Por José Camejo Suárez
Caracas/Jabeando/22-10-2017.- Demandados penalmente en la Fiscalía General de la República los representantes de la Coordinación de Boxeo Profesional de Venezuela por el Dr. Oscar Borges Prim, presidente de la Confederación Internacional de Boxeo (C.I.B).
En el libelo introducido en la Fiscalía, el demandante señala que previamente denunció al coordinador Elvis Sánchez y al supervisor Rigoberto Marcano, ante el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte Pedro Infante por, según su criterio, haber tratado de impedir que el primer “Campeonato nacional Invitacional” efectuado el 15 de septiembre de 2017 en la sede del Instituto de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret) se realizara.
Destaca el presidente de la C.I.B. que antes del evento invitó al coordinador Sánchez y al supervisor Marcano para que presenciaran la cartelera boxística y constataran conforme a sus funciones que se cumple con las reglas internacionales del boxeo profesional.
Relata Borges en su escrito que consignó ante el despacho deportivo que:
“Desde el inicio de las comunicaciones con los denunciados, estos comenzaron a interponer múltiples trabas y obstáculos, pretendiendo regir, controlar y mandar en un evento de boxeo que cumplió con los estándares internacionales de dicha disciplina y que además, sufragó todos los gastos y honorarios de todo el personal interviniente, obviando el hecho que, la “C.I.B” es un organismo privado como arriba se menciona; fundamentándose en sus actuaciones en disposiciones de carácter sub legal derogadas.
Posterior a ello y, siendo que no fuimos complacientes en las arbitrariedades requeridas por los denunciados, estos solicitaron a título personal, para permitir la realización del referido evento, la cantidad de ciento cincuenta mil bolívares (150.000, Bs); situación esta que fue formalmente informada a este honorable Ministerio”, SIC.
En consecuencia, la parte denunciante, Oscar Borges Prim, Diurkin Bolívar e Indira Amarista Aguilar, presidente, vicepresidente y secretaria ejecutiva, respectivamente, representantes legales de la Confederación Internacional de Boxeo, constituida debidamente como una asociación civil sin fines de lucro, solicitan del despacho que dirige el deporte venezolano lo siguiente:
“1) Recibir y tramitar la presente denuncia formulada, en base a las consideraciones expuestas, en contra de los ciudadanos Elvis Sánchez en su carácter de Coordinador Nacional de Boxeo Profesional, Rigoberto Marcano, en su carácter de Supervisor Nacional de Boxeo Profesional.
2) Admitir y evacuar conforme a derecho, todos y cada uno de los elementos que avalan nuestra denuncia y solicitud, siendo que los mismos no son contrarios al orden público, a las buenas costumbres y mucho menos a derecho.
3) Inicie el procedimiento administrativo de destitución en contra de los ciudadanos Elvis Sánchez en su carácter de Coordinador Nacional de Boxeo Profesional, Rigoberto Marcano, en su carácter de Supervisor Nacional de Boxeo Profesional.
4)Finalmente destituya de sus cargos a los denunciados”. (SIC)
ACUSADOS ANTE LA FISCALÍA
Como consecuencia de la dudosa actuación del órgano rector del boxeo venezolano, el Dr. Borges Prim el pasado 13 de septiembre del presente año solicitó, al Fiscal General de la República, abrir una investigación pena a Elvis Sánchez y Rigoberto Marcano por la presunta comisión de los delitos previstos en los artículos 60 y 62 de la Ley Contra la Corrupción.