combate y sanción disciplinaria para el árbitro.
*Rondón presenta actualmente un récord profesional de 11 triunfos, 7 por nocaut y dos derrotas, muy cuestionadas, precisamente ante su compatriota, el apureño Iván Matute.
Caracas/Jabeando.- Muy perjudicial fue la actuación del árbitro Julio César Alvarado cuando declaró el triunfo, por Kot., de Iván Matute sobre Domicio Rondón en el combate celebrado el 20 de mayo en el Hotel Veneto de Panamá City.
Así lo dio a conocer Jesús Muñoz mánager de Rondón, mediante una correspondencia enviada a la Comisión de Boxeo de Panamá donde solicita la intervención de este organismo para que “anule el fallo de esta pelea”, puesto que el precitado árbitro no aplicó la norma que regula estos casos, “causando grave e irreparable daño a la carrera pugilística de mi representado”, destacó Muñoz.
También solicita que el árbitro Alvarado sea citado a la Comibox para que explique su comportamiento y a la vez aplique la medida disciplinaria ejemplar a éste árbitro para garantizar la pureza de la contienda deportiva boxística y en el futuro los boxeadores tengan suficiente garantía de la actuación honesta del tercer hombre en el ring.
Al mismo tiempo, el mánager Jesús Muñoz, agregó que envió un oficio similar a la Asociación Mundial de Boxeo para informar que en este combate Rondón pesó 145 libras y Matute 149, por tanto no fue en el peso welter (147 libras) lo cual no podría afectar la clasificación en el ranking mundial, donde Domicio ocupa el lugar Nº 15.
DOMICIO RONDÓN
El púgil de Golindano, Mariguitar, estado Sucre, donde nació el 29 de marzo de 1983, actual campeón interino Latinoamericano del peso welter por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), todavía apunta hacia una pelea de título mundial, y para ello se ha rodeado de un equipo ganador que encabeza su entrenador Andrés Montañez, Jesús Muñoz y el respaldo de la empresa aérea Solar Cargo.
Rondón dice que desde que era amateur, su gente de Golindano lo tiene como un ídolo y él aspira responder a tal honor: “durante mi trayectoria amateur (más de 300 combates), la cual comencé con el profesor José Eugenio Brito allí en el gimnasio Club Golindano, siempre que viajé en representación de Venezuela, regresé con algún premio”, destacó al recordar que estuvo defendiendo los colores patrios en torneos como el Córdova Cardín de Cuba (bronce), Juegos Deportivos Cubanos, La Copa del Pacífico, Copa Batalla de Carabobo, en todos estos eventos siempre trajo medallas, la mayoría de plata.
Consultado sobre el porqué esperó tanto para saltar al profesional, el gladiador oriental dijo que paralelo a su carrera deportiva estaba su formación académica: “Siempre, desde niño, estuve ligado al deporte. El beisbol, el baloncesto. Hasta que por curiosidad llegué al boxeo. Pero jamás abandoné mis estudios”.
Rondón, además de boxeador activo, se desempeña como preparador técnico, da clases de aerobic, taebo, trabaja, incluso, en el adiestramiento físico de varios atletas profesionales.
“Estoy seguro, siempre con Dios adelante, que voy a ser campeón mundial. Para eso estamos trabajando, tan solo espero hacerme campeón Latinoameriano, esta vez con la AMB, y luego meterme entre los mejores de la división e ir por la faja mundial”, dijo.
Es oportuno recordar que Domicio Rondón, pesos Welter, debutó el 18 de octubre de 2014 al ganar por Kot a Juan Carlos González en Palo Negro estado Aragua, se mantuvo invicto hasta que el 30 de enero de 2016 perdió, en Turmero, por decisión mayoritaria frente a Iván Matute, antes había vencido entre otros a Gabriel Montiel, Miguel Aguilera, Johan Castro y Elvis Franco.
Después de haber sufrido la derrota con Matute, regresa para vencer a Wilman Contreras (dos veces) repite sobre Elvis Franco, y el 3 de diciembre de 2016, viaja a Panamá para tomar desquite de Matute al vencerlo por decisión unánime de los jueces en combate donde se tituló campeón welter Latino del Consejo Mundial de Boxeo.
Toda esta trayectoria lo llevó a ocupar, en el mes de mayo, el puesto número 15 en la clasificación mundial de la AMB, lugar que ha logrado con esfuerzo, trabajo, voluntad y el deseo de superación permanente.