Por Génesis De Lellis
Prensa IND/Jabeando/Deportivas/03-08-2018.- La selección de ajedrez del deporte adaptado en su categoría por equipo logró destacar por su participación en el VIII Campeonato Mundial para Invidentes y Discapacitados, celebrado en Sofía, Bulgaria.
En la justa participaron 16 países, dentro de los que destacaron Rusia, Ucrania y Polonia, debido a su experiencia, así como Alemania, España, India, Azerbaiyán, Bulgaria, Italia, Serbia, Italia, Venezuela, entre otros.
El combinado, que estuvo conformado por: Edgar Rivas de 41 años, Harlen Otero de 32, Arón Muñoz de 15, el capitán Anibal Gamboa de 70 y Víctor Abiart de 23, logró alcanzar el sexto lugar de la competencia frente a los más grandes del ajedrez, indicó la planificadora del ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Leida Salazar.
En la cita, los atletas venezolanos del deporte ciencia se midieron frente a Turquía, Alemania y Rusia, siendo este último la potencia mundial de la disciplina, para finalmente vencer a la India, Inglaterra, Macedonia y Serbia.
El competidor Rivas informó que la siguiente parada será un Mundial para las categorías individual y por equipo en Grecia, a disputarse del 10 al 21 de octubre.
Por su parte, Otero comentó que se siente bastante contento por haber representado a su país en el Mundial. “Alcanzamos la sexta posición, el mejor logro en la historia de la organización, incluyendo al ajedrez convencional y de discapacidad, así que este lugar es una proeza para la disciplina”.
Para cerrar, el atleta concluyó invitando a los niños y niñas a que participen en este deporte integrador que desarrolla el hemisferio izquierdo del cerebro y además ayuda a la toma de decisiones.