Por José Enrique Cuevas
Caracas/Jabeando/13-10-2015.- El apellido Arnal en la parroquia La Vega de Caracas es sinónimo de buen boxeo. La herencia viene de sus tíos Manuel y Reyes; pero en febrero de 2014, Oscar quien dirigía el Club de Boxeo Hermanos Arnal falleció por causas naturales, y la escuela pasó a manos del entrenador Rafael Salgado, quien mantiene vigente ese herencia boxística.
“Siempre trabajé al lado de Oscar y aprendí de él su responsabilidad con los jóvenes. Él fue una gran referencia tanto en aficionado como en profesional, campo donde se consideró un campeón sin corona”, refirió Salgado.
Salgado dice que siempre le cuenta a sus alumnos, 50 boxeadores y 8 damas, quién fue Oscar.
“Noqueó, con fractura de mandíbula incluida, al panameño (Eusebio) Pedroza, quien luego sería un gran campeón mundial y está en el Salón de la Fama del Boxeo”.
Para el entrenador, este peso histórico será refrendado en el tiempo por sus pupilos que entrenan de 8 a 10 de la mañana, todos los días en el Gimnasio de Boxeo “Rafael Oronó” del Estadio Brígido Iriarte, ubicado en El Paraíso.
“De aquí han salido boxeadores como los hermanos Luis y David Millán, varias veces campeones en torneos nacionales. Carlos Rentería, entre otros que ha mostrado su talento en los programas del Boxeo Bolivariano de Calle”, dijo Salgado.
Todavía el Club Hermanos Arnal está esperando por una figura del boxeo femenino, pero hay material humano para formar también campeonas, espera Salgado que “sea muy pronto, siempre y cuando haya el apoyo que nos prometieron hace poco”.
Salgado llamó la atención porque los jóvenes aspirantes a ser la generación de oro del boxeo nacional “no tienen material suficiente para realizar sus prácticas”.
“El deterioro, por el uso constante, de guantes, caretas, guantines, peras y sacos es evidente. Hace unos días un señor allegado al Ministro del Deporte se nos acercó y nos prometió que iba ser el enlace para que nuestro club fuera dotado de nuevos materiales deportivos para la práctica del boxeo”.
El entrenador recordó que en el mismo espació del gimnasio “Rafael Oronó” hacen vida otras escuelas de pugilismo, en diferentes horarios. Unas dotadas de mejor material que la que él dirige.
“El club Arnal, se compromete a cuidar y sacarle el mayor provecho posible a la ansiada dotación de equipo. Nuestra tarea es hacer campeones al estilo Arnal”, concluyó el profe Rafael Salgado.