*Sus mayores anhelos no logrados, la construcción de un gimnasio en Upata y la compra de un vehículo de los que vende el gobierno
Caracas/Jabeando. – Dada la información publicada en Jabeando, página 26, edición de junio de 2017, donde se narra el fallecimiento, las consecuencias y fechas que no corresponden con la realidad del hecho, consideramos muy pertinente conversar, a este respecto, con Thamara y Gladys Odreman, hija y esposa, respectivamente, del glorioso ex boxeador upatense.
En la sede de la Fundación Glorias Deportivas de Caracas, ubicada en el Velódromo “Teo Capriles” de Montalbán, gracias a gestiones realizadas por Yraima Leiva, secretaria de esta institución, Thamara, informó que “el domingo 16 de abril, domingo de la quema de Judas, mi papá estaba quemando una basura en el patio de la casa, Upata estado Bolívar, después de rociar la gasolina, encendió un fósforo muy cerca de la basura, esto hizo una explosión que lo arrojó a una distancia aproximada de metro y medio, donde cayó de espaldas, mi pareja, Jean José Gonzales licenciado en enfermería, egresado de la Unefa, y yo lo levantamos y lo sentamos en una silla de ruedas. Se mantuvo en la casa durante una semana, en este tiempo acusaba un gran dolor y las piernas se iban hinchando cada día que avanzaba, él se negaba ir al médico”, dijo.
Sigue contando la hija de Fidel Gerónimo Odreman, que su papá en la mañana del día siguiente, al accidente intentaba, por cuenta propia, hacer ejercicios de terapia en la pierna izquierda, cuando se cayó, entonces entre Jean José y ella lo levantaron y observaban que cada día que avanzaba se debilitaba más. Sin embargo, el 22 de mayo trató de ponerse de pie y no pudo, se cayó de nuevo y la pierna izquierda, dada la acumulación de líquido, estalló. Entonces fue cuando accedió ir al hospital Dr. Gervasio Vera Custodio de Upata. “Cuando lo vio el médico ordenó hacerle unas placas, pero como en este hospital no había insumos, ni medicamentos no pudieron tratarlo, lo remitieron al hospital “Dr. Raúl Leoni” de Guaiparo en el municipio Caroní, San Félix. Una vez superados los múltiples obstáculos por falta de ambulancia, lo trasladamos hasta San Félix, donde fue hospitalizado y le hicieron 8 placas”, comentó la hija del “Tigre de Guayana”.
Agrega la profesora Gladys Muñoz de Odreman, que su esposo, perdió la voz, se fue debilitando poco a poco, los ojos se tornaron muy claros, le cambiaron el tratamiento inicial, lo sondearon por tranca en la orina, “yo traté de darle ánimo, pero no reaccionó, solamente duró tres horas en este hospital, puesto que el 22 de mayo, a las cuatro de la tarde falleció, no sin antes recibir la reanimación cardiovascular que intentaron los médicos”, relató la esposa de Fidel, evidenciado muestras de tristeza por la ausencia de quien fuera su esposo durante unos 46 años.
En el informe médico se pudo conocer que, el campeón mundial de boxeo en el torneo Cinturón de Diamante celebrado en México en 1958, sufrió fractura decimo craneal de fémur y fractura de cadera.
SIN AYUDA OFICIAL
Al mismo tiempo, tanto Thamara como Doña Gladys, informaron que están muy agradecidas por la ayuda que les prestara su primo Nelson Odreman de El Callao, quien cubrió gran parte de los gastos generados por los servicios mortuorios, “fue un gran apoyo que recibimos de parte de Nelson a quien le estaremos agradecidas por siempre. Sin su ayuda no sabemos que podríamos haber hecho, porque del sector oficial no se recibió apoyo alguno”, agregaron.
SU MAYOR ANHELO UN GIMNASIO PARA UPATA
Al mismo tiempo reiteraron el sueño de Fidel, crear un gimnasio de boxeo en Upata. “Ese fue su mayor anhelo, incluso años atrás ofreció un terreno para la construcción de este gimnasio que además de boxeo pudiera servir para la práctica de otras disciplinas deportivas, pero no recibió respuesta del gobierno”, expresó Thamara.
Mientras que la Profesora Gladys, resaltó que Fidel Gerónimo nunca se alejó del boxeo “incluso en la casa tenía un pequeño espacio con algunos implementos que estaba dispuesto a donarlos para la dotación del gimnasio en esta localidad, pero esto no fue posible, cuanto desearíamos que el sector oficial lo materializara y, ahora, le pusieran el nombre de Fidel Odreman ´El Tigre de Guayana´ como a él le gustaba que lo llamaran”, destacó.
Al mismo tiempo recuerda Thamara que su padre estuvo gestionando la compra de un vehículo de los que vende el gobierno, pero se quedó esperando la respuesta, por tanto, ellas reiteran esta solicitud, por la necesidad de movilización que tiene en Upata.
Otro de los grandes logros de Odreman, después de haber participado en los Juegos Olímpicos en Roma en 1960, fue la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Brasil en 1963.
Nacido en El Callao, estado Bolívar el 9 de mayo de 1937, fallece en Upata de la misma entidad Federal el 22 de mayo de 2017, 80 años de edad, hijo de Eloísa Odreman Ojeda y Celestino González, con cuatro hijos Thamara Odreman que siempre estuvo con él, Nathalí Odreman residenciada en Portugal, Fidel Alexander en Caracas y José Gregorio Odreman en Punta de Mata, estado Monagas.
GRADUADO Y SIN EMPLEO
Comenta Thamara que su pareja Jean José Gonzales, se graduó de licenciado en enfermería en la Unefa y hasta la fecha no ha conseguido un trabajo fijo en el hospital “Dr. Gervasio Vera Custodio” de Upata, aunque ha realizado las solicitudes pertinentes al empleo correspondiente a la carrera que estudió.