Maracaibo/Jabeando/24-03-2018.- Los fanáticos del boxeo se preguntan ¿Quién fue mejor en el ring en la categoría mosca, Ramón Arias o Betulio González? Esta pregunta ha permanecido en el tapete durante años, pero aún no ha sido aclarada formalmente.
Algunos consideran que las comparaciones siempre son antipáticas. Es frecuente observar durante una conversación entre fanáticos del boxeo zuliano – venezolano confrontaciones acerca de quién fue el mejor de los dos.
Algunos fanáticos con tendencia a apoyar a “Ramoncito” Arias, se basan en la pelea que este tuvo contra el argentino Pascual Pérez, donde terminó perdiendo por puntos, pero derrochó coraje lanzando golpes durante todo el combate, logrando derribar en el segundo round al campeón imperante para la época y logrando superar una cortada recibida producto de un sucio cabezazo. Recién había caído la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y Venezuela estaba gobernada por una junta militar encabezada por el contralmirante Wolfang Larrazábal, quien siguió la pelea desde “ringside” y ordenó puerta franca para los espectadores que deseaban acudir para ver el combate. Esa noche el Nuevo Circo de Caracas se llenó hasta las banderas. Era la primera vez que un venezolano combatía por el título mundial. La pelea fue transmitida por televisión y narrada con la exquisita voz de Arturo Celestino Álvarez “El Premier”.
Otros admiran a Betulio, fundamentándose en la pelea que sostuvo contra Guty Espadas, donde estaba en juego la faja mundial. La prensa y los fanáticos dicen que derrochó valor y demostró su casta fajándose con el mexicano, quien lucía también un excelente palmarés y recio estilo de boxeo. Finalmente, Betulio, se impuso por la vía de los puntos, adjudicándose el cetro mundial de la división mosca por tercera vez en la ciudad de Maracay, Venezuela.
Vamos a tratar de esclarecer esta respuesta evitando los sesgos y las especulaciones, refiriendo algunos datos importantes:
COMPARACIÓN DE LOS NÚMEROS ENTRE AMBOS PÚGILES
Ramón Arias realizó en el boxeo profesional un total de 46 combates, ganó 29, de los cuales 4 fueron por nocaut, los restantes 25 fueron vencidos por la vía de los puntos. Perdió 16 veces; 2 por nocaut, 14 por decisión y empató 1 vez.
Betulio González, peleó 92 veces, ganó 76 combates, de los cuales 52 por la vía rápida del nocaut, obtuvo 24 victorias por decisión. Perdió 12 veces; 4 por nocaut, 8 por puntos y empató 4 veces.
Comparando las cifras por combates realizados; Betulio, supera a Arias por 46 peleas, es decir, durante su carrera, boxeó más de la mitad que Ramón Arias. En cuanto a los combates ganados, triunfó con 47 peleas por encima de las victorias de Arias. También destaca por encima de Ramón Arias con 48 nocauts más. De las peleas ganadas por puntos, Ramón Arias supera a Betulio por una (1) pelea. No obstante, esta cifra es insignificativa cuando se observa que Betulio combatió el doble de peleas y lo supera en nocauts.
De los combates perdidos, aun cuando Arias boxeó la mitad de las peleas que hizo Betulio, “Ramoncito” sufrió 4 pérdidas más que Betulio. En el renglón de combates perdidos por nocaut, Arias supera a Betulio con apenas dos (2) nocauts sufridos, vs cuatro (4) acumulados por Betulio. De las peleas perdidas por puntos, Betulio supera a Arias con seis (6) combates menos. Ramón Arias, empato 1 vez versus 4 empates que obtuvo Betulio. De este último renglón, no se emitirá un veredicto tajante, porque todo depende del cristal con que se mire. Los fanáticos de Ramón Arias, podrían favorecerlo expresando que fue capaz de torcer la voluntad de sus oponentes para evitar solamente 1 vez que le ganaran, mientras que los seguidores de Betulio, argumentarán que éste fue capaz de llevar 4 combates hasta el límite del empate, evitando perderlos.
