Prensa/BDC//Jabeando/06-02-2018.- El Comité Olímpico Internacional amenazó con sacar al boxeo de los deportes olímpicos para Tokio 2020, debido a que continúan las acusaciones en contra de la AIBA por supuesto amaño de peleas en Río 2016.
Toda esta situación, que venía de años atrás, ha sido agravada debido a que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos inculpó al presidente interino del ente rector del pugilismo amateur, Gafur Rakhimov, de pasar “de la extorsión y el robo de automóviles a convertirse en uno de los principales delincuentes uzbekos y una persona importante involucrada en el tráfico de heroína” y de tener relaciones con la banda delincuencial Thieves-in-Law.
La Asociación Internacional del Boxeo Aficionado presentó un informe de gobernabilidad, arbitraje y antidopaje, el cual no convenció a las autoridades, por lo que los dineros del organismo fueron congelados. Se espera por un nuevo reporte el 30 de abril.
“El COI se reserva el derecho de revisar la inclusión del boxeo en el programa de los Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires 2018 y de los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, dijo un comunicado.
Sin embargo, la AIBA respondió con un nuevo escrito, en donde plasman que “esta decisión es extremadamente decepcionante para AIBA ya que esperaba que la Junta Ejecutiva del COI hubiera entendido que los procesos necesarios para implementar aún más medidas requieren más tiempo”.
Rakhimov, de 66 años, llegó al poder en diciembre de 2017 luego de la abrupta renuncia del italiano Franco Falcinelli, que fue brevemente presidente interino luego de que Wu Ching-Kuo se hiciera a un lado en noviembre.
El boxeo ha sido parte de los Olímpicos en todas sus ediciones, excepto en Estocolmo 1912, debido a que en Suecia era prohibido este deporte.