Round 12: futuro incierto para el boxeo olímpico

Por Mauricio Sulaimán

Presidente del WBC – Hijo de José Sulaimán

 Prensa/CMB/Jabeando/29-01-2018.- Me encuentro en Riga, Letonia, todavía me siento emocionado tras el gran evento del sábado pasado en la Arena Riga, donde Alexandr Usyk destronó al héroe local Mairis Briedis. Es, sin lugar a dudas, la mejor pelea de campeonato de peso crucero en toda la historia de la división. La cartelera fue organizada por el gran Torneo WBSS (World Boxing Super Series) con una producción extraordinaria. La arena, de clase mundial, lució abarrotada y la atmósfera fue electrizante durante las 12 rondas.

Usyk ganó por decisión mayoritaria con puntuaciones de 114-114 y 115-113, dos veces. Los jueces usaron auriculares de reducción de ruido, la cual es una iniciativa del WBC para maximizar la capacidad de concentración y limitar la influencia que el ruido ambiental  pueda tener en el subconsciente de un juez durante la pelea…Esta fue una de las multitudes más ruidosas que jamás haya escuchado.

También fue implementado el sistema de Reproducción Instantánea a través de la producción del WBSS; no obstante, no se requirió ya que fue un combate  extremadamente limpio que sólo tuvo 3 “abrazos” durante toda la pelea.

Esta pelea me hizo valorar aún más nuestro deporte y su alcance global. Somos el Consejo “MUNDIAL” de Boxeo y tenemos presencia en 166 países afiliados. Tuve la dicha de ver un encuentro entre peleadores élite en Letonia, con un letón y un ucraniano.

Fue asombroso ver nuestro nuevo protocolo en acción con los boxeadores intercambiando banderas de sus países y de BoxVal (Boxeo con valores) en medio del ring. Usyk ahora está en la gran final por el trofeo Muhammad Ali y también disputará el  cinturón de diamantes del CMB.

Volaré mañana a Sochi, ya que fui invitado a formar parte de un Foro Internacional de Boxeo

AIBA, la Federación Internacional autorizada exclusivamente por el Comité Olímpico Internacional para administrar el Campeonato Amateur de Boxeo y la Competencia Olímpica, está pasando por una crisis severa. Esto es algo desafortunado ya que tiene un impacto directo en el deporte en general. Aunque el boxeo amateur y el boxeo profesional son dos deportes de complejidad diferente, tienen una relación directa.

El boxeo olímpico fue, durante décadas, una atracción sensacional durante los Juegos Olímpicos y muchos de los boxeadores participantes tenían la intención de pasar al boxeo profesional posteriormente para convertirse en campeones del mundo. Muchos campeones legendarios vinieron de ganar y participar en los Juegos Olímpicos, algunos de ellos fueron: Muhammad Ali, George Foreman, Joe Frazier, Sugar Ray Leonard y Oscar De la Hoya.

Después de un largo reinado del Sr. Anwar Chowdhry, un nuevo presidente fue elegido, CK WU. Durante su reinado de 11 años, el Sr. Wu hizo muchos cambios en el boxeo amateur, los cuales crearon problemas importantes en el deporte, especialmente con el sistema de puntuación y con los grandes escándalos de los resultados en las competiciones.

La administración de Wu llevó a AIBA a su peor nivel en la historia,  que incluso hoy en día sigue desafiando la supervivencia de la mencionada federación.

Hace siete años, mi padre desafió las políticas de AIBA y comenzó una campaña mundial contra las prácticas que han puesto al boxeo amateur cerca de desaparecer. Wu instituyó programas destinados a eliminar el boxeo amateur, con la intención mercantil  de convertir a todos los boxeadores en profesionales. Sorprendentemente ¡AIBA creó un sistema en el cual fungían como promotores y managers de los boxeadores e incluso intentaron que boxeadores profesionales participaran en los Juegos Olímpicos!

El Consejo Mundial de Boxeo creó el comité Amateur WBC, el cual ha servido como una plataforma en varios países para revivir el boxeo amateur. Al principio, las federaciones nacionales de esos países estaban en contra de nuestro comité de aficionados, ya que su afiliación con AIBA parecía prohibir cualquier actividad de boxeo amateur en su territorio. La actividad amateur del CMB ha sido sensacional, se han implementado programas comunitarios, torneos de boxeo, programas de concientización, actividades familiares, todo mezclado, creando una atmósfera positiva en beneficio de los niños de países como Estados Unidos, México, Canadá, España, Panamá, Uruguay, Trinidad y Tobago, sólo por nombrar unos pocos.

Hoy, AIBA enfrenta dificultades extremas nunca antes experimentadas, Wu fue expulsado y se ha iniciado un nuevo proceso para encontrar al nuevo presidente de la AIBA que encabece un esfuerzo por establecer su credibilidad y que asuma la tarea de organizar la competencia olímpica para 2020 en Tokio.

El boxeo amateur es la base del pugilismo profesional y sólo podemos esperar que AIBA tome el camino correcto y vuelva a sus orígenes, concentrándose en lo que debe ser su único deber, que es, exclusivamente velar por el BOXEO AMATEUR en todo el mundo.

Gracias, doy la bienvenida a cualquier comentario, idea o sugerencia en [email protected]

 

Deja una respuesta