EFECTIVIDAD DE AMBOS PÚGILES
Contrastando la efectividad de ambos boxeadores, Arias mantuvo un porcentaje del 63% de efectividad por lo que se refiere a los combates vencidos, ganó 6 de cada 10 combates pautados, mientras que Betulio lo supera con una efectividad de 83%, ganó 8 de cada 10 peleas. En cuanto a la efectividad de los combates ganados por nocaut, Arias acumuló de por vida una efectividad de 9%, ganó por nocaut 1 de cada 10 combates, mientras que Betulio lo supera con 57%, ganó por la vía rápida del nocaut 6 de cada 10 peleas, demostrando que tenía mejor pegada.
Por lo que se refiere a los combates ganados por puntos, no vamos a comparar esa estadística, porque, aunque en el cuadro se aprecia que Arias posee un 86% de efectividad, ese dato, no se puede contrastar con Betulio (26%), debido a que éste culminó numerosos combates por la vía del nocaut. Las cifras no son consistentes para permitir expresar que Arias fue mejor en ese renglón. Sin embargo, Arias, de cada 10 combates ganados, 9 fueron por la vía de los puntos, mientras que Betulio de cada 10 combates ganados, 3 fueron por decisión.
En cuanto a los combates perdidos; Arias claudicó en el 35% de sus combates, es decir, perdió 4 de cada 10 peleas, mientras que Betulio lo supera con un 13%, es decir, apenas perdió 1 de cada 10 combates. De los combates perdidos, Arias supera a Betulio con un 12.5% de efectividad, es decir, apenas perdió 1 de cada diez peleas por nocaut, mientras que Betulio muestra un 33% de efectividad, o sea conoció el nocaut 3 de cada 10 combates perdidos. Cabe destacar que todos estos nocauts fueron técnicos. Betulio, nunca fue fulminado.
Arias claudicó por puntos el 87.5% de sus combates perdidos, es decir que de cada 10 combates que perdió, 8 fueron por puntos, mientras que Betulio, tiene un porcentaje de 67%, significando que, de cada 10 combates perdidos, 7 fueron por puntos.
Cuando se compara el número de combates realizados por el título, Arias combatió 6 veces por éste, mientras que Betulio lo hizo en 22 ocasiones. En esta categoría, Betulio, supera a Arias con 16 combates. De las peleas por el título, Ramón Arias, combatió 2 veces por la faja mundial versus las 19 veces que lo hizo Betulio, superando al primero por 17 peleas. De los combates por el título nacional, Arias lo hizo 2 veces, mientras que Betulio lo hizo en 3 ocasiones, superando a “Ramoncito” por una pelea más.
PELEAS POR EL TÍTULO MUNDIAL
Continuando con la comparación de ambos boxeadores, De las peleas ganadas por el título mundial, Betulio supera en 8 combates a “Ramoncito”, quien nunca pudo coronarse campeón de la división mosca a nivel internacional. Ramón Arias perdió todas sus confrontaciones en este renglón, mientras que Betulio lo hizo 9 veces. Arias nunca empató, mientras que Betulio, lo hizo en una oportunidad.
PELEAS POR EL TÍTULO NACIONAL
Ramón Arias, disputó en 4 ocasiones la faja nacional venezolana. Tres en la categoría mosca y una en la categoría gallo. Las tres veces que disputó la faja nacional mosca, ganó. La pelea por la faja nacional gallo, la perdió. Conservó su invicto durante un periodo de 3 años.
Mientras que Betulio disputó tres combates por la faja mosca nacional, de los cuales ganó en 2 ocasiones y empató 1 vez, permaneciendo invicto como campeón desde 1969, durante 20 años.
TIEMPO DE DURACIÓN EN EL CUADRILÁTERO
Finalmente, comparando el tiempo de duración de la carrera profesional de ambos gladiadores, Ramón Arias, permaneció ocho (8) años en el ring, mientras que Betulio se mantuvo durante veintiún (21) años en los ensogados, casi el triple del tiempo..
Aparte de estas estadísticas, desde su retiro, hace aproximadamente 30 años, Betulio mantiene una estelar figura de mentor dentro del ring y como promotor del deporte de las narices chatas, por medio del gimnasio deportivo que dirige y por su activa participación en convenciones nacionales e internacionales que anualmente se proyectan. Juzgue usted.
