Por José Enrique Cuevas
Caracas/Jabeando/03-08-2018.- Luego de transcurridos cuatro meses, la promesa de una revancha para el venezolano Jesús Cuadro Beltrán lo dejaron como dicen en criollo y es su apodo en el boxeo profesional: con la “Escopeta” al hombro, pues los promotores Sampson Lewkowicz y Carlos Tello no han cumplido su palabra.
Como se recordará el pasado 7 de abril, el púgil de Petare, Cuadro se enfrentó al favorito y actual campeón latino peso súper pluma (58.9 kilogramos, 130 libras), reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) José Matías Romero, y luego de diez rounds, el jurado vio una pelea que no se llevó a cabo en Córdoba, Argentina.
Quizás estaban en otra provincia de la pampa argentina, según nos reiteraron los representantes de Cuadro, Bélgica Peña (Shuan Boxing) y William Pérez de (WP PROM.) “Ya no hay nada que hacer porque la decisión está dada. Pero había la palabra empeñada de parte de los mencionados Lewkowicz y Tello para el desquite contra nuestro pupilo”.
Las boletas del jurado fue 95-95, 96-94 y una absurda 98-92, todas a favor del gaucho, algo que fue chocante para los que seguimos las incidencias por la televisora TyC Sport. Incluso los mismos comentaristas deportivos argentinos fueron duros con sus compatriotas por el garrafal fallo en perjuicio del criollo Cuadro.
Pérez, quien también es representante del actual campeón mundial mini mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Carlos Cañizales, recordó que “Luego del fallo de los jueces, claramente localista, ambos promotores se comprometieron con dar la revancha directa, haciéndolo público, incluso por las redes sociales, al parecer fue para callar un poco el escándalo suscitado por la decisión que perjudicó al venezolano”.
Es más-reiteró Pérez- “aunque no dieron fecha, sí hablaron que después del Mundial de Fútbol Rusia que acaba de finalizar, se montaría de nuevo la pelea Cuadro-Romero. Pero ahora vemos con sorpresa y enojo que Romero va contra otro rival, Javier Herrera para el 11 de este mes”.
“Le hacemos un llamado a la gente del CMB para que sean más diligentes cuando supervisen las disputas de este tipo de títulos regionales, porque cada día son de mayor importancia para que los boxeadores busquen escalar mejores posiciones. Pero que este tipo de veredictos localistas ponen en entredicho su autoridad como organismo rector del boxeo mundial. Y, es muy conveniente que esto no siga ocurriendo por el simple hecho de pagar una sanción”, apuntó el promotor de boxeo venezolano.