Por Simón Piña
Caracas/Jabeando/30-10-2017.- El venezolano del estado Aragua, Liborio Solís tratará este sábado 4 de noviembre de convertirse en Campeón Mundial Gallo, reconocido por la AMB, cuando se enfrente por segunda vez al inglés Jamie McDonnell en el Principado de Mónaco. McDonnell y Liborio ya se vieron las caras el 12 de noviembre del 2016, también en Montecarlo, Mónaco, y el Campeón británico retuvo su título por decisión unánime de los jueces. Liborio, que presentó un gran combate, se preparó a conciencia y piensa que esta vez, si se llevará el título mundial a su casa en Venezuela. El record actual del retador criollo es de 23 ganadas (11 por nocaut), 3 perdidas y un empate, en tanto que el del campeón McDonnell es de 24 ganadas (17 por Ko) y dos perdidas con un empate.
LIBORIO HA LIBRADO DURAS BATALLAS
Liborio Solís ya fue Campeón Mundial Supermosca cuando el 6 de mayo de 2013, derrotó al japonés Kohei Kono por decisión mayoritaria en el Ota-City Gymnasium de Tokio. Luego, en una pelea de unificación de títulos AMB-FIB, enfrentó al también japonés Daiki Kameda en el Bodymaker Coliseum de Osaka, venciéndolo por decisión dividida, aunque lamentablemente no pudo dar el límite de la división y perdió el título en la balanza. El triunfo obtenido ante ese gran rival, le disculpó ante las autoridades de la AMB, que decidieron reclasificarlo en peso Gallo.
Tuvo una experiencia, ante una oportunidad que se le presentó y buscó el título del CMB enfrentando al japonés Shinsuke Yamanaka, el 4 de marzo de 2016 en el Shimazu Arena de Kyoto, y a pesar de que derribó dos veces en el 4to asalto al nipón, los jueces se inclinaron por el Campeón. Pero Liborio ha seguido ganando en peleas celebradas en Venezuela y nunca ha descuidado su preparación. Su pelea de noviembre pasado con McDonnell despertó muchos comentarios ya que el venezolano dominó los primeros asaltos y algunos consideraron que con esos puntos, era suficiente para obtener el título. Lamentablemente para el aragüeño, no fue así y ahora, ante esta nueva oportunidad, se ha preparado con entusiasmo y tiene la ilusión de que ahora si se llevará el título mundial Gallo.
MCDONNELL ES UN CAMPEÓN SÓLIDO
Jamie McDonnell nació en Yorkshire, Reino Unido, el 30 de marzo del 86, o sea que cuenta con 31 años. Debutó el 16 de septiembre de 2005 en su natal Yorkshire venciendo por puntos a Neil Read. Desde entonces, ha desarrollado una fructífera campaña, mayormente en su país, que lo ha llevado al lugar que hoy ostenta en el concierto boxístico mundial. McDonnell se coronó Campeón de la AMB, el 31 de mayo del 2014 derrotando por Kot en el 10mo round al tailandés, Tamtimdaeng Na Rachewat –vaya nombrecito-, en disputa del título vacante AMB de los Gallos.
Ha defendido ese título exitosamente en cuatro ocasiones. La primera defensa fue con el argentino de Mendoza, Javier Nicolás Chacón, al que noqueó en el 10 round en Liverpool, el 22 de noviembre de 2014. Luego peleó dos veces con el duro japonés Tomori Kameda al que derrotó las dos veces por decisión. La primera el 9 de mayo de 2015 en el Star Farm Arena de Hidalgo, Texas y la segunda –igualmente ganó por puntos- en el American Bank Center de Corpus Christi, Texas, el 6 de septiembre de 2015. Después, el 9 de abril de 2016, derrotó por Kot en el round 9 al tijuanense Fernando Vargas en el 02 Arena de Greenwich, Londres. Finalmente, el 12 de noviembre de 2016 venció en Mónaco, a Liborio Solís por decisión unánime.
¿QUÉ PASARÁ EN LA REVANCHA?
Ahora, el 4 de noviembre, se las verán nuevamente, en la misma ciudad, con estrategias ajustadas de acuerdo a lo ocurrido en el combate anterior y con una impecable preparación física que permita llevar a cabo en el ring los planes que se trazaron como objetivo. El Campeón aventaja a Liborio en estatura, mide 1 metro 78, contra un metro 63 del venezolano. McDonnell tiene 17 Kos en 24 triunfos mientras que Liborio tiene sólo 11 Kos en 23 peleas. El venezolano presenta en su record, combates con hombres aguerridos como los japoneses Kono y Kameda, igualmente el ex Campeón Shinsuke Yamanaka; el mexicano José Salgado al que le dio una paliza en Palenque de la Feria, Nayarit, México. En fin, pese a ciertas desventajas físicas, Liborio Solís cuenta con experiencia y condiciones para comprometer el reinado del Campeón McDonnell. Interesante revancha