Por Jesús Rodríguez
Prensa IND/Jabeando/Deportivas/ 05-10-2017.- Los atletas Jesús Atencio, en representación del estado Miranda y Frailin Guanipa, por su parte de Yaracuy, resultaron los máximos ganadores del reciente Campeonato Nacional Abierto de Pool en sus modalidades de Bola 8 y 9 respectivamente. Una competencia que regresó a las recientemente remozadas instalaciones de la Federación Venezolana de Billar, ubicada en el Parque Naciones Unidas, Caracas.
Inicialmente, Atencio en la final del Bola 8 se impuso a Carlos Ramírez, del estado Lara, en lo que también fue su debut en la categoría absoluta, igual caso para Jerry Quintero (Distrito Capital) y Alexander Tapiquen (Anzoátegui) quienes quedaron en esta justa en las posiciones 9° y 12°, y también forman parte de esa nueva generación que brilló tanto a nivel nacional como internacional durante su etapa juvenil.
El tercer lugar de esta contienda que reunió a un total de 30 competidores y se realizó con el aval del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, recayó en el capitalino Risandro Arrieta, luego de superar al mirandino, Yamil Rondón.
“Fueron dos torneos muy duros, a pesar de tantos meses sin competencias aquí, se ve que todos han estado entrenando muy fuerte (…) son muchos años jugando juntos, todos nos conocemos y eso nos permitió disfrutar de un gran ambiente”, expresó Atencio.
Posteriormente, llegó el turno del Bola 9, en el que Guanipa demostró por qué es el número uno del ranking nacional y el ganador del cupo para representar a la Confederación Panamericana de Billar (CPB) en el próximo Campeonato Mundial de Doha, Catar (diciembre), gracias a su segundo lugar en el pasado Panamericano de Costa Rica.
En esta oportunidad en la que intervinieron 35 billaristas, el yaracuyano obtuvo el título luego de vencer y dejar al larense Ramírez con su segunda medalla de plata, mientras que, en la lucha por el bronce, el triunfo fue para el aragüeño Víctor Cocuzza al tomar revancha de Atencio por la derrota en la fase previa.
El presidente de Fevebillar Eduardo Robayo expresó al término de los eventos. “En primer lugar estamos muy contentos por poder retomar las competencias nacionales en nuestras instalaciones luego de tanto tiempo, igualmente por el alto nivel que pudimos disfrutar durante las cinco jornadas del torneo, pero, sobre todo, por esa generación de relevo que viene presionando y ayuda a elevar el nivel de los participantes”.
Asimismo, el dirigente recordó que seguirá dándole cumplimiento al calendario de competencias que resta de este 2017, el cual muestra que, para finales del presente mes de octubre, el Campeonato Nacional, pero de la modalidad Carambola (3 bandas) en estas mismas instalaciones federativas. /FIN Jesús Rodríguez