Por Yeilimar Viloria Herrera
Caracas/Prensa IND/Jabeando/Deportivas/05-04-2018.- Los XIX Juegos Bolivarianos del 2021 en el estado Miranda pueden convertirse en una realidad el próximo 20 de abril durante la reunión de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) a celebrarse en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde se tomará la decisión sobre qué ciudad albergará el evento.
La propuesta, realizada por el gobierno de Miranda a través de la Dirección de Deportes del estado, fue presentada al ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante y a parte de la junta directiva del Comité Olímpico Venezolano, reunión que sirvió para finiquitar detalles previos a la presentación oficial.
“Ya estamos a pocos días de presentar formalmente la candidatura del estado Miranda a los Juegos Bolivarianos en la reunión de la ODEBO. Allí vamos a ofrecer y exponer todas las fortalezas que tiene el estado para convertirnos en sede del evento”, expresó Franklin Cardillo, director del Instituto Regional de Deportes del estado Miranda.
Una de las grandes tareas para acoger la cita bolivariana es la construcción de nuevas infraestructuras, tanto deportivas como habitacionales y la remodelación de otras, con el fin de darle un impulso social y económico al estado. “Con estos juegos, Miranda se fortalecerá en lo social, turístico, cultural y sobre todo infraestructura deportiva, beneficios que fortalecerá la economía de los mirandinos”, concluyó Cardillo.
El comité organizador propondrá la inclusión de 11 disciplinas deportivas a las 45 que ya contempla el programa de la ODEBO, entre las que destaca hockey sobre césped y escalada deportiva, incluida por el COI para Tokio 2020.
Venezuela disputa la sede con Bolivia, que tiene en La Paz un fuerte candidato para acoger la XIX edición de los Juegos Bolivarianos, inicio del ciclo olímpico que culmina en los juegos de París 2024.