Por Alfredo R. Berríos
Los Ángeles/Prensa ESPN Digital/Jabeando/10-06-2018.- Leo Santa Cruz unificó el título Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo al vencer por decisión unánime a Abner Mares en la revancha de su primer combate hace poco menos de tres años en esta ciudad.
Los jueces vieron ganar a Santa Cruz por tarjetas de 115-113, 116-112 y 117-111.
«Fue una gran pelea, otra guerra como adelantamos», dijo Santa Cruz. «Hice lo que tenía que hacer para ganar la pelea. Me encantó la fanaticada. Amo hacerlos felices».
La pelea fue todo lo que se podía esperar de ambos boxeadores, que lanzaron casi 2,000 golpes en el encuentro presenciado por 12,500 aficionados en el Staples Center, la mayoría de ellos a favor de Santa Cruz.
«Fue una pelea candidata a Pelea del Año. Vinimos aquí y complacimos a los fans, gane o pierda, no me import. Estoy aquí para complacer a los fans», añadió Mares.
Ambos púgiles tomaron las cosas en donde la dejaron en el primer comabte, ganado por Santa Cruz, al buscar el intercambio inmediatamente, conectándose combinaciones mutuas. Mares, sin embargo, salió con una peqiueña cortadura en la nariz.El segundo giro vio a Mares buscar a los planos bajos mientras el apodado Terremoto concentró más en golpes a la parte superior de su rival.
El tercer asalto vio a Mares continuar el ataque, pero en esta ocasión dirigiéndose a los planos superiores. Santa Cruz, sin embargo, conectó quizás el mejor golpe del asalto, izquierda a la cara de Mares que lo sacudió a comienzos del giro.
En el cuarto episodio, Mares bajó algo de intensidad en su ataque, pero Santa Cruz no pudo establecer un embate continuo más conectó buenos ganchos al rostro de su rival. La siguiente vuelta fue favorable a Santa Cruz, quien se vio más rápido y más agresor ante un Mares que bajó bastante su intensidad.
El sexto asalto vio los roles invertidos al asalto anterior, en el que Mares fue más agresivo que su rival, quien buscaba acomodar un golpe que moviera el combate a su lado. En el séptimo asalto, Santa Cruz entró con más combinaciones a Mares, a quien le costó trabajo descifrar para conectarlo, aunque ambos terminaron intercambiando metralla al final del asalto.
El octavo fue de Mares, quien retomó su ataque al cuerpo y aparentemente cortó de un cabezazo no intencional el ojo izquierdo de Santa Cruz, mientras el noveno asalto fue cerrrado al intercambiar metralla ambos, aunque Santa Cruz pareció conectar los mejores golpes, incluyendo gancho que sacudió a Mares.
El décimo y undécimo giro fueron similares, en donde ambos intercambiaron metralla, apenas aventajándose uno al otro.
El primer combate entre ambos púgiles, nacidos en México pero criados en Los Ángeles, vio una victoria por decisión mayoritaria para Santa Cruz en esta misma instalación.
CHARLO REVALIDA MAYORITARIAMENTE ANTE TROUT
Jermell Charlo aprovechó dos derribos a Austin Trout en el primero y noceno asalto para defender exitosamente su corona de las 154 libras del Consejo Mundial de Boxeo, aun cuando solo dos jueces le vieron ganar el combate, ante un tercero que la vio empate.
Aunque no pudo estblecer una ofensiva continua, Trout fue lo suficientemente incómodo para evitar una buena demostración del campeón, que en los primeros asaltos sólo tuvo ofensiva a ráfagas, mantenido a distancia por el jab de su rival. Dos jueces vieron ganar a Charlo, 118-108 y 115-112, mientras que un tercer juez la vio empate aún con dos caídas a favor del campeón.
«Fui a pescar, traté de agarrar algo de trucha (Trout), pero no pude engancharlo», dijo Charlo luego del combate. «Sé que están acostumbrados a verme noquearlos pero al menos me vieron hacerme cargo del trabajo».
«Él es un veterano, un peleador real, pero no sé que estaban viendo esos jueces. Gané la pelea».
En el asalto inicial, Trout inició ofensiva mediante jabs y buscando conectar golpes a la cabeza. Charlo fue bastante precavido, lanzado apenas dos ráfagas de golpes en el asalto, que no hicieron mella en el ex campeón, situación que básicamente se repitió en el segundo giro, en donde apenas se notó la ofensiva del campéón de las 154 libras.
En el tercer giro, una combinación de derecha e izquierda envió a la lona a Trout en la esquina de Charlo para el conteo reglamentario. El campeón, sin embargo , no pudo rematar al escurridizo Trout luego de que cayera restando 58 segundos en el asalto. El jab y los movimientos de cintura de Trout lograron mantener algo de distancia a Charlo, quien buscó desplazarlo con su cuerpo hacia una esquina en busca de remate.
Durante el quinto asalto, Trout entró en plan defensivo en busca de que Charlo lo intentara pescar, colando un par de golpes que sacudieron a su rival a comenzos del asalto. En el sexto, Charlo salió nuevamente a cazar al escurridizo trout, que lanzaba par de jabs y buscaba apertura para colar un golpe. De hecho, fue uno de los asaltos más movidos del ex campeón, quien con una izquierda sacudió a Charlo en el minuto ginal del asalto.
Trout repitió sus jabs en el séptimo asalto y logró conectar en par de ocasiones a Charlo, incluyendo uppercut y gancho corridos que movieron a Jermell.
El último tercio del combate inició con Trout cargando algo de ofensiva con sus jabs ante un Charlo que buscaba cazar con un golpe a Trout, algo que logró al comienzo del noveno round al llevarlo al tapiz con una desordenada derecha.
Ya hacia el final del combate, Charlo continuó su cacería de Trout, quien se vio más lento que en los asaltos iniciales y comenzó a pelear a pie firme, dando apertura para rectos de derecha del campeón que zarandearon a su rival camino a su exitosa defensa.
Trout había enfrentado al gemelo de Jermell en mayo de 2016, perdiendo en aquella ocasión por decisión unánime. Luego de ese combate, perdió ante Jarrett Hurd cuando el referí detuvo el combate por lesión y posteriomente ganó una decisión unánime ante Juan De Angel.
La derrota fue la tercera en las últimas cuatro peleas para Trout, quien fue campeón mundial. Jermell mentiene su registro perfecto en 31 combates.