“Chocolatico” a ratificar que sigue siendo el n° 1

Por Simón Piña

 El sensacional peleador nicaragüense, Román “Chocolatico” González irá este sábado, a una revancha por el título Mundial Supermosca CMB, luego de una inmerecida derrota ante el duro tailandés, Wisaksil Wangek Rungvisai, quien lo destronó el pasado 18 de marzo en el Madison Square Garden de Nueva York mediante una decisión mayoritaria. Será la estelar de una gran cartelera organizada por varias empresas en el Stub Hub de Carson, California. En el programa estarán presentes los ex campeones mexicanos Carlos Cuadras y Juan Francisco “El Gallo” Estrada y el japonés Naoya Inoue, Campeón Supermosca de la OMB. contra el mexicano Antonio Nieves.

 GRAN SORPRESA EN EL MADISON

Chocolatico es considerado uno de los grandes boxeadores de los últimos años en los pesos pequeños y su “derrota” extrañó a mucha gente ya que se pensaba que probablemente se retiraría invicto en vista de había vencido ya, a casi todos los mejores. La decisión fue Mayoritaria. Los jueces votaron así: Julie Lederman 114-112; Glen Feldman 114-112 y Waleska Roldan la vio 113-113. Fue un combate sumamente rudo e intenso, en el cual Chocolatico recibió un conteo en el mismo 1er round luego de que Rungvisai le conectara un directo al costado que no parecía llevar suficiente fuerza. Román, estaba mal parado y perdió el equilibrio con el impulso del toque del guante. González permaneció arrodillado en la lona esperando la cuenta de 8 y continuó la pelea.

 FUE UNA GUERRA

En los siguientes rounds hubo dominio alterno. El Thailandés conectó duros golpes a la humanidad de Román, quien asimiló y se cubrió con sus brazos para protegerse. Chocolatico, castigaba abajo y buscaba constantemente, penetrar la guardia del siamés, tratando de ablandarlo con miras a un futuro nocaut. Pero había otro problema para el nica. La guardia zurda de Rungvisai hacía que los pies derechos e izquierdos, adelantados por ambos, se tropezaran constantemente, además de que por cuestiones de estilo, se topaban las cabezas. Esta última circunstancia perjudicó notablemente al Chocolatico quien, luego de varios topes, salió con heridas en el rostro y en el cuero cabelludo con el posterior sangrado.

La mayor parte de la pelea transcurrió con el Chocolatico haciendo un gran esfuerzo por forzar el combate, pero sangrando abundantemente por las múltiples heridas. Rungvisai, estuvo en malas condiciones varias veces, pero superaba las crisis y respondía constantemente al castigo. En los primeros minutos de cada round, Rungvisai atacaba con duros ganchos que ponía alerte al Campeón. Chocolatico arriesgaba en forma temeraria con el fin de alcanzar la humanidad del thai, que respondía al castigo, pese a que era arrollado y en varias ocasiones, fue lastimado y parecía que se iba. En el round 12, Chocolatico zarandeó a Rungvisai por todo el ring. El oriental se agarraba desesperadamente para no caer. Había la impresión de que, logrando una caída, Chocolatico aseguraba el veredicto de los jueces. Rungvisai pasó momentos de angustia, desde el 9no round, pero sobre todo en el 12. La decisión favorable a Rungvisai causó decepción en el público que consideraba que Román había hecho méritos suficientes como para llevarse la victoria y retener su título.

Revisando las tarjetas pudimos observar que la Sra. Julie Lederman y Glen Feldman le dieron ventaja al thailandés en los rounds, del 7 al 11. ¿Pero, si fue precisamente, en esos rounds en los cuales, Chocolatico tuvo al borde del Ko en varias oportunidades al thai? ¿Cómo iba a ganar Rungvisai, todos esos rounds? Las autoridades del CMB, ante el reclamo de la gente del nicaragüense y las notas de los medios que cubren el boxeo, determinaron que debía efectuarse una revancha directa. Pues bien, será el sábado 9 de septiembre en el Stub Hub de Carson, California.

 ¿QUE PODRÍA PASAR, AHORA?

Es de suponer que, ahora, Chocolatico y su gente traerán una estrategia para contrarrestar los cabezazos y tácticas sucias de Rungvisai. También queremos creer que vendrá mejor preparado física y mentalmente. Lo mismo debemos suponer del tailandés. Román debe ahora, saber cuidarse de la cabeza y evitar que le causen heridas que tanto le perjudicaron la primera vez. Ahora deberá insistir en el castigo a la línea media para debilitar a Rungvisai, que es duro arriba. También deberá estar atento porque el thai, se lanza todos los comienzos de los asaltos y acumula puntos con esos ataques sorpresivos. O ataca antes, o se resguarda para otro momento.

Rungvisai tiene récord de 43 triunfos y 39 Kos, 4 derrotas (2 por Ko) y un empate. El 31 de mayo de 2014, Rungvisai disputó el título Supermosca del CMB al titular Carlos Cuadras, de México, y perdió por decisión unánime de los jueces que chequearon las tarjetas en el 8vo asalto cuando heridas en el rostro de Rungvisai le impidieron continuar. Luego de su sorprendente triunfo sobre el Chocolatico se ha convertido en una referencia del boxeo en Tailandia. De todas maneras, pocos creen que puede retener su corona este sábado ante un hombre que es considerado uno de los mejores Libra x Libra del mundo.

Chocolatico González es el gran favorito para recuperar la corona Súper mosca del CMB.