Caracas/Deportivas/29-09-2017.- Cuenta la tradición de la etnia wayúu (aborígenes de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habitan territorios de Colombia y Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras) que la entrega del bastón de mando entre ellos acarrea para quien lo recibe gran responsabilidad para con su gente.
En el caso del joven Amauriel Fernández, el portar el bastón, en este caso del golf, el palo, también conlleva igual responsabilidad, no solo con la etnia de sus padres (Ilda y Juvenal), sino con toda Venezuela, cuando le toque competir en los recién iniciados Juegos Deportivos Suramericanos de la Juventud de Santiago de Chile, Chile.
“Muy orgulloso por ser el primer descendiente wayúu que forma parte de la selección deportiva de Venezuela en la especialidad del golf”, indicó el jugador de 17 años de edad.
De hablar pausado, pero claro y seguro, Amauriel fue el más solicitado por los medios de comunicación social en la sede del Comité Olímpico Venezolano cuando se hizo la presentación oficial de la selección Vinotinto que partía rumbo a la cita deportiva de Chile.
Amauriel nos contó de sus inicios, de sus aspiraciones futuras dentro del mundo del golf.
HACIENDO SWING
Amauriel recuerda que le gustaba era el beisbol, pues, le contaba su padre Juvenal que estuvo a punto de firmar como pelotero profesional en la liga venezolana.
En la comunidad Ochoa, ubicada en el Municipio Plaza del estado Miranda donde creció y todavía vive con su familia, él soñaba con seguir los pasos de su padre e ir más allá: llegar a ser un gran beisbolista como otros tantos ídolos criollos.
“Pero resulta que la Fundación Izcaragua Country Club presentó a mi escuela (Antonio María Piñate) un programa para descubrir talentos para el tenis y el golf y fui uno de los 26 seleccionados”.
Comenzó a entrenar en los campos del club, tanto tenis como golf. “Con la raqueta no me fue bien, pero en el golf sí. Ya traía algo de destreza con el swing (movimiento rápido en forma de abanico con el que un jugador de golf, tenis, beisbol o críquet pega a la pelota con el palo, la raqueta o el bate)”.
Además del golpeo de la pelota, el niño, entonces con 12 años de edad, tenía condiciones innatas, pues-según el entrenador del equipo nacional, Rodulfo Alvarado; “Tiene muy bien pulso, fuerza en el tee, o salida. Además, tiene muy buen tino para colocar la pelota en la zona del hoyo”.
Para Amauriel ese primer swing es vital; “porque te da tranquilidad para continuar el faraway (calle) hasta completar los 18 hoyos”.
SER ÉLITE
Consultado sobre si considera el golf un deporte de élite, el jugador mirandino explico: “Yo quiero ser un jugador élite, como fue el pionero Ramón Muñoz y ahora es Jonatthan Vegas”.
Esta aspiración del joven Amauriel es refrendada completamente por Rafael Barrio, presidente del Izcaragua Country Club, quien ratificó que: “no solo Amauriel, sino Eduard Colmenares, quien ya ha incursionado en torneos internacionales, son ejemplos de la masificación del golf en comunidades humildes, a las cuales estamos apoyando con nuestros programas sociales de becas”.
SUPERARSE
Amauriel explicó que está becado por el Izcaragua Country Club, al igual que otros deportistas de la zona de Ochoa.
Además, lo proveen de transporte para trasladarse todos los días a las prácticas.
“A veces por equis motivo falla el transporte, nos trasladamos a las instalaciones del club a pie. Son unos 10 kilómetros de recorrido desde Ochoa al Izcaragua”.
Esta decisión de entrenarse, de caminar si es necesario, demuestra el deseo de superarse de este descendiente de la etnia wayúu.
“Mi gran triunfo ha sido conquistar el campeonato nacional amateur, pues además de permitirme ser parte de la selección nacional, me da la oportunidad de competir en otros torneos importantes en el mundo”.
En agenda para Amauriel están, además de los mencionados Juegos Suramericanos, el Campeonato por equipo, Copa Tailhade y el Campeonato Nacional por Golpes, ambos en Argentina para el mes de noviembre.
Además, Amauriel recibió la invitación para jugar en el Abierto del Sport Francés, fijado para finales de noviembre en Chile.
BIOGRAFIA:
Amauriel Fernández González nació el 4 de julio de 2000 en Petare. Es el segundo de cinco hijos nacidos del matrimonio de Ana Ilda González y José Juvenal Fernández, ambos de la etnia wayú de la zona venezolana. Tiene cinco años en la práctica del golf, siempre con el Izcaragua Country Club; y precisamente su mayor hazaña deportiva, por ahora, es haber ganado el campeonato nacional en las instalaciones del club y ser seleccionado para representar al país en los II Juegos Suramericanos de la Juventud en Chile.
Con apenas 17 años de edad, los expertos del golf en Venezuela le considera un genuino heredero de sus ilustres compatriotas Ramón Muñoz y Jhonattan Vegas.