Por Yusmary Lara
Prensa/ IND/Jabeando/Deportivas/30-10-2017.- Los máximos honores en la VII edición de los Juegos Nacionales Indígenas, que para la ocasión fueron celebrados en el Estado Apure, recayeron en el Territorio Comunal Ríos, Sierras y Bosques de la Selva Amazónica, delegación que compitió con más de 500 deportistas.
El segundo lugar quedó en casa gracias a la buena participación de los anfitriones Territorio, Sabanas y Morichales Llaneros, mientras que el cuadro de honor lo completó los integrantes de Península, Desiertos y Aguas, conformados por indígenas del estado Zulia y quienes en la pasada versión celebrados en Monagas (2016) habían quedados campeones.
Más de 500 representantes de 26 pueblos originarios del país demostraron todo su potencial en 12 disciplinas autóctonas como fueron: arco y flecha, rallado de yuca, cerbatana, curiara, corte de leña, carrera con tronco, canotaje, lucha indígena, prueba de fuerza, lanza, natación, carrera (3 y 5 kms) y carrera femenina de watura (correr cargando 10 kilogramos de yuca).
Estos juegos se llevaron a cabo gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, así como de Juventud y Deporte, cuyo propósito es mantener la convivencia, al igual que fomentar la cooperación entre los pueblos y etnias indígenas. Asimismo, se conoció que la próxima edición se realizará en las Zonas Urbanas.