Jesús Alberto Nava
Solamente hay que ver los 2 récord y ellos darán la respuesta, sin duda. Dos grandes ídolos, dos tiempos diferentes.
Reinaldo Becerra
Bueno compadre, si es por los récord y no por los resultados, estos son los récord, Ramón Arias, 26-19-2 y Betulio González 76-12-2, una cosa es récords y otra son resultados, una cosa es ser ídolo llenar recintos y otra cosa es ser campeón mundial, ahí les dejo eso.
David Grimán
Uno fue un ídolo y el otro fue ídolo y campeón.
Andrés Montañez
Según Rafito Cedeño ¡Ramón Arias fue un fenómeno y el Muhamed Ali de la época porque fue un bocaza, en ese tiempo y Betulio González, un gran campeón pero tuvo sus pro y sus contras, cuando ganó el campeonato por una polémica de un frasquito, aunque luego demostró ser un gran campeón, no hay que quitarle méritos a ninguno de los dos ya que se ganaron un buen respeto como boxeadores venezolanos cada quien en su época como lo dije anteriormente !!!
David Villegas
En un mes cumplo setenta años, les admire y vi pelear a los dos… Betulio fue infinitamente superior en todas las facetas del boxeo, al siempre valiente Ramoncito…
Club de Boxeo Edgar Castro
Bueno mis hermanos, yo pienso que cuando se habla de un ídolo de la talla de Ramoncito Arias tendríamos que quitarnos el sombrero, respeto a todos los campeones de mi país, pero es una falta de respeto compararse con esos señores. Ellos realzaron el arte del boxeo. Caballeros, saludo a todos los que de una u otra forma han puesto al país en lo alto del mundo entero, todos hemos puesto un granito de sudor y lágrima para que después vengan con el tiempo a decir que esto o lo otro es la historia, saludo Reinaldo Becerra, para mí un campeón, igualmente David Grimán, a todos Bernardo Piñango, Leo Gámez, Antonio Esparragoza, Israel Contreras, Crisanto España, Fulgencio Obelmejías, Rafael Oronó, Eloy Rojas, Kiki Rojas, Ernesto España, Félix Machado Alexander Muñoz, Aquiles Guzmán, Betulio González, Vicente Paul Rondón, Antonio Gómez, Morocho Hernández, Alfredo Marcano, Lumumba Estaba, Inca Valero y otros que no fueron, pero le dieron glorias a mi país, todos los que estamos y los que se fueron primero, mis saludos y respeto.
Si algún Boxeador venezolano merece estar en el Hall de la Fama de Canatosta ese es el gran Betulio González tres veces Campeón Mundial del peso mosca; récord de 92 peleas 77 ganadas 52 por Ko lo que lo hace ser uno de los más grandes noqueadores de esa categoría junto con el argentino Pascual Pérez y el legendario Jimmy Wilde; 12 pérdidas y 3 empates además se midió con los mejores de su época Masao Ohba,Ignacio Espinal, Bernabé Villacampo, Félix Márquez,Erviti Salaverria,Borkosor, Sócrates Batoto, Miguel Canto,Halimi Gutiérrez, Ricardo Delgado, Alberto Costeñito Morales,Shoji Oguma,Franco Udella, Guty Espadas, Juanito Herrera, Luis Ibarra,Santos Laciar,Peter Mathebula,entre otros destacados peleadores, solo los Tailandeses Pone Kinpetch y Chartchai Chinoi fueron tricampeón es mundiales antes que Betulio. Ramoncito Arias fue un ídolo en su tiempo pero ni remotamente se compara con Betulio González.
¿Llenar recintos? la pelea entre Ramón Arias vs Pascual Pérez en el Nuevo Circo de Caracas se dió con un gentio hasta las banderas, pero porque el encargado de la Junta Militar, presidente encargado Wolfang Larrazabal, estaba en rinside y ordenó puerta franca. ¿Ud sabe que significa en la jerga boxistica puerta franca? Entrada gratis. Cuando Betulio peleaba, la puerta franca la daban en el ultimo combate, faltando un round para culminar el programa.