Por Jesús Milano
Prensa/AMB/Jabeando/01-11-2017.- La primera visita oficial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) a la Universidad de Antioquia dejó grandes sensaciones entre los asistentes. El convenio entre el organismo y la casa de estudios pretende dejar muchos beneficios al boxeo en el largo plazo y el conversatorio entre el reconocido cronista Alberto Salcedo Ramos y el excelso ex peleador mexicano, Ricardo “Finito” López, dirigido a los periodistas deportivos y a los estudiantes, fue todo un éxito.
Salcedo Ramos, con su modo acucioso de enfrentar las entrevistas y con sus interesantes anécdotas para poner en contexto a los asistentes, realizó una entrevista a López, pero una entrevista diferente con preguntas acerca de la vida y el boxeo.
Las raíces, los sueños materializados y la vida familiar, fueron algunos de los tópicos que se tocaron en el espontáneo intercambio verbal. Como en una pelea de boxeo, Salcedo Ramos llevó la iniciativa y atacó los puntos débiles de López, quien se defendió como un maestro el maestro del ring que siempre fue.
Los asistentes aplaudieron las enseñanzas y los pasajes contados por el cronista y el esgrimista, también hubo momentos de risa, solidaridad y hasta presión en medio de preguntas incómodas acerca del deporte de las narices chatas.
Ese gran momento fue antecedido por excepcionales charlas a cargo de los periodistas argentinos Bernardo Pilatti y Osvaldo Principi, quienes hablaron sobre la realidad y la actualidad del periodismo boxístico. En el caso de Pilatti, se enfocó en los cambios comunicacionales y en la manera de afrontarlos, también advirtió sobre la necesidad de que nuevos especialistas de boxeo nazcan, para que el deporte pueda crecer y competir frente a otros.
En el caso de Principi, realizó una excelente exposición sobre el boxeo y Gardel. En primer lugar, habló sobre la manera de manejarse como periodista ante el poder y cómo las relaciones humanas no deben mezclarse con la objetividad de la profesión. Posteriormente, contó interesantes anécdotas acerca del ídolo del tango y el boxeo, historias marcadas en la cultura popular que demuestran que el pugilismo es una de las actividades que ha contribuido en el desarrollo humano.
En el auditorio estuvieron varios de los campeones y ex campeones mundiales invitados a la Convención de Medellín, a quienes el presidente de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza, agradeció por acompañar el evento. Mendoza también respondió un par de preguntas de Salce Ramos y cerró con una gran reflexión acerca del convenio con la Universidad y la manera en la que esto puede beneficiar al boxeo.