A puño y letra

Barroso ahora buscará el título peso welter junior

…Aquí, regando el árbol del boxeo para seguir cosechando tuinfos como el de Barroso en California/Denis Tovar

El venezolano, ex campeón mundial del peso ligero (60 kilogramos), reapareció, luego de año y medio sin combatir, derrotando por nocaut en seis rounds al estadounidense Fidel Maldonado Jr, en combate efectuado en Indio, California, Estado Unidos.

Barroso, natural de El Tigre, estado Anzoátegui, no combatía desde mayo del año pasado cuando perdió su título reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB, ante el británico Anthony Crolla, en la Arena Manchester.

Ante Maldonado fue un claro dominador de las acciones. Lo derribo en el tercer round con un gancho de izquierda, quien apenas pudo sobrevivir otros dos asaltos y medio más.

Barroso volvió triunfante, pero en la división welter junior 63.5 kg), categoría en la cual- según dijo al bajar del cuadrilátero- ahora buscará sumar su segunda faja mundial para su patria chica (El Tigre) y por supuesto para Venezuela.

Con esta declaración queda descartado, por lo momentos, un combate con su compatriota y actual campeón mundial ligero, el barinés Jorge Linares.

Esta refriega Linares-Barroso estuvo sobre el tapete del boxeo mundial, porque en aquel entonces, hace casi dos años, se vislumbraba como de unificación de los títulos reconocidos por la AMB y del CMB, del cual era monarca, para este entonces, el estilista púgil de Barinitas, estado Barinas.

Barroso con esta victoria puso su récord profesional en 20 victorias, 19 por la vía del nocaut, dos empates y una derrota ante el mencionado británico Crolla.

En tanto Maldonado, quien se preciaba con un rival peligroso, más aún por el tiempo inactivo del gladiador venezolano, deja todavía un llamativo récord de 24 victorias, 19 por la vía rápida, 4 derrotas y una tabla.

Ahora habrá que esperar el ranking de la AMB del próximo mes de noviembre para ver en lugar de su nueva división (welter junior) aparece ubicado Barroso.

Por los momentos probó que también puede noquear en este peso. Además, el venezolano también tiene buena estatura física para esta categoría (1 metro con 71 centímetros), lo que le favorece en su deseo de ser nuevamente campeón mundial.

**********

Lo dije y lo sostengo: “el único rival capaz de vencer a Ismael Barroso, es él mismo”. Hice ese comentario cuando perdió la faja interina del peso ligero (AMB) contra Anthony Crolla (07-05-216). Y esto lo confirmó el mismo gladiador de El Tigre el pasado viernes 13 de octubre cuando despedazó en seis rounds, al nada fácil Fidel Maldonado Jr.

El estadounidense mostraba un récord llamativo de 24 victorias, 19 por nocaut, una sola derrota contra el duro Amir Imam. Además de estar casi año y medio sin ver acción, Barroso reapareció, como digo ante este nada fácil rival, y en la categoría welter Jr., donde aspira ir por otro título mundial.

¡Veremos! Por ahora nos quedamos con la imagen (¿Cierta, no?) de un Barroso contundente. Esperemos que los errores que le llevaron a perder ante Crolla, donde se vio falto de condiciones, de preparación, los haya corregido para siempre. De ser así, no tengo duda que volverá a ser monarca otra vez.

**********

El amigo y súper fanático del boxeo Darío Hernández me envió dos datos, más bien dos fechas, lamentablemente luctuosas, pero que me hicieron recordar a dos excelentes boxeadores venezolanos: Faustino Quinales y Carlos “El Gallo de Petare” Barreto.

A la izquierda Ernesto Sánchez, en el centro Faustino Quinales y a la derecha Jóvito Díaz

En el caso del Quinales, el excelente peso mediano, más en el aficionado-Campeón en los Juegos Bolivarianos de Cali, Colombia, 1971 y formó parte de la selección de Venezuela que fue a los Juegos Olímpicos de Munich (Alemania) 1972, junto a Francisco “Morochito” Brito Rodríguez, Alfredo Lemus, Ernesto Sánchez, José Batista y Luis Beltrán “Loquillo” Rodríguez.

En el rentado, según BoxRec, tuvo récord de 5 victorias e igual número de derrotas, haciendo campaña en Italia. Por cierto, en esta cortísima carrera logró una hazaña bien difícil de lograr en estos tiempos modernos del boxeo: combatió dos veces el mismo día.

Venció al italiano Celso Calzi por puntos, en la tarde. Luego en la noche cayó derrotado también por puntos ante el paisano Cristiano Cavina. Las dos confrontaciones disputadas en la ciudad de Bologna (Italia) el 26 de marzo de 1976.

Quinales (padre del aún activo boxeador Jean Carlos Prada) falleció el 13 de octubre de 1998 en su natal Cumanacoa, estado Sucre.

En cuanto a Barretico, gran amigo, más de una vez me dio un aventón, como dicen los mexicanos, hasta Petare retornando de alguna cartelera boxística, al igual que al amigo Darío Thalua Hernández.

Conocido como El Gallo de Petare, Barreto falleció el 12 de octubre del 99, tenía 23 años de edad y hacía tres días había combatido y perdido ante José Luis Valbuena.

Un año antes (10-02-988) se había titulado campeón mundial súper gallo ganándole una durísima pelea por decisión al dominicano Héctor Acero Sánchez. Y en su primera defensa dejó la faja de la AMB ante el azteca Néstor Garza por nocaut técnico en 8 rounds.

En aquella pelea (08-05-99) Barretico fue golpeado duramente y estos puños, además de los que había acumulado contra Acero Sánchez, dejaron huellas en su integridad física que le pasaron factura en su postrera pelea ante Valbuena.

Vaya el recuerdo para estos dos gladiadores criollos que hicieron historia en el boxeo nacional y mundial… Hasta aquí esta sección de hoy…nos vemos en el próximo campanazo.

3 comentarios sobre «A puño y letra»

Deja una respuesta