Por Simón Piña.
Nuevamente el Campeón venezolano Jorge Linares, se ganó los aplausos de la afición luego de brindar una elegante demostración de buen boxeo, derrotando por decisión dividida (que debió ser unánime) al británico Luke Campbell en el Fórum de Inglewood en Los Ángeles. Los jueces votaron de la siguiente forma: Zac Young 115-112 por Linares; el escocés Víctor Loughlin 115-113 por Campbell y el norteamericano Max De Luca 114-113 por Linares.
La mayoría del público y la crítica especializada consideró que estas votaciones estuvieron demasiado estrechas y no reflejan lo que fue el claro dominio de Linares, durante la pelea. El venezolano, desde el comienzo del propio 1er round, se fue a la ofensiva con un rápido y preciso Jab de izquierda que mantuvo en ascuas al inglés durante buena parte del combate, sobre todo, al principio. Campbell salió sin terminar de acomodarse al ritmo de pelea y al estilo que estaba imponiendo Linares, y a los pocos segundos del 2do asalto, una combinación de izquierda y derecha lo puso en la lona.
Se paró un poco vacilante, pero su juventud y la buena preparación lo ayudaron a salir del trance. Linares, de todos modos, siguió con el dominio de la pelea, a base de buen boxeo a la media distancia; aunque poco a poco fue dejando el Jab y las combinaciones para enfocarse en su directo de derecha, que fue el puño que le consiguió la caída del segundo asalto. Este cambio, aparte de que Campbell empezó a utilizar muy bien su Jab de derecha (es zurdo), le dieron otro cariz a la pelea.
No obstante, Linares era el hombre fuerte del combate. Si bien Campbell lo estaba manteniendo a raya con el Jab, tampoco era que estaba poniendo en peligro su verticalidad. Hubo rounds parejos, donde la supremacía se disputó a la media distancia y en el centro del ring. La diferencia fue que Linares le dio demasiada preponderancia a la búsqueda del Ko a base del recto de derecha. Esto fue aprovechado por el inglés para pelear con más orden y emplear una buena táctica de combinar sus golpes a la cabeza del venezolano cuando este fallaba la derecha.
LOS ROUNDS DECISIVOS
Al llegar la pelea al último tercio, se escuchaba en la esquina del venezolano que le recomendaban que mantuviera la ofensiva y que combinara los golpes. Que atacar sin darle tiempo al inglés, a rearmar la guardia. Así fue como Linares salió decidido a imponer su boxeo en los últimos 6 minutos de combate. El 12 y último round, superó ampliamente al inglés con un buen boxeo anticipando sus ataques y desbordándolo con velocidad. El público estuvo en todo momento, animando al venezolano, que se ganó a la afición con su estilo limpio y elegante. El retador Campbell y su gente aceptaron la derrota y se fueron satisfechos con la actuación del equipo ante la superioridad del venezolano.
Después de repensar el combate, nos quedó la impresión de que los irlandeses van a hacer una propuesta con un buen dinero, para tratar de llevarse una revancha hacia tierras inglesas donde, de paso, Linares goza de gran prestigio dados los triunfos obtenidos sobre peleadores ingleses en cuatro de sus últimas actuaciones. Otro detalle a destacar es que el venezolano dirigió un reto terminante al Campeón Ligero del CMB, Micky García. Incluso dijo que, si no daba el peso Ligero, él no tendría problemas en pelear en Superligero o Welter Jr.
Consideramos que en una revancha ante Campbell y allá en el Reino Unido, la cosa estaría complicada, pero Linares ya le ganó y, es evidente, que lo puede volver a hacer. Aunque tal vez, la ganancia del venezolano en esta hipotética pelea de revancha con Campbell no sea tan alta como la que obtendría si pelea con Micky, no es menos cierto que en esta corre menos peligro que con el monarca Ligero del CMB. Otra opción de Linares en el mismo Reino Unido, sería unificar las coronas AMB y OMB con Terry Flanagan quien reina en el organismo que preside el boricua “Paquito” Varcarcel.
Lo cierto es que Jorge Linares, cuenta con un panorama auspicioso que le debe reportar ganancias económicas y deportivas en el futuro inmediato y también a mediano y largo plazo. Debe medir bien sus posibilidades y lo que acontece hoy en día en el mundo del boxeo. Pero, hoy por hoy, es un gran triunfador.