Caracas/Jabeando/15-09-2017.- El sonorense Juan Francisco Estrada, apodado “el Gallo”, superó una desventaja inicial para ganar una estrecha decisión al ex Campeón Mundial súper mosca, Carlos Cuadras, en una pelea a 12 asaltos que tenía carácter eliminatorio, por lo cual, Estrada, se convirtió en retador oficial del Campeón Wisaksil Wangek Sor Rungvisai. La pelea, aparentemente, se decidió gracias a una caída a favor de Estrada, ya que los tres jueces votaron 114-113. El combate fue parte de una gran cartelera celebrada en el Stud Hub de Carson, California, en cuya pelea estelar se enfrentaron el nicaragüense Román “Chocolatico” González y el thai, Wisaksil Wangek Sor Rungvisai quien venció al pinolero por Ko.
DOS GRANDES GUERREROS
Aunque Estrada fue el ganador, su paisano Carlos Cuadras dio un gran combate y dejó excelente impresión entre el público y las autoridades, por lo que es de esperar que siga bien clasificado en los listados mundiales, con opción de aspirar a un combate por la corona de algún organismo. Ambos peleadores, acaparaban el favoritismo de los mexicanos, con ventaja para el Gallo. No obstante, los dos están considerados de los mejores exponentes del pugilismo azteca. Incluso, el enfrentamiento fue valorado por algunos como algo inconveniente ya que cada uno podía hacer su propia carrera sin necesidad de acabarse entre ellos.
HISTORIAL
La pelea como se ve, acaparó la atención de la afición, mexicana, sobre todo, pero no como otras, que en buena parte se promueven más que todo por marketing y no tanto por la calidad de los boxeadores. En este caso, los púgiles presentaban –y lo demostraron en la pelea-, una calidad indiscutible. Estrada, con record de 35 victorias (25 por Ko) y dos derrotas; y Cuadras con 36 victorias (27 Kos) y una derrota. Ambos perdieron por decisión unánime ante el “Chocolatico” González en peleas titulares. Estrada capturó la corona Mosca del CMB, luego de perder con el Chocolatico González una pelea por el título Mundial Mini mosca el 17 de noviembre de 2012 en Los Ángeles. Cinco meses después, en Macao, China, destronó al hawaiano Brian Viloria por decisión dividida, capturando asi, la corona del peso Mosca.
De ese título efectuó cinco defensas exitosas, hasta que lo abandonó por problemas con el peso. Ahora busca una pelea de título Mundial en la división súper mosca, la cual se espera, se de este año o, a más tardar en el 2018. Cuadras, ganó el título súper mosca OMB, el 31 de mayo de 2014 en Iztacalco, DF, México, venciendo precisamente al actual Campeón del CMB Wisaksil Wangek Sor Rungvisai por decisión técnica en el 8vo round. Esa corona la defendió triunfalmente seis veces hasta que se encontró con el Chocolatico González quien lo venció por decisión unánime en el Fórum de Inglewood, el 10 de septiembre de 2016. No obstante, debido a la gran pelea ofrecida por ambos mexicanos ante el fenomenal Chocolatico, estas revanchas han estado pendientes desde que se bajaron del ring en sus peleas pasadas.
LA PELEA
Sonó la campana en medio de gran expectación. Cuadras comenzó a girar alrededor de Estrada, quien permanecía atento y al acecho. Cuadras enseñó inmediatamente, la que sería su estrategia. Girar y moverse para no ser un blanco fijo a los disparos del Gallo y atacar con rápidas combinaciones, sin dar tiempo a que Estrada reaccionara con sus puños. El Gallo, fiel a su estilo, se mantenía al acecho, estudiando la forma de llegarle a su rival, una vez perdiera movilidad. Así, Cuadras se llevó los primeros asaltos. Los comentaristas televisivos, a ratos, expresaban preocupación, porque podría ser que Estrada estuviera esperando demasiado para tomar la ofensiva y, cuando lo viniera a hacer, ya fuera demasiado tarde y la ventaja inicial de Cuadras, se tornaría inalcanzable.
Pero, a partir del sexto asalto, el Gallo se fue lanzando al ataque con peligrosas ofensivas que hacían retroceder a Cuadras y lo obligaban a ponerle piernas a la situación.so pena de recibir un peligroso castigo. Cuadras siempre trató de responder a los ataques del Gallo, pero la presión de este, era cada vez más fuerte e insistente. Cuadras estaba en problemas. Sus piernas todavía lo salvaban y había la sensación de que, aunque todavía estaba arriba en las tarjetas, la ventaja se estaba perdiendo. Por el 8vo y 9veno round, aun Cuadras podía “Vivir de la renta” que le daba su ventaja inicial, pero el Gallo atacaba ya casi, descaradamente. Cuadras ya no parecía tener con que pararlo.
EL GALLO APRIETA Y DEFINE
En el 10mo, una combinación de izquierda y derecha, derribó a Cuadras cerca de una esquina. Se levantó un tanto mareado, pero todavía lúcido. Sobrellevó el round con habilidad y valentía, pero la caída marcó una ventaja importante, que al final, sería decisiva. Los dos rounds finales fueron emocionantes y el público los disfrutó. Estrada buscando otra caída y el Ko definitivo y un Cuadras que se defendía y guapeaba en todos los terrenos, sin renunciar a la victoria. El Gallo pegaba con más contundencia, pero Cuadras combinaba y giraba alrededor de su cazador. La campana final los sorprendió en esa guerra. El público los aplaudió merecidamente. La batalla cubrió las expectativas y estuvo a la altura de los grandes enfrentamientos entre mexicanos.
“COMIQUITA” AL FINAL
Como para que no faltara un detalle pintoresco en esta gran batalla, el anuncio de las puntuaciones trajo su momento de jocosidad y drama. Los jueces Tim Chatham, Max De Luca y Edward Hernández Sr dieron 114-113, pero he aquí que el anunciador dijo que había ganado Carlos Cuadras. Celebración en la esquina del vencedor y sorpresa y asombro en la del Gallo. Ambos se creían ganadores. Pero unos segundos después, el hombre del sonido, tomó el micrófono para aclarar que la cosa no era así, sino que había ganado el Gallo Estrada. Ahora se cambiaron las caras. Felicidad en una y tristeza en la otra.
EL FUTURO
No hay duda que en este encuentro ambos peleadores dejaron satisfecho al público. Ambos parecen tener con que retar a cualquiera de los Campeones. Sabemos que Rungvisai es muy duro, lo mismo que el “Monstruo” Naoya Inoue, pero este par de mexicanos son de primera línea. Si bien los asiáticos se ven enormes en estos momentos, no es menos cierto que los mexicanos están listos para asumir el reto. El futuro inmediato nos dará las respuestas.