Por: José Cuevas
Correo: [email protected]
Hola amigos de Jabeando!…espero que todos estén bien y podamos compartir en esta líneas lo que nos apasiona: el boxeo.
Comencemos por nuestro país, Venezuela: Fue un honor compartir del homenaje que se le rindió al varias veces campeón nacional de boxeo peso mosca aficionado, el Distrital Carlos Sáez, quien recibió un homenaje de parte de la Confederación Internacional de Boxeo (CIB) que dirige el doctor Oscar Borges Prim.
Allí pude recordar con Carlos Sáez varios pasajes de su carrera como púgil, incluso tuvimos rivales en común: el zurdo Rubén Gutiérrez, quien me ganó por decisión y quien fue derrotado por nocaut por él. De Rubén coincidimos que era mejor que Carlitos Gutiérrez (su hermano quien hizo carrera en profesional), pero el zurdo no continuó en una carrera que parecía promisoria.
Por cierto, prácticamente desaparecido el denominado Boxeo Bolivariano de Calle. Ya no se dan carteleras. Me comentó un dirigente del boxeo capitalino que “Esa dualidad de Federaciones (una que dirige Elvis Sánchez y otra que ejerce la señora Luisa Benítez) ha afectado el buen camino que estábamos desarrollando por el boxeo aficionado”.
Mientras tanto esperemos como le va a nuestra selección en los Juegos Odesur que se realizan en Cochabamba, Bolivia. Hasta la fecha Nalek Korbaj, Diego Pereira y los olímpicos Yoel Finol y Gabriel Maestre clasificaron a las finales de sus respectivos pesos y se unieron a los finalistas Luis Cabrera y Tayonis Cedeño (femenino).
Dando el salto al profesional: Carlitos Cañizales ya tiene rival asignado para su primera defensa: el chino Bin Lu. La refriega es muy importante para la proyección del campeón mundial AMB, pues se presentación ser hará en el marco de una cartelera importante.
Será el 15 de julio como parte de la velada en que Manny Pacquiao irá contra el campeón mundial peso welter, el argentino Lucas Matthysse, en la Arena Axiata de Kuala Lampur, Malasia.
Lo que llama la atención es que el retador asiático de Cañizales, Bin Lu tiene apenas una sola pelea en profesional, ganada por nocaut técnico. Y lo poco que se conoce de su trayectoria como amateur es que compitió en los Juegos Olímpico de Río de Janeiro 2016 y que se le declaró vencedor y después perdedor en los cuarto de final del peso mosca.
Lu, dice su biografía oficial es un gran admirador del boxeador filipino Manny Pacquiao. Así las cosas, el alerta para Carlitos es: Ojo peleo, pues este chino puede ser un Gallo Tapao. A no confiarse e ir con todo, como cuando enfrentó al recién destronado súper campeón Ryoichi Taguchi.
Y si de gallo tapao hablamos. Anoten ese nombre por allí: Isaac Dogboe, sorpresivo y gratamente campeón del peso súper Gallo de la WBO, luego de vencer al súper favorito Jessie Magdaleno.
No solo que le pasó por encima al favorito mexicano estadounidense. Sino como lo hizo. Magdaleno lo derribó en el primer asalto, pero el de Ghana de 23 años de edad, demostró poder de asimilación, fuerza en los puños, técnica e inteligencia.
Dogboe, fue precisamente un Dog (can) por su estilo que cuando muerde no suelta. Fue llevando a Magdaleno hasta noquearlo en el round once. Así que el de Ghana, ganó y en qué forma. Parece que llegó para quedarse y brillar como lo hizo hace algunos años su compatriota Asumah Nelson.
Bueno amigo hasta aquí por hoy…nos volveremos encontrar en pocos días en este mismo rincón de “A Puño y Letra” ! Chau!