Estrada-Cuadras: ¿Encuentro de Campeones o pelea fratricida entre dos grandes mexicanos?

Por Simón Piña

Son célebres, polémicos e históricos los encuentros entre grandes peleadores mexicanos. Para algunos, no deberían ser, porque eliminan, supuestamente, a uno de ellos. Para otros, es la mejor forma de saber quiénes son los mejores. Recordamos algunas peleas entre grandes campeones aztecas (o Mayas) y algunas que nunca se dieron. Entre las que se llevaron a cabo, recordamos, “Toluco” López-José Medel, Olivares-Castillo; Olivares-Herrera; Herrera-Castillo; Herrera-Anaya; Herrera-Martínez; Chávez-Ramírez; “Chiquita” González-Melchor Cob Castro; “Chololo” Larios-Israel Vásquez; Vásquez- Rafael Márquez; Morales-Barrera. Entre las famosas y esperadas, que nunca se dieron, recordamos Miguel Canto-Guty Espadas, “Ratón” Macías-José Becerra, Juanma Márquez-Eric Morales, Salvador Sánchez-Julio César Chávez y “Finito” López-“Chiquita” González.

Pero hoy estamos frente a una confrontación sensacional: el Gallo, Juan Francisco Estrada vs Carlos Cuadras. Uno, Cuadras, de Guamuchil, Sinaloa y el otro (Estrada) de Puerto Peñasco, Sonora. Ambos batallaron duramente con el Chocolatico González, perdiendo sus combates. Cuadras, fue Campeón Mundial Supermosca, corona que perdió, precisamente, con el nicaragüense, mientras que el Gallo, reinó en peso Mosca luego de derrotar en Macao, China, al hawaiano Brian Viloria hasta que renunció, luego de varias defensas, por problemas con la balanza. Gozan de gran y merecido prestigio en el boxeo, gracias a la calidad mostrada en sus respectivas carreras.

 TRAYECTORIAS MERITORIAS

Juan Francisco Estrada, comenzó su carrera profesional, el 30 de agosto de 2008 cuando derrotó por decisión a su compatriota Sergio Chávez, por decisión unánime de los jueces, en la Expo Forum, de Hermosillo, Sonora. Efectuó 27 peleas con balance de 26 triunfos y una derrota ante Juan Carlos Sánchez Jr, la cual vengó siete meses después. Pronto se encontró con una oportunidad de pelear por el título Mundial Minimosca en poder de un fenómeno llamado Román “Chcocolatico” González. El Gallo se batió como un Campeón, pero ante un Fuera de Serie como Chocolatico, esto no fue suficiente, y perdió una clara y unánime decisión.

La pelea fue en el Sport Arena de Los Ángeles, el 17 de noviembre de 2012 y los jueces votaron así: Barry Druxman 118-110; Steve Morrow 116-112 y Fritz Werner 116-112, todos por Chocolatico. Este resultado trajo polémica en aficionados mexicanos, pero en verdad, ni Estrada ni su esquina protestaron la decisión y el Sport Arena, abarrotado de mexicanos, permaneció tranquilo y resignado. Pero hay derrotas que representan verdaderos triunfos o estímulos para continuar con más confianza. Estrada, cinco meses después, recibió otra oportunidad titular y no la desperdició. Fue el 6 de abril de 2013 en el Cotai Arena Venetian Resort de Macao, China donde disputó el título Mosca del CMB al hawaiano Brian Viloria.

La pelea fue extraordinaria, una de las mejores del año. Viloria respondió con su peligrosa derecha y su velocidad de manos a la agresividad del Gallo. En los primeros siete rounds, Viloria parecía llevar ligera ventaja, pero en el 8vo asalto, Estrada concentró su castigo en la línea media, lo que desinfló al Campeón Viloria. De allí en adelante, el Gallo, llevó la ofensiva y en varios rounds puso en problemas al hawaiano que, a duras penas pudo llegar al final. La decisión fue dividida porque el juez Levi Martínez votó por Viloria 115-113. Michael Pernick anoto 116-111 por Estrada y el juez uruguayo-neozelandez, la vio 117-111 también por el Gallo Estrada.

Cinco defensas, efectuó de esa corona, superando con solvencia a sus retadores. Al filipino Milán Melindo lo venció por decisión unánime. En la segunda noqueó al también filipino, Richie Mepranum, en el Centro de Convenciones de Puerto Peñasco, Sonora, México. Cinco meses después, el 6 de septiembre de 2014 en Ciudad de México, noqueó en el round 11 al zurdo mexicano Gio Segura. La cuarta defensa la llevó a cabo en el Polyforum Zam Na, de Mérida, Yucatán. En esta enfrentó a otro filipino de nombre Rommel Asenjo. A este lo noqueó en el 3er asalto. Finalmente, el 26 de septiembre de 2015, en el Centro de Convenciones de Puerto Peñascp, Sonora, noqueó en 10 asaltos al peligroso Hernán “Tyson” Márquez.

Después de esta defensa, renunció a la corona Mosca del CMB, debido a que ya no daba las 112 libras. Ultimamente ha efectuado dos peleas en un lapso de año y medio, siempre con el temor de una lesión en una de sus manos. Existe la incertidumbre en el público sonorense y mexicano en general, sobre el estado de los puños del nativo de Puerto Peñasco.

 CUADRAS TAMBIÉN TIENE GRAN CAMPAÑA

Carlos Cuadras debutó el sábado 31 de mayo del 2008, en el Centro Internacional de Convenciones, Chetumal, Quintana Roo, México, noqueando en el 1er round a Marco Turriza. Ganó el título Mundial Supermosca, en su pelea número 30, el 31 de mayo de 2014 venciendo a quien hoy es el actual Campeón de la división en el CMB, el tailandés, Wisaksil Wanglek Rungvisai en pelea de título vacante. La definición vino en el 8vo asalto por decisión técnica. Se convirtió en un muy sólido Campeón, al defender la corona en seis ocasiones con éxito. En la séptima defensa, se encontró con el fenomenal, Román “Chocolatico” González, quien optaba por su 4to título mundial en diferentes divisiones. Luego de 12 ardorosos asaltos, Chocolatico salió con la mano en alto, por decisión unánime. Eso fue el 10 de septiembre de 2016, hace casi exactamente, un año. Desde entonces, Cuadras ha efectuado una sola pelea, el 18 de marzo d 2017, Esa vez, se enfrentó a su paisano David Carmona quien le presentó dura batalla, e incluso, muchos lo vieron ganar, pero al final, los jueces se inclinaron por Cuadras.

En esa noche, en el Madison Square Garden, Chocolatico González fue perjudicado con un fallo impopular ante el tailandés Wisaksil Wanglek Rungvisai quien se convirtió en nuevo Campeón Súper mosca CMB que alguna vez le perteneció a Cuadras. En otra estelar, el Campeón Mediano Gennaddy Golovkin retuvo su título venciendo por amplia decisión unánime sobre Daniel Jacobs. Cuadras se presentó en mala forma ante Carmona y dio una pésima exhibición. Estas son las únicas dudas sobre esta sensacional pelea ente Estrada y Cuadras. Las lesiones del Gallo y la mala presentación de Cuadras ante Carmona.

Ya la suerte está echada y ambos se las verán en el Stud Hub de Carson, California. La afición parece inclinarse por estrada, sin descartar que Cuadras es un gran Campeón.