**Ex campeón Nacional de boxeo profesional de Venezuela, peso ligero, al superar, en Caracas, por Kot a Junel Rodríguez, el 3 de julio de 1992.
** Cinturón Fedebol y Fedelatin entre sus logros más importantes de su carrera, con dos intentos fallidos por el título mundial súper ligero de la AMB
Por José Camejo Suárez
Caracas/Jabeando/13-12-2017.- Cuenta José Rafael Barboza que empezó a boxear a los trece años de edad, bajo las instrucciones de Silverio Ilarraza y Pastor Bolívar en el gimnasio “Jóvito Rengifo” de su natal Agua Negra, municipio Veroes del estado Yaracuy, donde nació el 7 de marzo de 1965.
“Como boxeador aficionado sumé 79 combates, debuté perdiendo con Frank Ilarraza en un programa patrocinado por Juan Barboza en las fiestas patronales de Agua Negra y con un solo combate realizado representé al estado Yaracuy en un campeonato nacional junior en Barinas, yo pesaba 38 kg y la categoría mínimo era de 40 Kg, sin embargo logré la medalla de plata; de tres combates gané 2 y perdí 1”, afirmó Barboza al agregar que alcanzó la medalla de plata en un nacional de Mérida, ya con 42 Kg, y campeón nacional cadete en Carabobo.
SE RADICA EN CARACAS
“Luego me mudé para Caracas, entonces representé al Distrito Federal en un nacional celebrado en Yaracuy, gané la medalla de plata. Y pasé a formar parte de la Selección Nacional de Boxeo donde entrenaba bajo las órdenes de Juan Rivas y Edecio Escobar, allí la gané, en los 48 Kg. a Jesús Arias en una eliminatoria celebrada en Mérida para representar a Venezuela en el torneo internacional ´Batalla de Carabobo´ que se llevó a cabo en Barquisimeto, donde perdí con un cubano”, detalla el yaracuyano al recordar que también participó en la Copa ´Simón Bolívar´ de Barquisimeto donde Selecio Torrealba se encargó de eliminarlo cuando intentó asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Sigue relatando, Barboza, “después de este revés sufrido ante Torrealba me retiré un tiempo del boxeo, y al regresar, representé a Yaracuy (57 Kg.) en un nacional y logré el segundo lugar”.
EN EL BOXEO RENTADO
El 29 de agosto de 1987, Barboza debutó en el boxeo profesional después de haber firmado con Omer Vega. En Ciudad Bolívar venció, por puntos a Luis Farías, fracasó en su segundo combate frente a Wilfredo Maestre en La Guaira, de allí en adelante salió airoso en 10 combates seguidos, entre sus rivales se encuentran Julio Sivernas en Curazao, Erwin Kirindongo en Aruba Diego Figueroa y José Gragirena en Caracas, hasta que Idelmar Paisán, le interrumpe la racha ganadora el 12 de diciembre de 1989 en Turmero estado Aragua.
Después del combate con Paisán, sufre dos derrotas y un empate, pierde con Donald Allinson en Nueva York y con Donald Stokes en Birminghan en El Reino Unido y empató con José León en Turmero. El 3 de julio de 1992 logró la faja nacional peso ligero, al superar por Kot a Junel Rodríguez.
Siguen triunfos sobre Víctor Pérez, Wilfredo Maestre, fulminó a Duvines Rivas en Caracas, empató por puntos con el argentino Fabián Tejeda, el 7 de marzo de 1993 en Caracas, cuando estaba en pugna el título Fedelatin Súper ligero de la AMB.
El 13 de agosto de 1993 perdió, por decisión unánime, con el argentino Juan Martín Coggi, en combate por la corona mundial Súper ligero de la AMB. En 1994 perdió con Hugo Pineda y venció a Regino Casseres en Barranquilla, para caer el 16 de junio de 1995, por decisión en Francia frente a Frankie Randall, cuando se disputaba le título mundial súper ligero de la AMB.
SE APROPIA DEL FEDEBOL Y DEL FEDELATÍN
Vuelve a la ruta ganadora y, el 18 de septiembre de 1995, logró el Fedebol súper ligero de la Asociación Mundial de Boxeo al vencer por puntos a Gustavo Serrano. El 20 de enero de 1996 se impuso por decisión unánime a Leonardo Mas para hacerse del cinturón Fedelatín súper ligero de la AMB. Por cierto recuerda José Rafael Barboza, “al finalizar este combate a mí me entregaron la faja del destronado Leonardo Mas, pero yo se la devolví de acuerdo a lo previsto en el protocolo, pues la entrega era simbólica, puesto la Asociación Mundial de Boxeo me entregaría posteriormente la mía y hasta la fecha esto no se ha materializado”, destaca el púgil yaracuyano, al reconocer que la AMB está en mora con él, al no haberle entregado el cinturón que en justicia le corresponde.
PERDIÓ LOS TITULOS LOGRADOS
Este mismo año (1996) despachó antes del límite a Simón Rengifo en Ciudad Bolívar y a José Leiva por decisión, antes de perder, el 10 de mayo de 1997 la faja Fedelatín, que no le entregó la AMB, frente a Sharmba Mitchell en Coconut, el barrio más antiguo habitado de Miami.
En el combate que marcó su retiro del boxeo activo, a los 32 años de edad, perdió por decisión unánime, la faja Fedebol súper ligero AMB el 27 de septiembre de 1997 en el gimnasio José Beracasa de Caracas, con el falconiano Elio “El Chingo” Ortiz (27-04)
En total, Barboza registró 39 combates, 26 ganados, 14 por Ko, 11 derrotas y 3 tablas, dos títulos mundiales disputados sin éxito y dos fajas internacionales conquistadas.
FUERA DE LOS ENSOGADOS
Una vez que pasó a retiro, relata, “durante un tiempo trabajé en Los Teques como vigilante. Luego hice el curso de entrenador en El Parque Miranda y en Barlovento con Jesús Palacios y ahora me desempeño como entrenador de boxeo, con 29 campeones nacionales en nuestro haber”, dijo José Rafael Barboza, al agregar que, desde hace 6 años viene dando clases de boxeo en la Unidad Educativa Nacional Mercedes Rasco de Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander del estado Miranda.
CONSTRUCCIÓN DEL GIMNASIO ES UNA NECESIDAD
“El gimnasio de la escuela donde trabajo, no lo han terminado de construir, por tanto, mi llamado es a las autoridades competentes para que terminen esta importante obra, puesto que allí se entrenan 86 alumnos que requieren un espacio más adecuado para lograr sus objetivos”, contó Barboza con expresiones de ruego.
saludos a jose barboza de parte de luis farias, hicimos una buena pelea por alla en ciudad bolivar