Félix Mata, una vida a toda velocidad

Por José Enrique Cuevas

Caracas/Jabeando/Deportivas/16-05-2018.- El recién fallecido atleta anzoatiguense dio grandes triunfos en las pistas internacionales y tuvo el privilegio de representar al país en la Olimpiada de Múnich, Alemania.

El pasado 27 de abril, a los 67 años de edad, Félix Baloy Mata paró la carrera de una vida llena de triunfos en el deporte, pero mal llevada fuera de la pista que marcó el deterioro físico y moral de una de los grandes velocistas de la historia de nuestro atletismo.

La nota luctuosa, enviada ese día por la Federación Venezolana de Atletismo (Feve Atletismo) indicaba: “Lamentablemente en los últimos años de su vida (a Félix Mata) no fue posible ayudarlo a recuperarse de las adicciones que aceleraron la partida física de un grande de nuestro atletismo”.

Unos días antes en la sede del Comité Olímpico Venezolano, cuando fueron exaltados al Salón de la Fama del Atletismo Venezolano a quince nuevos Inmortales, su compañero en la mencionada cita olímpica de Alemania, Félix Pérez dijo: “Pido al mundo del atletismo hacer una cruzada para rescatar a mi ex compañero de equipo Félix Mata, quien ha caído en la indigencia víctima de sus adicciones, y ha eludido la ayuda que se le ha ofrecido desde la federación”.

REIVINDICACIÓN

Nosotros, desde estas páginas deportivas preferimos recordarlo como le gustaba que le dijeran: El Avión. Como cuando en los Juegos Bolivarianos de Panamá en 1973 se alzó con medallas de oro en los 100 metros planos, con un crono de 10.15 centésimas de segundos, derrotando al gran velocista peruano Fernando Acevedo. En eso mismo juegos gana plata en los 200 metros con 21.20 cs.

Además fue campeón Suramericano de atletismo en la Ciudad de Lima Perú en el año de 1.971.

En año siguiente, antes de representar al país en los Juegos Olímpicos de Munich, compite exitosamente en muchos eventos internacionales por toda Europa.

Mata también se desempeñó en los relevos de 4  x 100 metros, como cuando obtuvo la presea de plata en la posta de 4×400 metros en los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo 74 con un tiempo de 3.07.23 cs detrás del equipo cubano.

En la cita de Munich 72, en la prueba de 4 x 400, relevo, integrado por Humberto Galea, Orlando Cubillán, Alberto Marchan y Mata, se clasificaron a las semifinales, pero en la final llegaron en el puesto número siete.

Sin duda alguna Mata, junto a con su coterráneo Víctor Patínez, le dio ese sello distintivo  al estado Anzoátegui como potencia del deporte venezolano en el atletismo de pista y campo.

Estirpe que al día de hoy, ha continuado y elevado aún más la morenaza Yulimar Rojas, con su medalla olímpica en Río de Janeiro, Brasil 2016.  y sus dos títulos mundiales en salto triple, bajo techo y aire libre.

SUS AMIGOS

Como lo expresa nuestro insigne poeta Aquiles Nazoa en su verso: El Credo: “Creo en la amistad como el invento más bello del hombre”. Serán precisamente los amigos de Félix Mata quienes dibujarán como atleta.

Alfredo Sequera dirigente distrital dijo: “Lo oí decir que había sido jugador de baloncesto, pero fue en el legendario Club Atlético Briceño Méndez de Anzoátegui donde el entrenador Juan Facendo lo transformó en corredor de pista y campo, hasta llevarlo a implantar el récord nacional en 100 metros planos en 10 flat’s”.

Wilfredys León, actual presidente de Feve Atletismo, rememoró: “Lo fijo como parte de la selección de Venezuela en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Santo Domingo 1974. Félix sobresalía en el equipo nacional de atletismo formando llave con su amigo Erick Phillips. Eran jóvenes que prácticamente sin tener ningún roce internacional se fajaron con el fuerte equipo de Cuba que se llevó  el oro”.

Precisamente Phillips lo ubica cuando estuvieron en la olimpiada de Munich: “Participó en los 100 metros donde hizo 10 segundos y 73 centésimas. En la posta de 4 x100 logró clasificar el equipo a semifinales, pero en la final llegaron séptimo con 39. 74 cs. Félix fue uno de los grandes”.

Anécdota: En  una de las pocas visitas que hizo, ya retirado, a la capital,  y estando en la pista del Estadio Brígido Iriarte de El Paraíso, varios colegas corredores le hacían chanza sobre la desaparición total de su antes frondosa cabellera estilo afro, que como moreno al fin, al estilo de del cantante Pecos Kanvas o los hermanos O’Brien, del grupo musical venezolano Las 4 Monedas, lució en su juventud, a lo que el jocoso Félix Mata le contestó: “A mi antes me decía el avión y usaba tremendo afro. Y con todo ese alerón natural, ninguno de ustedes podían pararme el trote cada vez que competíamos. Pues, ni el afro, ni el viento, ni ninguno podía detenerme cuando estaba en plenas condiciones”.

Vale recordar que Félix Baloy Mata  nació el 30 de Enero de 1951 en el poblado de Soro (estado Sucre) aunque muy niño se trasladó a La Charneca, sector de El Tigre, estado Anzoátegui, donde se inició como atleta en el Liceo Briceño Méndez.

Fue corredor de velocidad en las pruebas de  100, 200, 4 x 100 y hasta 4 x 400 metros planos, cuando Venezuela lo necesitaba. Participó en los Juegos Olímpicos de Múnich, Alemania,1972, corriendo en los 100 metros planos con crono de 10:73 y los 4 x 100, arribando de séptimo, el equipo en la final. Mata fue un producto genuino de ese emporio del atletismo en el Liceo Briceño Méndez de El Tigre, ciudad en el cual falleció el 27-04 de este año.

Deja una respuesta