Andrés, un karateca con Madera de Campeón

Por José Enrique Cuevas

Caracas/Jabeando/Deportivas/16-05-2018.- Como su apellido lo indica, Andrés Madera apunta a ser campeón de karate, especialidad kumite (combate), visto su trayectoria hasta ahora, y más por lo que se perfila de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, 2020: Su meta.

“La más inmediata poder conquistar un título mundial de la Federación Mundial de Karate (WKF, por sus siglas en inglés) en los eventos fijados para lo que resta de este año y el próximo 2019”, nos indicó el atleta en el gimnasio ubicado en el barrio El Hatillo, Municipio Baruta.

Madera recordó que en esta mismo escenario comenzó sus prácticas bajo la conducción del sensei Rodolfo “Forry” Rodríguez. Todavía su mentor.

“Mi papá me trajo ante el profe Forry con apenas seis o siete años de edad, porque yo era muy tremendo, y había que canalizar esta energía. Aunque en principio debo reconocer que no tomé este deporte con seriedad. Era un niño más de El Hatillo que se divertía, combatía sobre el tatami”.

Ahora dice con gran orgullo que es el primero del ranking, en su categoría, por la WKF,  por lo que sus metas están más próximas: un campeonato mundial y competir en la olimpiada.

EL DESPERTAR

Aunque ganó varias medallas y trofeos, no fue sino hasta los 12 años que tomó con seriedad esta disciplina que al principio le había servido para aquietarlo.

Fue en el campeonato nacional sub 12 de karate realizado en San Juan de Los Morros (estado Guárico): “Perdí la final con otro joven, creo de Anzoátegui. Regresé a Caracas aquel 2001 con la medalla de plata. Era subcampeón nacional. Este fue mi primer gran triunfo”.

Entonces el sensei Forry y su padre le recomendaron que se enseriara con la disciplina. Vinieron otros triunfos y torneos nacionales, pero no terminaba de asentarse sobre el tatami.

“Mi gran meta para aquel entonces era ser parte de la selección nacional adulto, pero en mi división (67 kilogramos), siempre caía en los torneos con el sembrado del equipo, el guaro (Barquisimeto, estado Lara): Jean Carlos Peña”.

“De él (Peña) aprendí mucho. Lo considero mi amigo, aunque me amargó las finales en topes como la Copa Simón Bolívar” (2011).

Tuvieron que pasar ocho años para que Madera pudiera hacer el grado y estar ya en el equipo élite de karate de Venezuela: “Mi  primer gran triunfo con la selección de Venezuela, en categoría adulto fue en Campeonato Centroamericano y del Caribe de Barbados (2011). Allí gané plata”.

PERFIL MUNDIALISTA

Hasta la fecha, Andrés Madera presenta como sus máximo trofeo el reconocimiento oficial, ocurrido en junio del año pasado, por la WKF como el número uno del ranking mundial en la categoría de los karatecas con 67 kilos o menos.

Este merecimiento viene dado, sin duda, por su actuación en la Premier League de Alemania 2017, donde se tituló campeón, así como el séptimo puesto en el Abierto de Karate en el mismo suelo germano.

TAMBIÉN MAESTRO

Otra de las actividades que Madera desarrolla, además de atleta élite, es la de guía entrenador: “Soy hatillense cien por ciento. Este local (El Forry Gim), significa mucho para mí en la formación ciudadana y deportiva. Y una forma de retribuirles es enseñando eso valores a los  niños del sector”.

Madera es una referencia para esos 80 karatecas kids (chicos), que junto a su padre Pedro y Rodolfo (Forry) Rodríguez  entrenan en ese sector humilde de El Hatillo.

Un comentario sobre «Andrés, un karateca con Madera de Campeón»

Deja una respuesta